Desplegadas entre el miércoles 8 y 15 de enero, las diversas actividades continuaron la tradición cultural de Amanda Labarca. Es así que este 2025, la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile cumplió noventa años desde la aprobación en Consejo Universitario y diez desde que son retomadas por parte de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en 2015.
Este miércoles 15 de enero, miles de personas pudieron disfrutar del concierto “Santa María de Iquique. Cantata popular” celebrando el hito de clausura de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, la que llegó hasta el punto neurálgico de la comuna del sector sur para dar cierre a una semana que constó de más de 60 actividades gratuitas y abiertas al público.
Entre autoridades comunales, regionales e integrantes del Concejo Municipal, el público disfrutó de la interpretación instrumentalizada por 43 músicos en escena de la Orquesta Sinfónica Estudiantil del Departamento de Música de la U. de Chile, el conjunto Tempo Sur y la relatoría de la actriz Annie Murath, dirigidos por Miguel Ángel Castro.
En ese contexto, la noche estuvo marcada por la emoción y el recuerdo de la memoria colectiva e histórica de uno de los hechos más significativos del movimiento obrero en Chile. Lágrimas, abrazos, grabaciones con aparatos móviles y contemplación fueron parte de las reacciones de las personas.
Desde Llay Llay, llegó Olga Gómez para vivir la experiencia en Puente Alto. “Es fantástico porque acercan la cultura, acercan la historia, a todos. La historia es para todos, no le pertenece a un grupo selecto de personas. Más aún, la historia que cuenta esta cantata”, mencionó tras el concierto.
Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, relevó el compromiso de la casa de estudios con la sociedad al ofrecer este tipo de espectáculos. Asimismo, recordó la memoria de Amanda Labarca, gestora de Escuela de Temporada hace 90 años. “Primera mujer que tuvo una cátedra en una universidad que se propuso sacar a la universidad de sus aulas y entrar en contacto con las comunidades”, expresó.
El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, destacó la importancia de iniciativas culturales. “Necesitamos actividades de dignidad, necesitamos actividades de calidad, necesitamos actividades culturales, necesitamos actividades con contenido. Más allá de reconstruir el tejido social, necesitamos también contar nuestra historia, la historia que muchas veces no se cuenta, la historia de los pobladores y las pobladoras que construyeron este país”, señaló.
El encuentro fue el acto de cierre de Escuela de Temporada, una iniciativa de extensión universitaria que fue aprobada en 1936 por el Consejo Universitario bajo el rectorado de Juvenal Hernández y por comisión de la educadora Amanda Labarca. Después de su suspensión durante la dictadura civil militar, fue reeditada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en 2015. Desde entonces se ha llevado a cabo en las regiones de Aysén, Magallanes, Valparaíso, entre otras.
Con éxito de convocatoria finaliza la Escuela de Temporada 2025
La jornada inaugural estuvo encabezada por un taller abierto al público de la Cineteca de la U. de Chile, espacio que permitió explorar la libertad creativa a través de creaciones en relación de narrativas cinematográficas. Asimismo, se realizó la presentación de la obra de teatro familiar “El Eclipse”, que convocó a más de 400 personas en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas en un viaje fantástico para conocer las estrellas, de la mano del Teatro Nacional Chileno.
El día jueves 9 tuvo lugar un íntimo encuentro de cuerdas clásicas, en que el público disfrutó de la presentación de Horacio Salinas de Inti-Illimani y Romilio Orellana junto con jóvenes talentos: Nicole Condori (16) y Lautaro Castañeda (13), cuya sinergia artística e intergeneracional permitió una tarde inolvidable desde el Teatro del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos en Macul.
De la misma manera, el día viernes 10 finalizó la jornada con la celebración del 84° aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Universidad de Chile. Tal como fue mencionado durante el discurso de inicio, la música se convirtió en el puente que unió a las y los presentes a través de las dulces melodías instrumentales dirigidas por Rodolfo Saglimbeni. El ambiente lograba sumergirse en la ensoñación de Preludio a la siesta de un fauno de Debussy mientras que pronto era tensionado con La valse de Maurice Ravel. Los acalorados aplausos otorgaron reconocimiento al acto solista de Efraín Vidal y los años de trayectoria de una de las orquestas más antiguas del país.
El sábado 11, se dio espacio al concierto dramatizado “Cachencho en la playa” que trajo de regreso al icónico personaje del programa emitido entre 1968 y principios de los 70' en el canal de televisión de la institución. El acto ambientado en juegos de playa permitió el recuerdo de “Las aventuras de Cachencho”, el que fue transmitido a las nuevas generaciones de niños y niñas presentes durante el espectáculo bajo las luces del sol que se colaban por el techo de la Casa Central.
Durante el cierre de la jornada de día sábado en el Centro de Desarrollo Social Sol Naciente de la Población San Judas y Villa Esmeralda en Peñalolén, se realizó la actividad “Narrando con el cuerpo, la escritura y las artes: Nuestras memorias de mujeres”, taller práctico de danza y narrativa con mujeres, donde las participantes exploraron a través de las narrativas corporales, escriturales y artísticas, sus experiencias de vida articulando las memorias personales y colectivas asociadas a su territorio.
Segunda semana de la Escuela de Temporada: Mirando hacia el futuro
El público también pudo disfrutar de un espacio de discusión con miras hacia el futuro. Emociones, convivencia, tensiones entre las tradiciones culturales ante la unidad cultural, alimentación en la era del cambio climático, el uso de inteligencia artificial en los contenidos digitales, ética y desinformación fueron algunos de los temas planteados por diversos especialistas internacionales del Congreso Futuro y la Universidad de Chile: Yuk Hui, Renata Salecl, Claudine Haroche, Dana Gunders, Ginés Guerrero y Andrea Hoare.
Estos debates y planteamientos de las y los expositores contaron además con un encuentro liderado por estudiantes de la casa de estudios. Rocío González, Amparo Saavedra y Catalina Silva presentaron acerca de los desafíos del liderazgo juvenil en la época contemporánea. “Fue muy grato escuchar la experiencia de las tres chicas que presentaron. Si bien las tres vienen de ciencias, tienen experiencias muy distinta respecto a eso”, apreció Antonia Vargas (24). “Creo que me lograron traer una visión muy distinta —en el sentido que no es el área donde me manejo— sobre las mujeres, su espacio y las juventudes y cómo podemos inspirarnos para cambiar el futuro”, expresó.
La jornada del martes 14 concluyó con la destacada presentación del Cuarteto de cuerdas Pacífico Sonoro. Integrado por dos violinistas, Pamela Soto y Nicolás González, un violista; Rodrigo Olivares y una chelista; Arelly Araya. El concierto "Sonidos de América" buscó capturar la esencia de paisajes sonoros que han dado identidad a nuestro continente, todo ello bajo la interpretación de tres obras que capturan dicha esencia: el Cuarteto n°12 del compositor checo Antonín Dvorák, el cuarteto n°1 del compositor brasileño Heitor Villa-lobos y las Danzas latinoamericanas del compositor mexicano José Elizondo.
Finalmente, el miércoles 15 tuvo como punto de encuentro la comuna de Alhué. En su plaza principal se desarrolló un taller participativo con y desde las infancias junto con una presentación teatral con títeres “Salvadores del tiempo”. Durante la instancia también se regalaron libros con el objetivo de fomentar la lectura y útiles de aseo dental en el marco de actividades para el fomento de los cuidados de la salud oral en el curso de la vida.
Jorge Guzmán (58) junto a Julián, su hijo, fueron parte de esta actividad de la cual compartieron sus impresiones. “Muy bonita. Me pareció entretenida para los niños, aprenden harto”, mencionó. También destacó la presencia de la Universidad de Chile en su comunidad. “Bonito me parece. Somos de un pueblo tan alejado que es bonito que lo hagan”, añadió.
Rafaela Miranda compartió en compañía de su padre qué le pareció la obra. “Estuvo muy bonita”, dijo. Además, indicó lo que aprendió: “Que tengo que cepillarme los dientes todos los días”.
La iniciativa también contó con una actividad junto con adultos y personas mayores en el Liceo Sara Troncoso Troncoso. En su auditorio se realizó un taller participativo que buscó reflexionar acerca del concepto de salud oral que cada persona maneja, indicaciones para su cuidado y recomendaciones en torno a la alimentación y autocuidado con el fin de promover un estilo de vida más llevadero.
“Nosotros llevamos acá 4 años y de toda la vida en Santiago, nunca habíamos hecho esto y yo encuentro que es genial, porque uno aprende cosas que son importantes para nuestra salud y nos gusta mucho”, mencionó Claudia Fernández junto con su esposo Juan Ponce acerca de la experiencia llevada a cabo por la Facultad de Odontología. “Muy bueno. Uno de repente no tiene capacidad de ir a un curso, nada, y que vengan acá y todo es súper bueno, súper lindo”, añadió Juan.