Aniversario N°180 de la U. de Chile:

Ganadores del Fondo Valentín Letelier 2022 son distinguidos en ceremonia de reconocimiento a la extensión y las comunicaciones

Relevar el trabajo de extensión y comunicaciones realizado por estudiantes, académicos y académicas y funcionarios y funcionarias es el foco de esta ceremonia que tradicionalmente organiza la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en el marco de las actividades de aniversario de la Universidad de Chile, que esta semana celebra sus 180 años. Uno de los ejes del evento fue la presentación de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier, que este 2022 entregó financiamiento a siete propuestas triestamentales y transdisciplinarias que buscan vincular los conocimientos y saberes que se cultivan en la Casa de Bello con distintos territorios y comunidades a lo largo del país.

Estas iniciativas se suman a los 65 proyectos de alto impacto social que el Fondo Valentín Letelier ha financiado desde 2010, año que entró en vigencia este concurso orientado a fortalecer la vinculación con el medio a partir de propuestas de la comunidad universitaria. En esta ocasión, de las siete propuestas premiadas, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Medicina encabezarán dos proyectos cada una, y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas liderará uno. Por otra parte, cuatro iniciativas corresponden a Etapa Inicial, los que recibirán un máximo de CLP $8 millones; y tres obtendrán financiamiento por hasta CLP$6 millones para su desarrollo en Etapa Avanzada.

Interacción, extensión y vinculación

La ceremonia fue encabezada por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien en su intervención destacó esta labor que, al conectar a la comunidad universitaria con los territorios, fortalece el sentido de esta “Universidad, que no solo entrega sus saberes, sino que también construye a partir de esos saberes que recoge de la sociedad”. Recordó, además, que “se cumplen en noviembre los 100 años desde la incorporación de Amanda Labarca a la Universidad de Chile como profesora extraordinaria. Su labor de extensión y el reconocimiento a este importante rol de la Universidad nos ha inspirado siempre”, señaló respecto a la impulsora de las Escuelas de Temporada, hoy a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

La actividad además contó con la participación de la Prorrectora, Alejandra Mizala; la Contralora de la Universidad de Chile, Magdalena Gandolfo; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba: el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la directora de Extensión, Svenska Arensburg; la directora de Comunicaciones, Mariela Ravanal y la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya. Asistieron al evento, además, decanas, decanos, representantes del Consejo y Senado Universitario, académicas y académicas, funcionarias y funcionarios, representantes de instituciones culturales, así como los equipos ganadores del Fondo Valentín Letelier en sus versiones 2018, 2019, 2020 y 2021.

En su discurso, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, repasó algunos hitos del trabajo desarrollado durante los últimos meses, tales como la implementación durante este segundo semestre de la Plataforma Siembra, el sistema de registro y de visibilidad de iniciativas de extensión en el Campus Eloísa Díaz y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile; la puesta en marcha del Diplomado de Estrategias pedagógicas para la Vinculación con el Medio, que cuenta actualmente con la participación de académicos de nuestro plantel, de la Universidad de  O’Higgins y de la Universidad de Aysén; y, finalmente, la formulación del nuevo Curso de Formación General titulado “Laboratorio de Mediación cultural: territorios, comunidades y prácticas”.

En la instancia, destacó que como Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a través de la figura de Amanda Labarca, se propone “renovar la vocación de las universidades públicas, arraigada en su misión y trayectoria histórica. Nuestro espíritu apunta a generar y fomentar instancias de interacción, extensión y vinculación con el medio que permitan actualizar el compromiso universitario con la resolución de los problemas del país y comprobar su pertinencia académica y social”.

Además, enfatizó que el esfuerzo en esta administración se dirige a instalar una perspectiva relacional de la extensión, vinculación con el medio y comunicaciones, “que favorece una mirada integral del quehacer universitario. Por ello, es crucial apoyar y trabajar en conjunto con la comunidad universitaria, de manera transversal, con todas las unidades académicas, institutos, y hospital clínico. Nuestro desafío es llevar a cabo una extensión, vinculación con el medio y comunicaciones ciudadanas, inclusivas, pluralistas y de excelencia, que contemplen los múltiples saberes y prácticas de la ciudadanía en diálogo con nuestra institución universitaria”, sostuvo.

Reconocimiento a las comunicaciones en pandemia

La ceremonia también hizo extensivo el reconocimiento a todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria que hacen realidad el trabajo de extensión y vinculación con el medio de la Universidad de Chile en conexión con comunidades de todo el país, una de las funciones constitutivas que, junto con la creación artística, la investigación y la docencia, configuran la labor esencial de esta institución al servicio del país. En este contexto, además, se entregó una distinción especial a 14 profesionales del plantel para destacar el despliegue comunicacional desarrollado durante la pandemia de COVID-19, distinción otorgada en representación de la Red de Comunicadoras y Comunicadores de la U. de Chile. 

La labor de comunicación que cumplieron tanto nuestros comunicadores y comunicadoras en esta Universidad, como en el país en general, y también en las otras instituciones de educación superior, cuando la desinformación era tan grande y de la información dependía la vida de miles de personas, fue fundamental. Por eso, les agradecemos profundamente ese trabajo”, expresó la Rectora Devés. 

El premio fue entregado por los profesores Alexis Kalergis y Leandro Carreño, director y subdirector del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), centro de investigación en el que participa la Universidad de Chile -junto a la Universidad Católica y la Universidad Andrés Bello- a Verónica Zúñiga, Miguel Vélez y Cecilia Valenzuela, profesionales de la Facultad de Medicina; Fernanda Farfán y Víctor Clavijo, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Cecilia Espinosa, de la Facultad de Odontología; Ruth Tapia, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Ana María Sáez, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Patricio López, director de la Radio Universidad de Chile; Alicia Scherson, directora del canal Uchile TV; y Francisca Palma, Maritza Tapia, Simón Boric y Consuelo Ferrer, en representación de la Dirección de Comunicaciones y Rectoría.

La tradicional ceremonia, que este año volvió a la presencialidad, contó con la presentación musical del conjunto Bordes, dirigido por la cantautora y académica del Departamento de Música, Tania Ibáñez, e integrado por María Teresa Molina y Ariadna Kordovero. Al cierre de la actividad, en tanto, el tenor de la Camerata Vocal del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) del plantel, Leonardo Pohl, interpretó el himno de la Universidad de Chile.

Revive la ceremonia en el siguiente video:

Conoce los proyectos ganadores del Fondo Concursable Valentín Letelier 2022:

- Diversidad Intelectual y protección del Ambiente: Escuela Socio Ambiental de Líderes(as) con discapacidad Intelectual

  • Responsable de proyecto: Esteban Cofré, Facultad de Ciencias Sociales

Este proyecto busca visibilizar y promover la participación comunitaria de personas con discapacidad intelectual de distintos tipos y autonomías, en un proyecto que les habilite en conocimiento sobre temáticas del cambio climático y sus consecuencias, poniendo en práctica dichos conocimientos a través de la gestión de residuos orgánicos a nivel de sus comunidades educativas y organizacionales y culminando con la vinculación con comunidades locales, usando estos conocimientos y habilidades como actores relevantes; líderes(as) socio ambientales.

- Recuperando junt@s nuestras raíces culturales, en la figura del guitarrón pircano

  • Responsable de proyecto: Luis Vargas, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

El proyecto busca recuperar las raíces culturales de la comunidad pircana, mediante la creación de una obra musical inédita co-construida junto a las y los habitantes de la comuna de Pirque. La obra estará basada en la figura y significancia de la Agrupación Guitarra Grande Pircana quienes, a través de la construcción y uso del guitarrón pircano, han marcado la historia de la comuna y construido un importante legado musical de connotación nacional.

- Hierbas de mar: Poner en valor a las macroalgas y el oficio de las comunidades algueras como parte de una alimentación saludable, sostenible e innovadora a través de la Co-producción

  • Responsable de proyecto: Paulina Larrondo, Facultad de Medicina

Este proyecto tiene el propósito de co-construir junto a las comunidades algueras, estrategias y prácticas que favorezcan la valorización de su oficio, mostrando desde la recolección sostenible de las algas, la alimentación saludable hasta la innovación alimentaria, con una metodología basada en la co-producción, investigación- acción que contribuya al desarrollo local, con enfoque de Derecho y Participación, y principios de Comercio Justo. Desde el intercambio de saberes entre el conocimiento ancestral, la ciencia, tecnología y el ámbito de la salud, se busca dar continuidad en forma articulada a iniciativas que se han trabajado en conjunto con algueros/as y recolectores de orilla desde el año 2007.

- Escuela de Verano y Talleres de Otoño del Proyecto Escuela-Centro Experimental Carén

  • Responsable de proyecto: Iván Salinas, Facultad de Filosofía y Humanidades

El proyecto busca vincular al equipo del Proyecto Escuela Centro Experimental Carén (ECEC) con las comunidades educativas y organizaciones sociales de la zona rural de Pudahuel, con especial énfasis en actividades para niños, niñas y jóvenes (NNJ). La ECEC, dependiente de la Universidad de Chile, busca la implementación de un centro educacional público que estará emplazado en el territorio conocido como Parque Carén.

- Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia

  • Responsable de proyecto: Soledad Burgos, Facultad de Medicina

El proyecto se sitúa en la comuna de Independencia en articulación con organizaciones de la red de acción territorial, para desarrollar en conjunto con la comunidad universitaria, una propuesta que tiene como objetivo contribuir a la reflexión-acción y politización de los cuidados comunitarios desde los saberes y prácticas de los distintos actores territoriales y universitarios articulados en la comuna de Independencia”, para la construcción de una línea de formación popular orientada a la acción con vecinos/as de la población, desde un posicionamiento que amplíe los marcos y enfoques para abordar lo que habitualmente reconocemos como cuidado en la vida y salud de las personas.

- Red de Establecimientos para la Innovación en Evaluación (Red sin Notas): consolidación y difusión

  • Responsable de proyecto: María Teresa Flórez, Facultad de Filosofía y Humanidades

La Red de Establecimientos para la Innovación en Evaluación (Red sin Notas) constituye un proyecto que busca contribuir al fortalecimiento de la educación pública, por medio de un diálogo de saberes entre las comunidades escolares que la conforman y la Universidad de Chile. Estos actores buscan un cambio en las culturas evaluativas actualmente predominantes, que enfatizan el valor de cambio de la calificación, generando un impacto emocional negativo y aprendizaje superficial, hacia culturas con foco en el aprendizaje profundo, la motivación intrínseca, la evaluación formativa, con respeto por la diversidad de ritmos, estilos y necesidades de aprendizaje, así como por los contextos familiares y territoriales de cada comunidad.

- Fortaleciendo saberes comunitarios en la construcción de un Barrio Digno Intercultural

  • Responsable de proyecto: Alconda Opaso, Facultad de Ciencias Sociales

Este proyecto busca contribuir al fortalecimiento organizativo del conjunto de organizaciones de la Coordinadora por el Barrio Digno Intercultural (CBDI) en Barrio Franklin, la cual se conforma para concretar un proyecto de Barrio Integral construyendo viviendas sociales y un establecimiento escolar público de experimentación e investigación educativa financiado por el Estado y gestionado por su comunidad, además de otros equipamientos y espacios cooperativos en un terreno ubicado entre las comunas de Santiago y San Joaquín en la Región Metropolitana.

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