El Proyecto de Innovación en Educación Superior (InES Género) es una iniciativa que surgió en el año 2021 con el objetivo de instalar y consolidar las capacidades institucionales que permitan integrar de manera sistemática la perspectiva de género en los procesos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica (I+D+i+e).
La iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), este 2025, presentó la posibilidad de una renovación competitiva para los proyectos previamente adjudicados, orientada a fortalecer las capacidades ya instaladas, promoviendo estructuras y mecanismos que aseguren la incorporación permanente de la perspectiva de género en la generación de conocimiento.
Los resultados de esta convocatoria definieron nueve instituciones, permitiendo la renovación del Proyecto InES Género de la Universidad por un periodo de tres años y con un financiamiento máximo de $300.000.000. Esta nueva versión, permitirá a la Casa de Bello profundizar el trabajo desarrollado, avanzando hacia la institucionalización de la equidad de género en la I+D+i+e.
Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo y director de la iniciativa, Prof. Christian González-Billault, señaló que “la adjudicación de la segunda etapa del proyecto InES Género representa un hito estratégico para la Universidad de Chile, ya que nos permite consolidar y profundizar el camino iniciado el 2021, avanzando desde iniciativas relevantes hacia una política institucional que transversaliza la perspectiva de género en la I+D+i+e”, destacando que resulta “un paso fundamental para fortalecer capacidades, asegurar trazabilidad con indicadores y elevar estándares de equidad en nuestra comunidad académica, reafirmando el compromiso institucional de la Universidad con la equidad de género como un principio transversal de calidad, excelencia y responsabilidad pública en la generación de conocimiento".
En tanto, integrantes del comité estratégico del proyecto destacaron la relevancia de consolidar mecanismos institucionales de seguimiento y evaluación con enfoque de género, así como de fortalecer la articulación interinstitucional como un componente clave para avanzar de manera sostenida en la reducción de brechas.
La directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade, mencionó que "en los procesos de investigación e innovación se ha constatado que las académicas enfrentan desigualdades de oportunidades y de resultados que son producto de fenómenos estructurales tales como: la división sexual del trabajo que limita su desempeño académico, las normas y prácticas que generan ambientes hostiles, la segmentación vertical, y la segmentación horizontal en las diversas áreas de conocimiento".
Asimismo, la profesora Andrade sostuvo que "el proyecto ha desarrollado acciones para corregir las situaciones injustas buscando aumentar la participación de mujeres en la investigación y en el liderazgo de las investigaciones, relevar y visibilizar su producción científica, aminorar las barreras que enfrentan derivadas de las responsabilidades familiares y promover el desarrollo de la carrera de investigadoras jóvenes. Se trata de un proceso que requiere mayor desarrollo y profundización, y por tanto la sostenibilidad de estas líneas de trabajo resulta clave".
Finalmente, el Prof. González-Billault explicó que esta “nueva fase se orienta explícitamente a la sostenibilidad, ya que, incorpora un Plan 2026–2030 que integra acciones en presupuestos regulares, define responsabilidades estables para el sistema de indicadores y consolida el Observatorio de Género en I+D+i+e como estructura permanente. Así, los avances obtenidos fortalecerán una mirada institucional respecto de género”.
Segunda etapa y proyección institucional
La segunda etapa del proyecto InES Género de la Universidad de Chile se ejecutará entre 2026 y 2029, poniendo foco en la sostenibilidad e institucionalización de las acciones orientadas a la reducción de brechas de género. Además, profundizará en el trabajo desarrollado tras la adjudicación en 2021.
Entre sus principales lineamientos, la iniciativa contempla fortalecer las capacidades institucionales en espacios de toma de decisiones, integrando la perspectiva de género en políticas, instrumentos y procesos de I+D+i+e, y buscará ampliar el alcance del proyecto a nivel universitario.
Además, generará un sistema integral de monitoreo e indicadores de género para contribuir a la toma de decisiones basada en evidencia, y profundizará en la articulación interinstitucional con actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
El proyecto será liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y contará con la articulación con la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, a través de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), y el Departamento de Postgrado y Postítulo (DPP), entre otras.
Entre los integrantes del equipo de trabajo, destacan como director del proyecto el Vicerrector VID, Prof. Christian González-Billault; Ninoska Araya Corail en la coordinación general; y Antonia Reyes Suárez como profesional. El comité estratégico, estará compuesto por las direcciones de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Universidad de Chile, así como el director de Desarrollo Académico, la directora de Igualdad de Género, y la coordinadora de la Unidad de Formación Transversal, Departamento de Postgrado y Postítulo, Prof. Claudio Olea, Prof. Carmen Andrade y Prof. Gabriela Martini, respectivamente.
Antecedentes y avances del proyecto
Desde 2021, el proyecto InES Género UCHILE ha fortalecido la implementación de políticas institucionales en materia de género en el conocimiento. Para ello, ha desarrollado diversas acciones de formación, mentoría y acompañamiento orientadas a transversalizar el enfoque de género en las trayectorias académicas.
Entre sus principales avances realizados en la primera versión del proyecto, destacan la incorporación de criterios de género en el 100 % de los fondos concursables de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la implementación del primer concurso de producción científica exclusivo para académicas, la generación de un repositorio web institucional que visibiliza sus aportes al quehacer universitario, informe de recomendaciones para reducir brechas de género en las trayectorias académicas, una guía para incorporar perspectiva de género en investigación y talleres sobre cómo incorporar perspectiva de género en organizaciones que realizan investigación, entre otras acciones, además del apoyo en la consolidación de una red de académicas e investigadoras.