Proyecto artístico propone diálogo entre las danzas y la medicina a través del cuerpo

“Pulmón. Sección 2. Proyecto Anatomía, la mirada de otr_s”, fue el nombre de la última exposición artístico cultural, en formato presencial, impulsada por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigaciones (VID). La instancia tuvo el objetivo de visibilizar las conexiones entre las danzas y la medicina a través de la composición biológica del cuerpo, siendo presentada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y dando cierre a las actividades impulsadas en el marco del Foro de las Artes de la Universidad de Chile en su edición 2022.

“Pulmón” es una pieza escénica, que resultó de un proceso de investigación práctica en torno al fenómeno de la respiración. La iniciativa corresponde a la segunda sección del proyecto autogestionado “Anatomía, la mirada de otr@s”, el cual desde el 2018, desarrolla la realización escénica que indaga el cuerpo para hablar del ser humano dentro del Centro de Creación y Residencia NAVE.

El estudio de experimentación define como principal material de trabajo al cuerpo y su constitución biológica y fue impulsado por la académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, Daniela Marini y por el compositor Pablo López. Además, la interpretación de “Pulmón” contó con la participación de la artista escénica UCH, Camila Delgado.

“Anatomía se propone como un diálogo entre la danza y la medicina, preguntándose sobre la materialidad del cuerpo, no sólo como una disección fuera, sino como las formas, volúmenes y fluidos que nos determinan. La sección uno fue sobre el corazón y se realizó previo a la pandemia y la sección dos, sobre el pulmón, se pregunta por esta relación de extensión y contracción, pero sobre todo por la vitalidad”, sostuvo la profesora Marini, intérprete de la obra.

Bajo este escenario, el director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UCH, Fernando Gaspar, valoró la puesta en escena de “Pulmón”. “Es muy gratificante realizar este estreno en el MAC, un espacio muy emblemático para la Universidad y para el país. También lo es que venga tanto público a presenciar este tipo de actividad, por lo que creemos que fue un reencuentro muy provechoso con la ciudadanía, resaltando la importancia que tiene la creación artística en nuestra sociedad y Universidad”, afirmó Gaspar.

La profesora Marini también tuvo palabras para el espacio, agradeciendo la posibilidad de interactuar con la sala del MAC. “La posibilidad de compartir y modificar los espacios donde se reúnen otras exposiciones es un regalo para nosotros. Como parte del arte contemporáneo, podemos apreciar como cada vez se diluyen más los límites entre los distintos tipos de artes, por lo que el MAC representa es línea de mixturas”, mencionó Marini.

Finalmente, “Anatomía, la mirada de otr@” seguirá indagando sobre la relación entre las danzas y la biología humana, asegurando la proyección a nuevos órganos, como lo es el cerebro. “Es difícil pensar en un órgano específico, porque cada uno reúne sus propiedades para ser elemental en la vida misma, pero nos quedamos con corazón y pulmón debido a la fuerza que representa y a la movilidad en el cuerpo que generan. Los miramos por separados, pero son partes de un sistema donde se relacionan unos con otros”, concluyó la académica UCH.

 Evaluaciones del Foro 2022: Gran participación y vinculación con espacios

Tras dos años de pandemia y un complejo contexto para el rubro de las culturas y las artes, la octava edición del Foro de las Artes de la Universidad de Chile se llevó a cabo con una amplia convocatoria en sus más de 30 actividades en formato virtual y presencial. Pese a que el grueso de las actividades se realizó durante octubre, en el mes de noviembre también se realizaron acciones en el marco del encuentro universitario.

Ante la realización de las actividades, la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo UCH, valoró el desempeño de las acciones y evaluó positivamente la esta nueva versión del Foro de las Artes.“Sentimos mucha satisfacción porque ha sido un desafío regresar a las actividades presenciales, siendo una edición de cambios y transiciones, porque hasta hace muy poco no existía la posibilidad de usar espacios artísticos y hoy estamos visibilizando como el trabajo de los artistas continúo durante la pandemia”, sostuvo su director, Fernando Gaspar.

De esta manera, la instancia cultural cumplió con su objetivo de vincular y visibilizar a diferentes formas de representación, experimentación, procesos y reflexiones de obras desde distintas disciplinas, pero también logró concretar lazos en distintos espacios culturales y artísticos.

“Logramos concretar vínculos a partir de la participación de distintos espacios, sobre todo aquellos de la Universidad, ya que creíamos que había una necesidad compartida del público y de artistas por volver a reunirse. Se mostró en plenitud lo que puede lograr la creación artística dentro de nuestra comunidad y con la sociedad”, concluyó Gaspar.

Compartir:
https://uchile.cl/u193376
Copiar