Ante la necesidad de robustecer el proceso de institucionalización de la extensión universitaria, la plataforma Siembra nace el año 2020 con la finalidad de avanzar hacia el registro sistemático y la evaluación de su quehacer en este ámbito. En ese sentido, y en el marco de la implementación de los Planes de Fortalecimiento de las Universidades Estatales (PFUE), la Unidad de Estudios y Análisis de Datos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones asumió la tarea de coordinar y habilitar este sistema informático que, desde hoy, llega a una comunidad de más de 25.000 integrantes.
Este 18 de octubre, Siembra comenzó su puesta marcha en la Facultad de Medicina, en la Facultad de Odontología, en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en el Hospital Clínico de la U. de Chile y en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). De esta manera, con el objetivo de fortalecer la política y los mecanismos que orientan la labor universitaria en los ámbitos de extensión, se sumaron a las facultades de Campus Sur que el año 2021 iniciaron el pilotaje de esta plataforma.
Sobre este hito, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba Buscaglia, destacó que esta es una invitación “para que todas y todos ustedes participen en este proyecto, en esta plataforma digital que nos va a permitir no duplicar información académica, que la información de las actividades que realizamos continuamente en la Universidad sean vistas por nuestra propia comunidad, por la comunidad exterior y nos permita también coordinarnos, potenciar y poner en valor la vinculación y la extensión que realiza la Universidad de Chile”.
Asimismo, la directora de Extensión de la Vicerrectoría, Svenska Arensburg, relevó el llamado a la comunidad universitaria "a sumarse con convicción a este proyecto que permitirá consolidar un sistema común de información, haciéndose partícipes de un proceso colaborativo que avanza en pos de una mejor universidad, más conectada y más pertinente con las demandas del país, sus organizaciones, territorios y comunidades".
Entre los objetivos de este sistema informático, se encuentra la promoción del carácter público de la Universidad, valorando y reconociendo las contribuciones que su comunidad realiza a la sociedad; el reconocimiento al alcance, pertinencia y valor social que las iniciativas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones generan con el medio externo; el fortalecimiento del intercambio de saberes, facilitando la generación de vínculos, asociaciones y trabajo colaborativo; la contribución con los procesos de seguimiento, evaluación sistemática y retroalimentación de resultados, con el fin de aportar al mejoramiento continuo y el favorecimiento del desarrollo de iniciativas de docencia e investigación con componentes de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones.
Al respecto, la decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales, indicó que la plataforma Siembra ofrece “la capacidad de poder recopilar información directa desde los territorios, las comunidades con las que trabaja la Universidad de Chile. De esta manera, la extensión va a ser un aprendizaje bilateral, desde la Universidad hacia los territorios y de los territorios con la Universidad”.
Su utilización entregará una serie de ventajas para quienes registren información en el sistema. Por ejemplo, las iniciativas ingresadas por académicas o académicos se vincularán automáticamente a la calificación académica, evitando la necesidad de registrar nuevamente la información en sus portafolios; se potenciará la visibilización de iniciativas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones a nivel nacional e internacional; se impulsará la promoción de la colaboración intra y extra universitaria, mediante la identificación de contactos e iniciativas similares; se reducirá la duplicidad de registros, ya que permitirá incorporar a todo el equipo de trabajo (académicos/as, funcionarios/as y estudiantes) en el reporte de cada iniciativa a la plataforma.
En función de estos objetivos, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Dr. Pablo Richter, extendió su invitación “a todos nuestros académicos, al personal de colaboración, a los estudiantes, a trabajar con plataforma Siembra, subiendo toda la información relacionada a extensión, vinculación con el medio y comunicaciones, de manera de mostrar lo que estamos haciendo como Facultad en este contexto y, de esta forma, también que la Universidad pueda demostrar que es un soporte continuo para las actividades del país”.
Para el Coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Dr. Juan José Toro, la implementación de la primera etapa fue un proceso positivo, por lo que invitó a todas y todos a sumarse a esta nueva fase de plataforma Siembra. “Es súper sencilla de usar, muy intuitiva. La invitación es a que registren cada vez que realizan una actividad y no esperen hasta fin de año porque la plataforma está abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana”, añadió el especialista.
Siguiendo los principios de implementación progresiva, el sistema será incorporado paulatinamente en las distintas unidades de la Universidad, contemplando una cobertura de todas las Unidades Académicas y total institucionalización hacia fines del año 2023.