U. de Chile invita a Simposio Internacional sobre crisis sociales y desafíos en América Latina

Con el objetivo de analizar los desafíos globales en América Latina, este 06 y 07 de octubre se llevará a cabo el simposio en formato híbrido.  El evento es organizado por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, junto con representantes de la Universidad de Costa Rica; Universidad de Sao Paulo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador, (FLACSO Ecuador), en el marco del Proyecto de Internacionalización UCH-1866, llamado “El lugar de la cultura en las crisis sociales y políticas del inicio del siglo XXI”.

Buscando compartir miradas y analizar los desafíos latinoamericanos de temáticas transversales, el simposio internacional contará con cuatro mesas de trabajo. Entre ellas, se abordarán problemáticas como populismo y democracia, feminismo, memoria, migraciones y transformaciones socio ambientales.

La actividad colaborativa busca mediante una mirada global latinoamericana analizar cuáles son las contribuciones culturales en la generación de una crisis y cuáles son los factores que inciden en las nuevas formas de convivencia que potencian superar las crisis sociales.

La directora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Claudia Zapata, indicó que este simposio es una gran oportunidad poder dialogar directamente con especialistas, académicas y académicos que vienen de Brasil, de Ecuador y de Costa Rica para analizar los desafíos actuales, ya que “constituye un espacio para pensar de manera colectiva el tema de las crisis y los orígenes de las crisis que nos afectan contemporáneamente”.

Mientras que el director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la Universidad de Costa Rica, David Díaz, reflexionó sobre el aporte del encuentro en materia de seguir consolidando las relaciones internacionales, porque “los vínculos entre Costa Rica y Chile son históricos desde 1897, y eso involucra una poco estudiada relación entre la Universidad de Chile y la Universidad de Costa Rica".

¿Cómo participar?

Siendo uno de los puntos claves del análisis que se propone desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el simposio parte de la premisa que la cultura siempre está involucrada en la emergencia de las crisis sociales, pero también es el medio para la superación de esas manifestaciones colectivas.

Bajo este escenario, el 6 de octubre se iniciará el encuentro abordando temáticas como populismos y democracia, feminismos, migraciones y representaciones. El horario de la primera mesa es de 10:00 hasta las 13:00 horas, mientras que la segunda dará inicio a las 16:00 y culminará a las 19:00 horas.

Para el viernes 07 de octubre se realizarán las mesas 3 y 4, abordando los temas de crisis y transformaciones socioambientales, y también Crisis, memoria y medios. La primera se llevará a cabo desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y la última de las 16:00 a las 19:00 horas.

Todas las mesas contarán con exposiciones magistrales por parte de invitados/as internacionales. Entre estos, la representante de FLACSO, Ecuador, Valeria Coronel y Alicia Torres; desde la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Renato Janine Ribeiro y Anthony Goebel; y el representante de la Universidad de Costa Rica, David Díaz Arias. En formato virtual expondrá desde la Universidad Federal Rio Grande del Sur, Lissandra Vieira.

Las inscripciones se encuentran abiertas para participar de la instancia tanto en formato presencial o virtual. La asistencia será acreditada con un certificado gratuito para quienes se registren completando el siguiente formulario

Compartir:
https://uchile.cl/u190829
Copiar