Evento organizado por la Corporación Chilena de la Madera

Proyectos estudiantiles U. de Chile alcanzan el podio en concursos de la Semana de la Madera 2022

Estudiantes destacan en concursos de la Semana de la Madera 2022
Semana de la Madera
“Monitoreo Estructural de Torre Peñuelas mediante Instrumentación Sísmica de Bajo Costo” es el nombre del proyecto ganador de la competencia Ingeniería y Construcción, del estudiante del Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile, Matías Alarcón.
Semana de la Madera
Colgando Comunidad, proyecto de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Sebastián Mena, Francisco Luco y Marco Rodríguez, obtuvo el segundo lugar de la categoría Arquitectura.
Semana de la Madera
Un contenedor textil biobasado para picnic obtuvo el segundo lugar de la categoría Diseño, un proyecto desarrollado por los estudiantes Vania Uribe, Sofía Cáceres, Mauro Saravia y Claudia Moreno.
Semana de la Madera
“The Playground”, iniciativa de los estudiantes Ana Bastos, Sofía Aldana, Corina De La Parra y Juan Opazo, obtuvo la distinción al proyecto con mayor respaldo del público en la categoría Arquitectura, con 2.992 votos.

“Habitar sustentable” fue el lema de la XVII versión de la Semana de la Madera, que este año volvió a su formato presencial en el Parque Bicentenario de Vitacura tras dos años de realización online. Una serie de actividades, conversatorios y encuentros ligados al desarrollo maderero se desarrollaron en torno a esta instancia que se desarrolló entre el 19 y el 23 de octubre y que, además, contó con una feria expositiva a la que asistieron más de 15 mil personas

La ceremonia inaugural del evento contó con la participación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; del presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte; del ministro de Agricultura (S), José Guajardo; y de la alcaldesa de la Municipalidad de Vitacura, Camila Merino, entre otras autoridades. En esta edición, la Semana de la Madera organizó cinco concursos: Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Diseño, Innovación y Start-Ups y Obras de Arquitectura en Madera. En total, más de 480 participantes de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Jamaica, asociados a 225 proyectos y 30 universidades, fueron parte de esta convocatoria.

Cuatro proyectos estudiantiles de la Universidad de Chile lograron una destacada participación en estas competencias de la feria de innovación en madera más importante de América Latina. Dos equipos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo obtuvieron los segundos lugares en las categorías Diseño y Arquitectura y otro proyecto fue el más votado por el público en el concurso de Arquitectura. En la categoría Ingeniería y Construcción, en tanto, el primer lugar fue alcanzado por Matías Alarcón, estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas.

Concurso de Ingeniería y Construcción: Monitoreo mediante instrumentación sísmica de bajo costo

“Monitoreo Estructural de Torre Peñuelas mediante Instrumentación Sísmica de Bajo Costo” es el nombre del proyecto ganador de la competencia Ingeniería y Construcción, obra del estudiante del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Matías Alarcón. La iniciativa es parte de su trabajo de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica, proyecto en el que también participan el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello, Francisco Hernández, junto a la Universidad Católica y el Centro de Innovación de la Madera.

Este trabajo, además, permitió a Matías Alarcón titularse con nota 7.0 en su tesis de magíster, llamada “Structural Health Monitoring of South America's first 6-story experimental light-frame timber-building by using a low-cost Raspberry Shake seismic instrumentation”, estudio que fue guiado por el profesor Hernández, co- supervisada por el profesor Pablo Guindos, y acompañada por el profesor Pedro Soto.

Concurso de Arquitectura: Colgando Comunidad

Colgando Comunidad, proyecto de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Sebastián Mena, Francisco Luco y Marco Rodríguez, obtuvo el segundo lugar de la categoría Arquitectura. La iniciativa, guidada por el profesor Matias Honorato Torrealba, presentó una vivienda en madera colectiva y suspendida sobre un eje longitudinal, diseño propone una nueva visión del habitar comunitario con el material y los conceptos detrás de su arquitectura. El proyecto, además, reconoce e incorpora las tecnologías y procesos constructivos de la prefabricación.

Cabe destacar que, en esta versión, el certamen hizo un llamado a las Escuelas de Arquitectura a presentar proyectos de vivienda colectiva empleando las estrategias de micro radicación, ámbito en que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile ha destacado mediante estudios y propuestas del profesor del Instituto de la Vivienda y director de Pregrado de esta unidad académica, Juan Pablo Urrutia. Con este objetivo, se invitó a trabajar en el uso de terrenos de lotes típicos del pericentro de Santiago, específicamente, un pequeño condominio o grupo de viviendas que en lugar de desplazar núcleos familiares a la periferia, los conservará vía densificación en el mismo terreno con más altura. De esta forma, se plantea la construcción de viviendas en madera en sectores de buena calidad urbana y así conservar la integridad de estas comunidades y grupos familiares.  

Al respecto, el profesor Honorato explicó que se "desarrolló una propuesta de vivienda en la que todas los programas domésticos familiares se establecen como espacios para toda la comunidad, de modo que solo los dormitorios permanecen como privados. De manera análoga, el edificio de viviendas se levanta sobre un núcleo central que libera más del 60% del suelo para, por una parte, tener patios cultivables y, por otro lado, una parte cedida a la calle en conexión con una típica plazoleta, de manera que los locales del primer piso pudieran atender al espacio público conectando al edificio con el barrio, y a la comunidad -a su vez- con suficiente autonomía. El segundo lugar, fue entregado meritoriamente por su relación contextual con el barrio, replicabilidad, sistematización de toda la estrategia programática, espacial y también material”.

Concurso de Arquitectura: el más votado por el público 

En esta categoría, además, la iniciativa “The Playground”, del grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Ana Bastos, Sofía Aldana, Corina De La Parra y Juan Opazo, obtuvo la distinción al proyecto con mayor respaldo del público, con 2.992 votos. Se trata de una propuesta habitacional que considera el juego y la posibilidad de desarrollarlo como lo primordial.

Concurso de Diseño: Contenedor textil biobasado para picnic

El segundo lugar de esta categoría también fue ocupado por un equipo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, quienes además lograron el primer lugar en la votación del público con 1.137 votos. El proyecto, que consiste en un contenedor textil biobasado para picnic, fue desarrollado por Vania Uribe, Sofia Caceres, Mauro Saravia y Claudia Moreno, con el apoyo de un equipo docente integrado por Andrea Wechsler, Yesenia Briones y Pablo Domínguez.

La iniciativa se denomina “Caliptex”, un eficiente contenedor y transportador para pícnic elaborado mediante un biomaterial textil basado en corteza de eucalipto recuperada y látex natural de caucho. El producto fue diseñado con el propósito de ser tanto un contenedor para el traslado de alimentos como una cubierta para la convivencia en espacios al aire libre. De igual manera, se adapta a los distintos espacios, climas y protocolos de distanciamiento sanitario gracias a su forma propuesta y material desarrollado, promoviendo así una conciencia socioambiental. 

“Estamos muy felices, orgullosos y contentos con este logro de nuestros alumnos. Quiero dar las gracias a todos quienes nos apoyaron a través de su voto. Este proyecto nace de un encargo de Taller, el ramo se llama Proyecto 6, que trabajamos con materiales biobasados. Los alumnos escogieron algún material que se había desarrollado e hicieron aplicaciones. Esto se realizó en contexto post pandemia, volviendo a la ‘normalidad’, cuando empezaron a abrir los parques y se instala la necesidad de generar apoyo en la salud mental de las personas. Una vez que terminó el ramo de proyecto, decidimos enviarlo al concurso y este es el resultado de un arduo trabajo de todo el equipo, a quienes se les agradece mucho”.