Vicerrectora de la Universidad de Harvard en la Casa de Bello

Judith Singer: “Podemos hacer cambios si cambiamos a la gente que toma las decisiones”

Vicerrectora de la U. de Harvard realiza charla en la U. de Chile
charla
Hasta el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile llegó la profesora de la U. de Harvard, para dictar su ponencia sobre mujeres y diversidades en la academia.
profe
En 2012, su nominación por el presidente Barack Obama para servir como integrante de la Junta Directiva de la Junta Nacional de Ciencias de la Educación fue confirmada por el Senado de los Estados Unidos, en la cual terminó recientemente su segundo mandato.
singer
Estadista y científica social de renombre internacional. Sus intereses académicos se centran en mejorar los métodos cuantitativos utilizados en la investigación social, educativa y conductual.
foro
Paula Danke, directora de Vinculación con el Medio de la U. del Desarrollo y Camila Fredes, profesional de la U. de Chile que está trabajando en el Proyecto InES Género, participaron de la conversación con la profesora Singer.
libreta
Al finalizar el evento, el profesor Olea le entregó un libro del fotógrafo chileno Domingo Ulloa y una libreta estampada con un retrato de Amanda Labarca, diseñada por el Archivo Andrés Bello.

La profesora Judith D. Singer, vicerrectora senior de Desarrollo y Diversidad del Profesorado de la Universidad de Harvard, presentó una charla magistral sobre las políticas de promoción de la carrera de las mujeres en la academia. La destacada investigadora está de visita en el país invitada por la Universidad de Chile y la Alianza de Universidades por Mujeres en la Academia, que ya suma doce casas de estudios. 

Uno de los organizadores, el profesor Claudio Olea, director de Desarrollo Académico de la U. de Chile, explica la génesis de esta relación. “El 2019, Judith vino a Chile y se reunió con varios rectores, justamente para buscar una alianza para tomar medidas y realizar acciones específicas para la disminución de la brecha de género, en particular enfocado en la Academia. Doce rectores aceptaron esta invitación, incluido nuestro Rector Ennio Vivaldi, ahí empezamos a turnarnos para coordinar las actividades anuales. El año 2022 nos tocó a nosotros liderar”, relata. 

“Logramos cosas muy interesantes, como un convenio que se va a firmar con todos los rectores de las universidades para ver cuáles son los principios que rigen obviamente esta alianza, la manera en que se pueden incorporar otras universidades y también comparar y compartir estrategias que estamos desarrollando en las universidades para apoyar a las académicas y lograr obviamente la paridad tan deseada”, agrega el académico. 

La reconocida investigadora presentó su ponencia titulada “Fomentar el Avance de la Mujer en el Mundo Académico: El Progreso, las Lecciones Aprendidas y las Nuevas Iniciativas de Harvard para Combatir el Acoso Sexual”. La charla se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, donde hizo un repaso por su experiencia personal, desde que era una estudiante, y las diversas discriminaciones que sufrió. Como cuando en su primer año eran solo cuatro mujeres en el curso y uno de los profesores les dijo en medio de la clase que estaban quitándoles cupos a hombres al estar allí.  

Lograr la plena inclusión e instalar la diversidad en toda su amplitud es un trabajo de largo aliento y grupal, es una labor de mujeres, hombres, trans, personas de color, etc.”, dice la investigadora que ha publicado en una amplia gama de disciplinas, incluyendo estadística, educación, psicología, medicina y salud pública. 

Mostró, asimismo, grandes logros que han alcanzado en Harvard, como llegar al 50% de mujeres en el Consejo de Administración, y tener a su primera mujer presidenta (Claudine Gay), quien se sumará al hito que se registrará en Estados Unidos, cuando en el segundo semestre de este 2023, sean cinco las mujeres liderando las ocho universidades más prestigiosas del país, conocidas como “Ivy League” (Harvard, Brown, Yale, Princeton, Universidad de Pensilvania, Cornell, Columbia y Darmouth).

“Son cifras esperanzadoras que cada vez se incluyan más mujeres y personas de color. Una de las estrategias que hemos usado es también renovar el equipo, contratando gente nueva, joven y diversa. Es así donde se logra hacer el cambio, incluyendo más diversidad. Es importante pensar bien a quién se contrata no solo en el estamento académico, sino también en las cúpulas más altas de la Universidad. Necesitamos gente liderando que tome decisiones y haga un compromiso con la diversidad, desde quién se suma al equipo hasta qué proyectos se financian”, plantea la profesora de Harvard. 

La científica exhibió los resultados de un estudio que realizaron para comparar en qué usaban su tiempo hombres y mujeres fuera de la universidad. Las mujeres, claramente, destinaban muchas más horas a tareas domésticas y cuidado de hijos, lo que disparaba los índices de estrés en ellas. Entonces, se preguntaron cómo la universidad podía ayudar a reducir esta brecha, y lo están logrando levantando guarderías en los campus para que estudiantes y profesores puedan ir con sus hijos. “Están todos felices, la presencia de niños en el campus le hace bien también a los estudiantes”, comenta la profesora. Sumaron también fondos y becas especiales. 

Medidas contra el acoso sexual

Otro de los tópicos urgentes a solucionar es el acoso sexual y la discriminación. Para prevenir la contratación de profesores que hayan tenido conductas cuestionables, hicieron obligatorio un cuestionario de conducta para todos los postulantes a nuevos cargos en dos de las facultades más importantes: Medicina y Matemáticas. De esta manera, se comprometieron a investigar todas las denuncias recibidas. “En Harvard no toleraremos este comportamiento y estoy esperanzada en que estas prácticas desaparezcan. Esto beneficia a todo el mundo, no solo a las mujeres, aunque la cantidad de mujeres afectadas es impactante”, afirma. 

Entre las personalidades presentes destacó también el vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile, profesor Claudio Pastenes, quien celebró la presencia de la profesora Singer en Casa Central. “La profesora Judith Singer ha publicado cientos de artículos científicos en el área de la educación estadística, salud en general. Es, además, una estrecha colaboradora en su universidad, la Universidad de Harvard, con el vicerrector y el Rector en asuntos que apuntan no solamente a lograr la excelencia, sino que también a lograr la diversidad”, dijo el profesor Pastenes.   

Luego de la exposición, los asistentes tuvieron la posibilidad de conversar con la invitada internacional y con los representantes de la Alianza de Universidades por Mujeres en la Academia que acompañaron la actividad. Participaron también autoridades de la Universidad de Chile (vicerrectores/as, decanos, vicedecanos, Senado Universitario y Consejo de Evaluación, directores/as académicos), representantes de 12 universidades de la Alianza de Mujeres en la Academia; Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la U. de Chile, líderes de las direcciones de Género de la Casa de Bello (Inés Castro, de la FEN; Carolina Carstens, de Medicina; Martín Torres, FAU). Junto a la encargada del Programa Ciencia 2030, Isabel Marchant; del Proyecto InES Género, Roxana Pey; y de la Dirección de Género, Ximena Valdebenito.