Especialistas UCH analizan la eficacia del test de Antígeno en 3 pasos del Minsal

Especialistas UCH analizan test de Antígeno en 3 pasos del Minsal
El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer su nueva estrategia titulada “Antígeno en 3 pasos”, la que busca entregar a bajo costo un kit de autotest para quienes tengan sospechas de contagio por Covid-19.
El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer su nueva estrategia titulada “Antígeno en 3 pasos”, la que busca entregar a bajo costo un kit de autotest para quienes tengan sospechas de contagio por Covid-19.
Dra Vivian Luchsinger
Dra. Vivian Luchsinger, académica e integrante del Programa de Virología de la Facultad de Medicina UCH.
desde el inicio de la pandemia el 2020 hasta el 23 de septiembre de este año, se han registrado 61.046 muertos po Covid-19.
Desde el inicio de la pandemia el 2020 hasta el 23 de septiembre de este año, se han registrado 61.046 muertos po Covid-19.
Gabriel Cavada
Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile.
vacunación
A la actualidad se han administrado 62.355.864 dosis de vacuna contra el virus en el país, las cuales superan el 85% de efectividad para prevenir la hospitalización y muertes por Covid-19.

Alcanzado una disminución del 42% en el número de contagios durante la primera quincena de septiembre, el 18 de este mes el país alcanzó los 1799 casos de personas infectadas por Covid-19, siendo la cifra más baja en poco más de cuatro meses. Ante este favorable escenario, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer su nueva estrategia titulada “Antígeno en 3 pasos”, la que busca complementar las medidas actuales del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. En este contexto, especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, opinaron sobre la eficacia, ventajas y desventajas de estos test y de otras medidas adoptadas por el Minsal.

Siguiendo las recomendaciones de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) ante un posible fin a la pandemia, el pasado 21 de septiembre el Minsal anunció que desde el primero de octubre el uso de mascarillas será completamente voluntario, a excepción en centros de salud donde se mantiene su obligatoriedad. Junto a esto, tampoco será exigido el pase de movilidad, concentrándose el proceso de vacunación en la población con factores de riesgo y siendo un acontecimiento anual.

Para complementar las medidas, la entidad sanitaria nacional estableció como una prioridad el acceso oportuno a exámenes rápidos con el fin de agilizar y facilitar la capacidad de diagnóstico para continuar con la disminución de contagios por Covid-19. De esta manera, el espacio anunció la implementación de una estrategia enfocada en complementar la flexibilización de las medidas preventivas sanitarias.

“Antígeno en 3 pasos” es el nombre de la nueva estrategia del Minsal que busca entregar a bajo costo un kit de autotest para quienes tengan sospechas de contagio por Covid-19. Los test a disposición corresponden a un antígeno nasal certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), los que contarían con una alta efectividad. Estos se encuentran disponibles desde el 20 de septiembre en cerca de 500 farmacias a lo largo del país (cifra que se busca aumentar en las próximas semanas) y a un valor menor a $3000 pesos.

Desventajas del test: baja sensibilidad y autorreporte

La estrategia delega en las y los ciudadanos la responsabilidad de llevar a cabo una serie de pasos ante la presencia de síntomas del virus respiratorio. Estos son: comprar el kit de autotest del Minsal en las farmacias adheridas, testearse y autorreportarse a través de un código QR que trae el dispositivo o por medio de los canales disponibles del Minsal, quienes gestionaron la compra de los antígenos a través de la Ley Cenabast.

De acuerdo con la académica e integrante del Programa de Virología de la Facultad de Medicina UCH, la Dra. Vivian Luchsinger, esta prueba de antígenos resulta como “un elemento que contribuye, pero en la medida que se utilice bien”, puesto que si bien los autotest son de fácil acceso y entregan un rápido diagnóstico, detección y reporte de los casos, “tienen como limitante que son un autorreporte, por lo tanto, está limitado a que las personas realmente hagan la prueba y comuniquen el resultado. Podrían haber personas que no quieran hacerlo”.

Otro limitante importante a considerar según la Dra. Luchsinger, es la baja sensibilidad del test en comparación al PCR, especialmente en personas que no presentan síntomas. Por su parte, el exámen PCR (por sus siglas en inglés “reacción en cadena de la polimerasa”) localiza y amplifica un fragmento del material genético que, en el caso del coronavirus, es una molécula de ARN, permitiendo un resultado más certero aunque más lento (entre 6 a 78 horas). Por otro lado, el test rápido corresponde a una inmunocromatografía, moderna técnica de inmunodiagnóstico cuyas ventajas son la simplicidad y rapidez de la prueba mediante la detección de antígenos, es decir, unas proteínas situadas en la superficie del virus.

“Si yo no tengo síntomas y tengo un resultado negativo, no excluye completamente que pueda estar infectada (...) La sensibilidad, es decir, la capacidad de detectar los casos positivos es menor y, por lo tanto, pueden haber personas infectadas con resultados negativos”, afirmó la Dra.

¿Siguen siendo necesarias las mascarillas y el pase de movilidad?

La disposición de los kit de autotest son una suma al conjunto de medidas anunciadas por el Minsal para continuar el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso que se basa en el actual y favorable escenario epidemiológico, la alta cobertura del plan de vacunación y la incorporación al Programa Nacional de Inmunización (PNI) de la vacuna covid-19, entre otros factores.

Para el epidemiólogo y académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, resulta interesante la posibilidad de diagnosticar y autorreportar los casos de Covid-19, siendo útil para tomar medidas preventivas ante un posible contagio. Sin embargo, el especialista considera que la implementación de otras medidas, como la no exigencia del pase de movilidad, podrían ser un elemento en contra para el control de la pandemia.

“Cuando mantienes el esquema de vacunación al día, previenes la muerte por Covid-19 en un 90%” mencionó Cavada, explicando que a su parecer, la obviedad del pase de movilidad podría ser una medida apresurada y peligrosa, pues “si bien los contagios están en baja, si comparas la misma época que estamos viviendo ahora respecto al año pasado, la cantidad de fallecidos por Covid sigue siendo igual, y es una cifra alta” indicó.

De acuerdo con datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, desde el inicio de la pandemia el 2020 hasta el 23 de septiembre de este año, se han registrado 61.046 muertos por Covid-19. Cifras que su peak fue alcanzado en junio del 2020 y cuyo aumento habría disminuido su velocidad gracias al plan de vacunación. Hasta este martes 27 de septiembre se han administrado 62.355.864 dosis de vacuna contra el virus en el país, las cuales superan el 85% de efectividad para prevenir la hospitalización y muertes por Covid-19.

“En el fondo, el pase de movilidad y el respectivo proceso de vacunación, de una forma, evitan muy potentemente los contagios, pero sobre todo son muy eficaces para evitar los cursos graves de la enfermedad, como las hospitalizaciones UCI y las muertes, que corren por carriles muy distintos. Muchas veces la gente que muere, no muere en la UCI, ni siquiera alcanzan a llegar al sistema hospitalario” finalizó el epidemiólogo.

Por el contrario, la Dra. Luchsinger afirmó que el pase de movilidad ya no estaba siendo una medida efectiva puesto que “en la práctica, en la vida real, no lo estaban pidiendo”. En cambio, comentó que con esta flexibilización en las medidas sanitarias, existe un riesgoso mensaje de que la epidemia ya se acabó. Riesgoso puesto que el virus sigue circulando y existen miles de contagios a diario. 

¿Cómo seguir cuidándonos?

A pesar del cambio en las nuevas medidas sanitarias para el control de la pandemia, el Minsal mantiene recomendaciones para enfrentar de mejor manera los brotes de enfermedades respiratorias.

Se recomienda el uso de mascarillas para personas con síntomas respiratorios, en lugares de alta aglomeración, en visitas a centros de larga estadía y en los medios de transportes colectivos públicos o privados. Además,  recomiendan la ventilación, vacunación y las medidas de autocuidado, junto a que los lugares cerrados realicen adaptaciones graduales para mejorar las condiciones de ventilación a largo plazo, para mantener esta flexibilidad en las medidas sanitarias en el tiempo.

“Yo recomendaría seguir utilizando la mascarilla en los espacios cerrados” señaló la académica de la facultad de Medicina, explicando que esta medida ayudaría a disminuir el riesgo de contraer esta y otras infecciones respiratorias. Por su parte, el epidemiólogo recomendó seguir completando los esquemas de vacunación para ayudar a prevenir los estados más graves del contagio de Covid-19.