Se reúnen todos los domingos en la laguna del Parque Carén de la Universidad de Chile, en la comuna de Pudahuel. Son alrededor de 20 mujeres que no solo comparten sus experiencias de vida como supervivientes de cáncer de mama, sino que también sus ganas y motivación para practicar remo en bote dragón, que es como se llama la disciplina que practican semana a semana.
Carolina Meza, administradora de la Oficina de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), unidad dependiente de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI), es funcionaria de la Universidad de Chile hace 12 años e integrante del equipo de remadoras de bote dragón “Fortalece_senos_Chile”, la agrupación de supervivientes de cáncer de mama que practica este deporte en el Parque Carén.
Durante meses, estuvieron tocando diversas puertas para reunir el dinero que les permitiera participar en el torneo continental anual que se disputará en Brasil, entre el 24 y 29 de octubre. Y lograron conseguir los recursos gracias a una importante donación, por lo que ahora han estado enfocadas en prepararse físicamente para la competencia. “Hemos entrenado harto las últimas semanas, repasando la técnica de remo, la resistencia y las partidas, tratando de bajar nuestros tiempos en los 200 metros, para poder cumplir un buen papel en la competencia”, cuenta Carolina Meza.
Por otra parte, relata lo que ha sido participar en este equipo de remadoras. “Ingrese al equipo justo después de terminados mis tratamientos, nunca tomé un tratamiento psicológico durante ni después del cáncer. Para mí fue terapéutico, ha sido sanador tener a este grupo de mujeres fuertes y maravillosas como hermanas, amigas y compañeras de ruta. Te ha hace sentir viva, fuerte nuevamente, feliz y -por sobretodo- comprendida, ya que han pasado por donde mismo y comprenden a la perfección cada sensación, dolor, síntoma y miedo”, asegura.
Agrega, además, que “después de pasarlo mal un año entero en los tratamientos, una valora muchas cosas que día a día todos tenemos, como poder levantarse, salir, poder comer y sentir los sabores de las comidas, cosas que una siempre tiene, pero vez lo importante que son solo cuando faltan”.
Paula Farías, quien lidera esta agrupación, comenta que “hemos trabajado harto. Hace tres meses que estamos trabajando para poder llegar al Festival de Dragon Ball en Brasilia. Y de verdad, hemos dado lo mejor de nosotras fuera del agua para poder ir y no celebrar la vida en este mes tan importante para nosotras, un mes que nos hace a nosotras también ser responsables de recordarle a las demás que la detección precoz puede salvarte la vida”.
“Gracias a la donación de Andrónico Luksic, tenemos nuestro pasaje, gracias a la organización de todas las chiquillas que vendimos rifa y muchas cosas más, ya podemos pagar nuestros hoteles, la alimentación y el transporte. Queremos ya subirnos al avión y empezar a disfrutar de este festival y de esta maravilla”, relata Farías.
Detección precoz
Cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad. Sobre este punto, Carolina Meza dice que “más que la prevención, porque el cáncer no se puede prevenir, lo importante es la detección precoz, y esto es solo a través de mamografías, a partir de los 35 años, una vez al año. Sobre el 95% de las mujeres que han detectado su cáncer tempranamente se recuperan”.
Finalmente, Paula Farías destaca el valor que tiene ser parte de las remadoras: “Es muy importante este grupo y además que tenemos deporte y hacer deporte cambia el ánimo, uno anda mucho mejor y con ganas de levantarse para ir a hacer este deporte al aire libre”.