Recorridos gratuitos y abiertos a la comunidad:

U. de Chile abre sus puertas e invita a recorrer su Casa Central

Casa Central
A contar de noviembre, la Universidad de Chile abrirá sus puertas para que todos y todas puedan visitar su Casa Central, sus patios y la Sala Museo Gabriela Mistral. Esta iniciativa se da en medio de las celebraciones por el aniversario 180 de la Casa de Estudios.
Recorridos Casa Central
La invitación es para estudiantes, académicos, exalumnos, y la comunidad en general, puedan visitar la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en la Alameda, previa inscripción.
Sala Museo
Previa inscripción, los grupos de estudiantes, profesores, egresados y ciudadania en general, podrán visitar la Sala Museo Gabriela Mistral, que actualmente exhibe “Mujeres Públicas”, donde se exponen documentos y objetos que datan desde la colonia hasta la actualidad.
Patio Andrés Bello
El patio Andrés Bello es otro de los lugares que podrán visitar, recorrer y conocer quienes sean parte de la iniciativa, que se da en medio de las celebraciones del aniversario 180 de la Universidad de Chile.
Nathaly Calderón
Nathaly Calderón Millán, encargada de Educación de la Sala Museo Gabriela Mistral y del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, junto a invitar a la ciudadanía a visitar este lugar histórico, dijo que el edificio centenario “se ubica en la principal arteria de la ciudad, y que al ser un espacio público tiene como misión y deber estar abierto a todas las personas”.

Recorrer sus pasillos, visitar su Salón de Honor, los patios Ignacio Domeyko y Andrés Bello, además de conocer su historia y la Sala Museo Gabriela Mistral, son algunas de las actividades que podrán realizar todas las personas que se inscriban en los recorridos por la Casa Central de la Universidad de Chile que se harán a contar de noviembre, una actividad organizada en el marco de las celebraciones por el aniversario número 180 de la institución.

A 150 años de la entrega del palacio universitario, estudiantes, académicos, funcionarios, egresados y la sociedad en general podrán ser parte de estas visitas a este Monumento Histórico Nacional. Nathaly Calderón Millán, encargada de Educación de la Sala Museo Gabriela Mistral y del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, junto con invitar a todas y todos a ser parte de esta iniciativa, destacó la posibilidad de visitar este lugar histórico, “que se ubica en la principal arteria de la ciudad, y que al ser un espacio público tiene como misión y deber estar abierto a todas las personas”.

En el mismo sentido, dijo que “este edificio, que además fue declarado Monumento Histórico el año 1974, ha sido escenario y personaje de múltiples movilizaciones sociales y ha vivido los cambios políticos, económicos y culturales de nuestro país, por lo que al conocerlo de cerca es posible comprender también la historia de nuestra sociedad”.

La Universidad de Chile fue fundada por Estatuto Orgánico de 19 de noviembre de 1842 durante la presidencia de Manuel Bulnes. Se instaló oficialmente el 17 de septiembre de 1843 con Andrés Bello como su primer Rector, siendo desde entonces una institución clave en la construcción de la República. Como una forma de celebrar los 180 años de la Casa de Bello, es que el plantel abrirá sus puertas a toda la comunidad por medio de un programa de recorridos.

Durante estas visitas, se podrá conocer la Sala Museo Gabriela Mistral, espacio que alberga actualmente la muesta Mujeres Públicas, un exposición que presenta un conjunto de documentos patrimoniales. A través de estos, se invita a la reflexión sobre las consecuencias que el género, en cuanto roles y estereotipos, ha tenido en la vida de las mujeres de nuestro país desde la colonia hasta la actualidad.

¡Inscríbete aquí y ven a recorrer la Casa Central y Sala Museo Gabriela Mistral! Para más información aquí o pueden comunicarse con el equipo al correo: extension.ab@uchile.cl