Vinculación regional

Autoridades de la Universidad de la República de Uruguay visitaron la U. de Chile para estrechar lazos de colaboración

Visita de autoridades de la Universidad de la República de Uruguay
Rectores U. de Chile y UDELAR
La Rectora Devés y el Rector Arim encabezan "universidades hermanas", que tienen edades similares y comparten un mismo rol público e histórico en la construcción de sus respectivas repúblicas.
Reunión en Rectoría
La agenda de las autoridades universitarias uruguayas estuvo marcada por diversos encuentros con autoridades de nuestro plantel con el fin de estrechar relaciones y potenciar la cooperación bilateral.
El jueves, la delegación de la UDELAR visitó el Hospital Clínico de la U. de Chile, que este 2022 cumplió 70 años al igual que el Hospital de Clínicas de la institución uruguaya.
El jueves, la delegación de la UDELAR visitó el Hospital Clínico de la U. de Chile, que este 2022 cumplió 70 años al igual que el Hospital de Clínicas de la institución uruguaya.
Visita hospital
Para Álvaro Villar, director general del Hospital de Clínicas, existe espacio de colaboración en temas asistenciales, en formación e investigación, que "es nuestro mandato institucional específico".
Campus Sur
La agenda incluyó una visita a las facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza y de Ciencias Veterinarias en Campus Sur, donde también se identificaron oportunidades de colaboración.
Campus Sur
"Para nosotros es muy importante fortalecer los vínculos con esta universidad clave en la región sudamericana, ya que es la institución de educación superior más importante de Uruguay”, afirmó el decano José Manuel Yáñez.
Carén
La delegación también visitó Parque Carén, donde conocieron la laguna y subieron al Cerro Amapola, además de revisar los diferentes centros presentes.
Centro de interpretación
También visitaron el Centro de Interpretación con sus exhibiciones sobre el paso de Charles Darwin en Chile y la sismología del país.
CETA
El CeTA fue otro de los puntos del recorrido, donde conocieron las diferentes tecnologías y herramientas que se aplican para la fabricación de alimentos.

El pasado 2 de noviembre llegó a nuestro país una delegación de la Universidad de la República (UDELAR) presidida por su Rector Rodrigo Arim, quien junto a la prorrectora de Investigación, Cecilia Fernández; el director general del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar; el decano de la Facultad de Agronomía, Ariel Castro; la decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marín; y el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales, Gonzalo Vicci, visitaron diversas dependencias de la Universidad de Chile y sostuvieron encuentros con autoridades e integrantes de nuestro plantel, con el fin de estrechar lazos y potenciar diversas áreas de colaboración. 

Este viernes, la Rectora Rosa Devés; la prorrectora, Alejandra Mizala; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; y la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone, recibieron a la delegación uruguaya en Casa Central, instancia en la que compartieron experiencias respecto a la historia en común de ambas instituciones y los espacios de colaboración.

Tras el encuentro, la Rectora Devés señaló que "ha sido un honor recibir a la delegación de la Universidad de La República encabezada por el Rector Rodrigo Arim y explorar las distintas áreas de cooperación. Nuestras universidades tienen una larga historia de colaboración académica que puede potenciarse sustantivamente con una aproximación más sistémica, como la que nos hemos comprometido a llevar adelante. El plan de trabajo que desarrollaremos incluirá los distintos ámbitos del quehacer universitario y abarcará también diversas áreas disciplinares. Estamos muy agradecidos y contentos con las interesantes perspectivas que se abren", dijo.

Por su parte, el Rector Arim afirmó que el objetivo de la visita era "estrechar los vínculos académicos con la U. de Chile por muchas razones, y -entre ellas- posiblemente la más importante sea la cooperación Sur-Sur entre universidades públicas”, destacando que ambas instituciones tienen edades similares y que las dos “muestran una historia por muchos lados convergente”. “En este momento del siglo XXI, entendemos que esa alianza entre universidades públicas con vocación de generar conocimiento de calidad y pertinente para sus países y sociedades respectivas, y con vocación de democratizar el conocimiento avanzado en nuestras comunidades, es bien importante en un mundo que es global y que va a seguir siendo global en lo que es la investigación y la formación en educación superior. Esperamos poder avanzar en acuerdos concretos que nos permitan densificar lo que ya existe, que son redes de cooperación entre núcleos académicos que ya cooperan entre sí, para darle permanencia en el tiempo y que nos supere a quienes circunstancialmente ocupamos roles de conducción”, añadió.

Recorrido por la Universidad de Chile

La primera actividad que realizó la delegación de UDELAR en Chile fue una reunión dedicada a la internacionalización y la cooperación bilateral, junto a la directora de Relaciones Internacionales de nuestro plantel, Alicia Salomone, y el director de Investigación, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo-VID, Andree Henríquez. 

“La idea detrás de esta visita y que quedó materializada es el fortalecimiento de la relación bilateral entre dos universidades hermanas, dos universidades públicas que cumplen en sus respectivos países roles similares de construcción republicana y de compromiso con los desafíos nacionales y globales. Valoramos muy positivamente este encuentro y planeamos desarrollar una plataforma de colaboración bilateral permanente que, de alguna manera, sea capaz de, basándose en las colaboraciones académicas que ya existen, consolidar la cooperación a nivel institucional, lo que permitirá potenciar iniciativas más importantes a futuro y de más largo aliento”, señaló Alicia Salomone.

Los programas conjuntos de postgrado, la colaboración en la fabricación de vacunas, los proyectos de investigación y los posibles acuerdos en materias específicas, como Geología, Geografía, Matemáticas y Biología, fueron algunos de los temas tratados entre las autoridades de UDELAR y el vicerrector Enrique Aliste y la directora de Pregrado Leonor Armanet, además de las directoras del Departamento de Postgrado y Postítulo, Laura Gallardo, y de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone, en un encuentro que tuvo lugar durante la segunda jornada de la delegación en Chile, este jueves 3 de noviembre.

Ese mismo día, la delegación se trasladó hasta el Hospital Clínico Universidad de Chile, lugar donde conoció el trabajo del recinto universitario que este 2022 cumplió 70 años, al igual que el Hospital de Clínicas de la UDELAR. Allí sostuvieron un encuentro con su director general, Eduardo Tobar, y el director Académico y de Relaciones Internacionales-HCUCH, Paul Délano. 

Vinimos a intercambiar e intentar generar una red más densa y más permanente de contactos entre el hospital universitario del Uruguay, nuestro Hospital de Clínicas, y el hospital universitario de la Universidad de Chile”, señaló Álvaro Villar respecto a la visita al HCUCH. Respecto a la posibilidad de generar convenios con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el director general del Hospital de Clínicas de la UDELAR, señaló: “Es muy probable que sí en las distintas dimensiones que se hacen en la vida de los hospitales universitarios. En temas asistenciales, sin duda, como puede ser en Radiología o en aspectos vinculados a Urología, que es lo que estuvimos trabajando en el día de hoy, pero también en el aspecto de formación e investigación, que finalmente es nuestro mandato institucional específico. Y creo que en esas áreas también es probable que logremos avanzar en esquemas de intercambio de residentes y de formación cruzada entre estudiantes, y eso es muy importante también”.

La jornada del jueves concluyó con una visita al Campus Sur de nuestro plantel, donde la delegación tuvo una reunión con el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Horacio Bown; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, José Manuel Yáñez; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Nicola Fiore; el director académico y encargado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Agronómicas, José Ignacio Covarrubias; el director de Investigación de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Herman Silva; la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del INTA, Valeska Castillo; y la encargada de Redes Internacionales de Colaboración de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Claudia Rojas.

“Como Favet mantenemos una colaboración activa con diferentes facultades de la UDELAR. Estas colaboraciones quedan de manifiesto a través de publicaciones en conjunto, movilidad de estudiantes y académicos, y la realización de cursos y otros eventos con participación de miembros de ambas instituciones. Por lo tanto, existe bastante interacción desde el punto de vista de la investigación. Para nosotros es muy importante fortalecer los vínculos con esta universidad clave en la región sudamericana, ya que es la institución de educación superior más importante de Uruguay”, afirmó el decano Yáñez tras el encuentro. “Esperamos que la visita de las autoridades permita generar acuerdos bilaterales a nivel institucional para impulsar la obtención de financiamiento y fortalecer aún más la interacción entre ambas Casas de Estudio”, añadió.

Por su parte, el decano Bown destacó que "se conversaron estrategias para potenciar las relaciones internacionales entre ambas instituciones, considerando el intercambio académico y de estudiantes, proyectos de investigación conjuntos y actividades conjuntas en actividades de pregrado y postgrado, entre otras. El Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Uruguay, Dr. Ariel Castro, comentó sobre su interés de potenciar, entre otras, las relaciones bilaterales con nuestra Facultad, particularmente por las similitudes de los sectores forestales de ambos países".

En tanto, el decano Covarrubias mencionó que "la relación entre ambas instituciones ha sido muy fecunda en distintos ámbitos académicos y esperamos poder profundizar este lazo colaborativo en el futuro próximo". "Desde tal punto de vista, la visita de la delegación de la UDELAR ha sido muy interesante, ya que hemos trazado los nuevos caminos a seguir para favorecer esta importante red de colaboración. Además, en la reunión quedó en evidencia la buena disposición de ambas universidades para avanzar juntos en los desafíos silvoagropecuarios y veterinarios que tenemos en común", afirmó.

Antes de concluir su paso por nuestro país, las autoridades de UDELAR realizaron una visita al Parque Carén, donde visitaron las exhibiciones del Centro de Interpretación que tratan sobre el paso de Charles Darwin por Chile, los sismos y el proyecto mismo del parque. Conocieron también el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) y el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), además de subir el Cerro Amapola.

Luego de finalizar la visita, el Rector Arim aseguró que identificaron muchos espacios para la cooperación. “Tenemos dos hospitales universitarios que tienen problemáticas similares, con niveles de desarrollo parecidos en muchas áreas y con otros elementos de complementariedad que pueden ser también relevantes”, mencionó. “Hay desde espacios de gestión vinculados a gestión sanitaria y a gestión universitaria más general, hasta -por supuesto- elementos de mayor movilidad estudiantil, aprovechando en principio algunas herramientas que aprendimos en la pandemia como la educación a través de plataformas digitales a nivel de pregrado”, dijo.

También planteó la posibilidad de una “mayor colaboración en espacios de formación de doctorado y maestrías, que van desde instrumentos muy concretos hasta posiblemente -en algún momento- programas de formación conjunta”. “El paso que tenemos que dar inmediatamente tiene que ver con intentar asegurarnos de que esta voluntad se transforme en hechos concretos en 2023 y buscar la manera de financiar y de dar sustentabilidad en el tiempo a algunas acciones de investigación conjunta y de formación a nivel de postgrado. Eso va a generar un efecto de simulación, es decir, si algunas cosas nos salen bien, es probable que eso también genere un efecto de demostración hacia el resto de las instituciones”, cerró.