Más de 3 mil estudiantes se matricularon en la primera jornada

Motivadas mechonas de Maipú y La Serena dieron inicio al proceso de matrícula Uchile 2023

Motivadas mechonas dieron inicio al proceso de matrícula Uchile 2023
Plano medio de Rocío Cerpa, primera matriculada Uchile 2023, en Casa Central
Rocío Cerpa fue la primera estudiante de la generación 2023 en matricularse en la U. de Chile. Es de Maipú, tiene gratuidad e ingresó primera por la vía de admisión especial para estudiantes de pueblos indígenas a la carrera de Obstetricia.
Plano medio de Ayelén Zepeda mechona Uchile 2023, posando en el patio Andrés Bello de Casa Central
A las 7:30 de la mañana llegó desde La Serena, después de un viaje en bus junto a su mamá, Ayelén Zepeda para matricularse en Ingeniería en Biotecnología Molecular.
Pasillo de Casa Central con gente pasado y un cartel que dice "bienvenidas y bienvenidos a la Universidad de Chile"
En la primera jornada de matrícula, más de 3 mil estudiantes ya son parte de la Universidad de Chile.

A la medianoche de este miércoles 18 de enero comenzó el proceso de matrícula en la Universidad de Chile y a las 00:04:20 la primera estudiante de la generación 2023 ya estaba matriculada. Se trata de Rocío Cerpa, quien ingresó con gratuidad y por la vía de admisión especial para estudiantes de pueblos indígenas a la carrera de Obstetricia. Empezó con una broma en el chat de mechonas y mechones de la carrera, donde dijeron que quien se matriculara primero ganaría un premio, cuenta la estudiante. 

“Mi sueño era estar acá. Cuando vi que estaba seleccionada, más encima en primer lugar, fue muy emocionante y fue muy emocionante para mi familia. Ellos vieron lo que me esforcé (…) Todos muy emocionados, llorando (...)”, expresa Rocío, quien agrega que eligió Obstetricia porque “siempre me ha apasionado lo que tiene que ver con las mujeres, con la educación sexual, con la medicina, la salud (...)” y quiere ser un aporte para la sociedad en ese sentido. “Estoy muy emocionada, estoy participando de todo lo que puedo, de las encuestas, con los otros mechones (...) Me siento preparada porque lo esperé mucho tiempo. Estudié, así que estoy esperando empezar mi año académico”, cierra la primera matriculada de la generación 2023.

A las 7:30 de la mañana, por otro lado, Ayelén Zepeda llegó a la Casa Central de la Universidad de Chile, junto a su mamá, desde La Serena, para matricularse en la carrera que quiere estudiar desde sexto básico: Ingeniería en Biotecnología Molecular. Aunque podía hacerlo en línea, prefirió llegar presencialmente a la Universidad para conocerla y preparar su arribo a la capital, donde compartirá hogar con su amiga desde los 3 años, Valentina Ledezma, quien entró a Derecho en la misma universidad. 

Con una historia en el norte del país, viviendo primero en El Salvador y luego en La Serena, Ayelén dice que se enamoró de la carrera en sexto básico y que “es lo que se va a hacer en el futuro. Es una carrera que necesita que uno sea súper creativo y a la vez súper metódico; entonces combina las mejores partes de la ciencia que es innovar y también estar detrás del método científico (...) Me parece que es un campo muy genial, que es nuevo (...) pero que en el futuro va a ser esencial (...) Investigando en las universidades que la impartían en Chile, me pareció la mejor opción la Universidad de Chile por el prestigio, por las instalaciones, por la malla curricular, los profesores, así que me esforcé mucho durante la media y lo logré”.

Junto a ellas, más de 3 mil personas se matricularon durante esta primera jornada, en la que Casa Central se llenó de estudiantes y sus familias, para realizar trámites, resolver dudas, conocer un poco más de la Universidad y/o sacarse la foto para sus tarjetas estudiantiles. 

Para tener en cuenta sobre el proceso de matrícula

Es importante considerar que el primer periodo de matrícula estará abierto hasta el próximo viernes 20 de enero, a las 16:00 horas en el portal matricula.uchile.cl y que para facilitar y acompañar el proceso, la Universidad de Chile contará con asistencia presencial y virtual para la Matrícula 2023, cuyos detalles se pueden consultar en la nota Qué debe saber la generación 2023 sobre su primera matrícula en la U. de Chile.