Con más de 27 horas cronológicas

Culmina exitosamente la edición 2022 de la Semana de las Pedagogías

La Semana de las Pedagogías 2022 contó con la activa participación de estudiantes, egresadas/os, funcionarias/os y académicas/os de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Chile.
fotografía de ponentes detrás de la testera, exponiendo durante una charla
A lo largo de cinco jornadas, se desarrollaron siete talleres, cuatro conversatorios, cuatro charlas, una feria, un cabildo y un panel de discusión.
captura de pantalla del conversatorio en línea “Hacia una nueva evaluación post-pandemia: la experiencia de la Red Sin Notas”
Una de las actividades que contó con mayor afluencia de público fue el conversatorio en línea “Hacia una nueva evaluación post-pandemia: la experiencia de la Red Sin Notas” (disponible en el canal de YouTube del PTE).

El pasado viernes 7 de octubre finalizó la octava Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile, evento que se celebra desde el año 2014 y que es protagonizado por estudiantes y académicas/os de las cinco carreras de Pedagogía impartidas por nuestra universidad, además de otras y otros actores educativos. Al igual que en años anteriores, el evento fue organizado por el Programa Transversal de Educación, junto a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

Tal como ha sido la tónica de este evento académico, la versión 2022 de la Semana de las Pedagogías contempló diversas actividades que pusieron el foco en la formación inicial docente, la formación continua, la reflexión sobre el rol docente y las innovaciones educativas. Educación sexual integral, convivencia escolar, experiencias estéticas con la infancia, educación socioambiental, el papel de la educación en los servicios de Mejor Niñez y experiencias estudiantiles de investigación-acción, entre otros, fueron algunos de los contenidos abordados el presente año.

La inauguración de la VIII Semana de las Pedagogías contempló un acto realizado en el Campus Juan Gómez Millas, el cual fue encabezado por la Rectora Rosa Devés, donde se estrenaron nuevas instalaciones destinadas a los y las estudiantes de las carreras de Pedagogía. Posteriormente, a lo largo de cinco jornadas, se desarrollaron siete talleres, cuatro conversatorios, cuatro charlas, una feria, un cabildo y un panel de discusión, sumando un total de siete encuentros en línea y once sesiones presenciales. Estas actividades envolvieron más de 27 horas cronológicas y fueron conducidas por una treintena de ponentes, moderadoras/es y talleristas.

Dos de las actividades que contaron con mayor afluencia de público fueron el panel presencial “Re-pensando el papel de la educación en los nuevos servicios de Mejor Niñez”, el que se realizó el martes 4 de octubre y congregó a 71 asistentes, y el conversatorio en línea “Hacia una nueva evaluación post-pandemia: la experiencia de la Red Sin Notas”, el cual se desarrolló el miércoles 5 de octubre y contó con la participación sincrónica de 73 personas.

Este último evento fue conducido por la profesora Teresa Flórez del Departamento de Estudios Pedagógicos (Facultad de Filosofía y Humanidades), quien junto a un equipo de académicas/os y profesionales de la Universidad de Chile ha liderado la creación y desarrollo de la Red de Establecimientos para la Innovación en Evaluación, más conocida como “Red Sin Notas”. Dicho proyecto, nacido el año 2018, reúne hoy en día a 18 establecimientos escolares de diversas localidades del país, los cuales se encuentran implementando transiciones hacia un nuevo paradigma evaluativo. Durante el conversatorio, seis profesoras compartieron experiencias relativas a este tránsito y pusieron en común algunos aprendizajes y recomendaciones para aquellos centros educativos que se encuentran interesados en transformar sus procesos evaluativos. Este conversatorio se encuentra publicado en el canal de YouTube del Programa Transversal de Educación y se puede acceder a él mediante este enlace.

La realización de los 19 eventos desarrollados a lo largo de la Semana de las Pedagogías 2022 contó con la activa participación de estudiantes, egresadas/os, funcionarias/os y académicas/os de las carreras de Pedagogía, quienes durante el primer semestre elevaron diversas propuestas de actividades que posteriormente fueron evaluadas por la Comisión Académica de la Semana de las Pedagogías 2022. Dicha comisión estuvo integrada por ocho académicas/os, pertenecientes a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Se trata de Roberto Arias (DEP), Estela Ayala (DEP), Viviana Espinoza (DEP), María Beatriz Fernández (IE), Karin González (DEP), Eduardo Hamuy (Facso), Lorena Herrera (DEP) y Leslie Jiménez (Facultad de Ciencias).

Mientras que las charlas que fueron realizadas en línea ya se encuentran disponibles en el canal de YouTube del PTE, dentro de los próximos días se subirán a dicha plataforma los registros audiovisuales de los conversatorios y charlas realizados en modalidad presencial.