Estudiantes del Doctorado en Educación de la U. de Chile exponen en coloquio de la RIECH

Estudiantes del Doctorado en Educación exponen en coloquio de la RIECH
Lorena Andrade, estudiante de la primera cohorte del Doctorado en Educación de la Universidad de Chile.
Lorena Andrade, estudiante de la primera cohorte del Doctorado en Educación de la Universidad de Chile.
El estudiante Andrés Rojas-Murphy también forma parte de la primera generación del Doctorado en Educación de la Universidad de Chile.
El estudiante Andrés Rojas-Murphy también forma parte de la primera generación del Doctorado en Educación de la Universidad de Chile.

El pasado 2 de diciembre se realizó la segunda edición del Coloquio de Estudiantes de Doctorado en Temas de Educación en Chile, actividad organizada por la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH) en colaboración con organizaciones de estudiantes de doctorado de distintas universidades de nuestro país.

El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y abrió con la ponencia “Descolonizar la vida: Apuestas feministas frente al neoliberalismo en la producción de conocimiento científico”, charla inaugural que estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Bard Wigdor, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), y de la Universidad Nacional de Córdova.

Al igual que la primera versión del coloquio, la presente edición se realizó en modalidad presencial, contando con la participación de doctorandas y doctorandos pertenecientes a más de 25 universidades de nuestro país y el extranjero.

Entre las y los ponentes estuvieron Lorena Andrade y Andrés Rojas-Murphy, estudiantes de la primera cohorte del Doctorado en Educación de la Universidad de Chile. La ponencia de Lorena Andrade dio cuenta de una revisión sistemática sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral en enseñanza básica, mientras que la de Andrés Rojas-Murphy se orientó a abordar la producción científica latinoamericana sobre actores invisibilizados, específicamente sobre el discurso de estudiantes de educación superior.

“Sin duda, el coloquio fue una instancia que brindó oportunidades para que investigadores en formación de diversas universidades nacionales e internacionales compartiéramos nuestros trabajos y conociéramos qué y cómo estaban investigando otras(os) compañeras(os). De manera más específica, pudimos conocer y discutir, desde una perspectiva crítica, sobre distintas visiones al momento de investigar y la relación que establecemos como investigadores en formación con el espacio, las(os) participantes y el contexto educativo, con el fin de contribuir a comprender y abordar las diversas problemáticas que afectan actualmente a la educación a lo largo del territorio nacional”, comentó la doctoranda de la Universidad de Chile, Lorena Andrade.

“Este coloquio nos permitió conocer nuevos conocimientos, saberes, teorías y metodologías que investigadores en formación, como nosotros(as), están desarrollando y aplicando para abordar los fenómenos educativos contingentes a la realidad chilena. Además, permitió que las y los participantes de esta instancia construyéramos redes y vínculos con otros investigadores, lo que nos permitirá no solo fortalecer nuestros proyectos de tesis, sino que también entender y confrontar los problemas educativos desde miradas más diversas y plurales, de manera posicionada, lo que -creo- es la mejor manera de abordar los desafíos educativos del Chile actual”, indicó el doctorando Andrés Rojas-Murphy.

Las ponencias del 2º Coloquio de Estudiantes de Doctorado en Temas de Educación en Chile 2022 serán sistematizadas en los próximos días y podrá accederse a ellas en el sitio web de la RIECH. El registro audiovisual de la charla inaugural y del conversatorio de cierre también serán publicados prontamente en la misma plataforma.