Octubre: mes de la sustentabilidad

Más de 200 personas participaron de la Cicletada Familiar U. de Chile

La cicletada recorrió 12 kilómetros entre el Campus JGM, Beauchef y la Facultad de Economía y Negocios.
Anahí Urquiza, presidenta del Comité por la Sustentabilidad junto a Nicolás Giulani, senador universitario, quien también asistió como parte de la comunidad U. de Chile.
Los niños y niñas lideraron el trayecto, que concluyó con una entrega de premios en la Facultad de Economía y Negocios.
La instancia tuvo un breve descanso en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde se mostraron los avances que ha realizado en materia de sustentabilidad.
La instancia tuvo un breve descanso en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde se mostraron los avances que se han realizado en dicho espacio en materia de sustentabilidad.
Francisca Sandoval y Reynaldo Cabezas, junto a las y los estudiantes que fueron del equipo organizador.
Francisca Sandoval y Reynaldo Cabezas, junto a las y los estudiantes que fueron parte del equipo organizador.
La académica de la Facultad de Odontología, Francisca Donoso, valoró la instancia, a la que asistió junto a su hijo.
Andrea Darwit, estudiante de quinto año de química y farmacia, fue una de las ganadoras de las dos bicicletas sorteadas en la jornada.

Este sábado 1 de octubre nuestra casa de estudios dio inicio al mes de la Sustentabilidad, con una cicletada familiar que abrió los fuegos de una serie de actividades que se realizarán en las distintas facultades y que buscarán fomentar la cultura sustentable dentro de la Universidad de Chile.

Convocando a más de doscientas personas, la instancia estuvo encabezada por la presidenta del Comité por la Sustentabilidad, Anahí Urquiza, quien agradeció alta la asistencia, ya que “ver el entusiasmo de la gente es una de las mejores sorpresas, porque la gente tiene ganas de hacer este tipo de iniciativas, por lo que es un gusto ver a la comunidad de la Universidad disfrutando la experiencia de la sustentabilidad”.

La académica de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó el “aprendizaje colectivo” que logra este medio de transporte, resaltando que “esta una primera actividad en el contexto de una nueva gestión, donde la sustentabilidad está asumida dentro del programa de la nueva rectora, por lo tanto esperamos trabajar sistemáticamente en los próximos cuatro años en todos los ámbitos de la sustentabilidad”.

La cicletada, que desde el año 2016 era realizada sólo por la Facultad de Economía y Negocios, se transformó en una iniciativa a nivel universitario gracias al trabajo conjunto entre en el Comité por la Sustentabilidad, la Oficina Campus Sustentable FEN y diferentes unidades académicas que poco a poco se han articulado en pos de cumplir con los desafíos y compromisos que ha adquirido nuestra institución en materia de sustentabilidad.

“Desde el año pasado que tenemos encargados de sustentabilidad en las distintas facultades y eso nos ha permitido articular de mejor forma el trabajo, logrando una estructura más fuerte, por lo que esperamos que esta primera edición sea sólo el comienzo y que en años venideros podamos cambiar también el recorrido, llegando a otras facultades para conocer las realidades de las otras unidades académicas, porque es la comunidad completa: estudiantes, académicos y funcionarios la que se tiene que hacer cargo de la sustentabilidad”, explicó Reynaldo Cabezas, secretario ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad.

Francisca Sandoval, Jefa de la Oficina Campus Sustentable de la Facultad de Economía y Negocios, se mostró feliz de la amplitud en esta nueva convocatoria: “La base de la sustentabilidad es la colaboración, por lo que estamos muy contento de organizar esta cicleta en conjunto, hacer el traspaso de la experiencia y de los aprendizajes que hemos tenidos durante estos años de organización previa. Nosotros creemos que esta forma de trabajo es lo que tenemos que hacer para poder activar y acelerarnos en este desafío de poder transformar a los próximos profesionales que prepara la Universidad”.

La cicletada recorrió doce kilometros, partiendo en el campus Juan Gómez Millas, deteniéndose en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, para conocer los avances que ha tenido dicho espacio en materia de sustentabilidad, y concluyendo en la Facultad de Economía y Negocios, donde se entregaron diferentes premios a las y los asistentes.

Para Andrea Darwit, estudiante de quinto año de química y farmacia, quien además se ganó una de las dos bicicletas sorteadas en la jornada, la Universidad debe seguir potenciando este tipo de actividades: “Este es un trabajo que debemos hacer entre todos y todas. Yo hoy por ejemplo también siento que represento al proyecto Biohuerta Raihen, en el que participo en mi facultad y con el que hace poco tuvimos conexión con el Comité de Local de Sustentabilidad para generar unión y comenzar a organizar actividades que fomenten la sustentabilidad en la comunidad de nuestro territorio”.

Por su parte, Francisca Donoso, académica de la Facultad de Odontología y que asistió con su hijo de cuatro años, agradeció que la Universidad realicé este tipo de actividades: “Es primera vez que vengo y me motivó sobre todo poder venir con mi hijo Bosco, porque creo que es muy importante participar con él en cosas que tengan que ver con vincular la Universidad con el medio y porque además el que sea un paseo por distintas facultades me permite mostrarle la U (...) La Facultad de Odontología no es muy sustentable, pero por este mandato institucional vamos dirigidos hacia allá, un poco más lento que otras facultades pero vamos avanzando de a poco”.