Pedagogías científicas imparten talleres prácticos para egresados y docentes guías

Pedagogías científicas imparten talleres a egresados y docentes guías
Foto de profesoras Alicia Zamorano y Leslie Jiménez
Las profesoras Alicia Zamorano (izq.) y Leslie Jiménez (der.) impartieron el taller "Visualización de Límites y Derivadas para su Enseñanza y Aprendizaje"
Foto de profesoras participantes del Laboratorio Las Palmeras, enero 2023
Las actividades se llevaron a cabo en la Facultad de Ciencias y contaron con la participación de 32 docentes.
Foto del profesor Alejandro Roth
“No podemos hacer pedagogías en ciencia si no comenzamos a colaborar más", aseguró el profesor Alejandro Roth.

El jueves 05 de enero se realizó el primer “Laboratorio en Las Palmeras”, evento organizado por las pedagogías científicas de la Universidad de Chile, con el apoyo del Programa Transversal de Educación. La actividad tuvo como objetivo generar una instancia de vinculación con egresadas, egresados y docentes guías de prácticas de las pedagogías científicas, carreras que son impartidas por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades.

A lo largo de la jornada, se impartieron cuatro talleres de trabajos prácticos en ciencias naturales y ciencias exactas, los cuales fueron dictados por académicos y académicas de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades. Las actividades se llevaron a cabo en dependencias de la Facultad de Ciencias, contando con la participación de 32 docentes guías y egresadas/os de la Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, y la Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física.

Uno de los organizadores de la iniciativa fue el académico Alejandro Roth, subdirector de la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, quien valoró la colaboración entre las facultades y también el entusiasmo de los y las asistentes. “Quisimos aprovechar las nuevas instalaciones que tenemos para hacer talleres prácticos con respecto a temas que los y las profesoras puedan aplicar en los colegios”, indicó el académico.

La jornada abrió con el taller “Laboratorio de Física: Introducción a la Óptica Experimental”, el cual fue dictado por el profesor Roberto Hauyón, de la Facultad de Ciencias. Posteriormente fue el turno del taller “Laboratorio de Biología: Introducción a la Microscopía”, el cual fue impartido por el profesor Alejandro Roth.

Sobre esta primera parte de la jornada, el profesor Roth destacó la sensación de sorpresa y descubrimiento que las actividades realizadas causaron entre las y los asistentes: “En la mañana tuvimos un taller de óptica, en el que con materiales como un pedazo de acrílico y una hoja impresa demostramos que una cosa es lo que percibimos y otra lo que observamos, que hay diferencias. Luego tuvimos un taller activo de microscopio, donde aprovechamos de conocer los microscopios de manera más profunda, mediante la observación de pedazos de cebolla y ajo”.

Uno de los participantes de la jornada fue Jean Pierre Quintana, egresado de la Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, quien señaló: “Lo encontré súper bueno, porque ahora que estamos vuelta a la presencialidad muchos profesores quedaron con vacíos en la experimentación en ciencias. Es muy gratificante ver qué se puede hacer y que se pueda replicar en las escuelas”.

Durante la tarde, el evento continuó con el “Laboratorio de Matemáticas: Visualización de Límites y Derivadas para su Enseñanza y Aprendizaje”, taller que estuvo a cargo de las profesoras Leslie Jiménez, coordinadora docente de la Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, y Alicia Zamorano, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El taller se realizó en el Laboratorio de Docencia Experimental en Matemáticas Dra. Alicia Labra, un innovador espacio destinado a la enseñanza experimental de la matemática inaugurado en agosto de 2022.

“Creo que los problemas que les pusimos fueron desafiantes pero accesibles también. Los y las profesores se motivaron mucho, estuvieron muy participativos y querían aprender. Creo que es una súper buena experiencia y que se va a repetir”, comentó la académica Leslie Jiménez.

Por su parte, la profesora Alicia Zamorano destacó las oportunidades que brinda la realización de esta experiencia piloto de vinculación bidireccional: “Así entendemos que la universidad entrega cosas, pero de las escuelas también recibimos, y vemos cómo nos podemos nutrir los dos en un círculo virtuoso: ellos aprenden y nosotros podemos mejorar la carrera”, señaló la académica.

Ana Cautín, egresada de la Universidad de Chile y actualmente profesora de Ciencias Naturales y Biología en el Liceo Experimental Manuel de Salas, destacó que la iniciativa “además de refrescar los conocimientos que ya tenemos, nos podemos volver a reencontrar con nuestros pares y podemos hablar de nuestras experiencias, diferencias, similitudes; nos podemos apropiar más de lo que ya sabemos”. Mientras que Denise Soto, profesora recién egresada de la Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, destacó que “es una iniciativa muy buena considerando que cuando uno sale de la universidad se pierde el vínculo y esto permite mantener la relación con los académicos que te hicieron clases, reforzar la memoria y mantener los lazos con la academia”.

Para finalizar la jornada, se realizó el “Laboratorio de Química: Reacciones Químicas Esenciales”, el cual estuvo a cargo del Director de Escuela de las Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, Antonio Galdámez. El académico enfatizó en la importancia de nutrirse de la experiencia de docentes y de ofrecer diversas instancias de especialización: “Tenemos mucho interés en que este vínculo se haga sólido, fuerte, directo, de tal forma de poder ir mejorando la formación de futuros y futuras docentes de ambas carreras de pedagogías científicas, y además lograr ajustar nuestros procesos de innovación curricular a las necesidades, que son muy dinámicas hoy en día en el aula y en la educación escolar”.

En cuanto a las proyecciones de estos encuentros, el profesor Alejandro Roth adelantó que el próximo paso es preguntar a las/os docentes guías y egresadas/os qué les gustaría reforzar o qué necesitan fortalecer, para así proveer de instancias de aprendizaje y encuentro desde la Universidad. “No podemos hacer pedagogías en ciencia si no comenzamos a colaborar más”, sentenció el académico.