Consejo Académico del Programa Transversal de Educación celebra sesión de cierre del periodo 2022

Consejo Académico PTE celebra sesión de cierre del año académico 2022
El encuentro tuvo lugar en dependencias del PTE y fue liderado por la directora ejecutiva del Programa, Cristina Arenas.
El encuentro tuvo lugar en dependencias del PTE y fue liderado por la directora ejecutiva del Programa, Cristina Arenas.
Fotografía Cristina Arenas y algunos asistentes
Asistieron a la sesión miembros de las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades, la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad (VAA) y el Programa Transversal de Educación.
Fotografía de asistentes participando en actividad del Consejo
En la segunda parte del encuentro, las y los asistentes discutieron ideas para el cierre de la planificación 2023.

El martes 17 de enero se desarrolló la última sesión del Consejo Académico del Programa Transversal de Educación (PTE) correspondiente al período académico 2022. El encuentro tuvo lugar en dependencias del PTE y contó con la participación de diversas autoridades de las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades, profesionales de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y profesionales del Programa Transversal de Educación, lideradas/os por la directora ejecutiva del PTE, Cristina Arenas Mejía.

La sesión tuvo como objetivo revisar, reflexionar y discutir los resultados de los últimos procesos de reacreditación de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Chile, así como también recoger ideas, propuestas y sugerencias para la planificación 2023 del Programa Transversal de Educación.

El encuentro fue liderado por la directora ejecutiva del PTE, Cristina Arenas, y contó con la participación de las/os siguientes consejeras/os: prof. Sergio Carumán (director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades), prof. Lino Cubillos (subdirector de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades), prof. Alejandro Roth (subdirector de la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias), prof. Marcela Gaete (directora electa del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades), prof. Daniel Johnson (director del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales), prof. María Jesús Viviani (jefa de carrera de la Pedagogía en Educación Parvularia), prof. Iván Salinas (jefe de carrera de la Pedagogía en Educación Media en Biología y Química) y el prof. Michael Pérez (jefe de carrera de la Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física).

Adicionalmente, la instancia contó con la asistencia de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad (SubDAC) del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, participación que fue liderada por Cecilia Dooner (subdirectora) y Gabriel Aguirre (analista de aseguramiento de la calidad), con el apoyo de Cristina Leiva (analista de aseguramiento de la calidad). También participaron en el encuentro Úrsula Schulz (asesora de desarrollo organizacional), Juan Pablo Quiroz (analista de información) y Deborah Pizarro (coordinadora de comunicaciones y extensión), profesionales que forman parte del equipo ejecutivo del Programa Transversal de Educación.

El encuentro comenzó con una revisión panorámica de los resultados de los procesos de reacreditación conducidos entre los años 2018 y 2022 por las carreras de Pedagogía, con apoyo del Programa Transversal de Educación y la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad. Si bien dichos procesos debieron lidiar con diversas dificultades impuestas por la crisis sociosanitaria, el teletrabajo y la educación remota de emergencia, todas las carreras lograron incrementar o mantener los años totales de acreditación respecto a sus anteriores procesos de acreditación. Es así como la Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas y la Pedagogía en Educación Básica (pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Humanidades) lograron obtener 6 y 4 años de acreditación, respectivamente. Por su parte, la Pedagogía en Educación Parvularia (perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales) obtuvo 5 años de acreditación, mientras que la Pedagogía en Educación Media en Biología y Química y la Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física obtuvieron 4 años cada una (ambas pedagogías son dependientes de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Filosofía y Humanidades).

A continuación, se revisaron y discutieron diversos desafíos que son comunes a los planes de mejora de las distintas carreras de Pedagogía. Asimismo, se revisaron fortalezas y debilidades que emergen como transversales a distintos programas. En la sesión hubo espacio para profundizar en varios tópicos relacionados con estas temáticas y para plantear sugerencias de cara a los futuros procesos de acreditación.

Después de la primera parte del encuentro, tuvo lugar una actividad grupal donde las y los asistentes pudieron compartir ideas y sugerencias respecto a ámbitos de acción en los cuales confluyen, por una parte, las necesidades de los distintos programas de Pedagogía, y, por otra, los pilares de la misión encomendada al Programa Transversal de Educación mediante el Decreto Universitario Nº 0024579 (07 de julio de 2015), el cual dispone su creación. A lo largo de esta segunda parte del encuentro, las y los asistentes participaron activamente compartiendo diversos puntos de vista y apreciaciones tendientes a la sinergia entre las distintas actorías participantes del encuentro, aportando insumos para el cierre de la planificación 2023 del PTE.

 

Algunas impresiones tras las realización del Consejo

La directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación, Cristina Arenas, valoró positivamente el desarrollo de la actividad y subrayó la importancia de los aportes realizados por el Consejo Académico del PTE para el fortalecimiento de la formación pedagógica en la Universidad de Chile. “El Consejo ha sido fundamental en la articulación y fortalecimiento de la formación inicial docente en los últimos años. Se ha consolidado como un espacio que invita a la conversación, reflexión y colaboración entre quienes hacemos parte de la comunidad de las pedagogías UChile. Tenemos como desafío seguir aportando al fortalecimiento de las pedagogías de la Universidad, por tanto, es fundamental seguir afianzando este espacio común que como PTE estamos llamados a coordinar”, comentó la directora.

Por su parte, Cecilia Dooner, subdirectora de Aseguramiento de la Calidad, valoró la realización del encuentro y los resultados del trabajo conjunto desarrollado a la fecha: “Los resultados de la autoevaluación que llevamos adelante nos entregan mucha información valiosa para orientar líneas de acción e iniciativas de mejora y para alimentar la planificación y gestión, tanto de las facultades como de los equipos del PTE y la SubDAC en la Vicerrectoría. Buscamos que encuentros como estos sean cada vez más frecuentes, de modo de potenciar la articulación y el diálogo que se requiere para que nuestras pedagogías sigan creciendo y mejorando. Si avanzamos juntos y juntas, avanzamos más", afirmó la subdirectora.

Sergio Carumán, director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, destacó el rol que ha cumplido el Programa Transversal de Educación en materia de articulación interna para el aseguramiento de la calidad de los programas de Pedagogía: "La participación del PTE en la configuración actual de la coordinación de las pedagogías ha sido un factor clave en el aseguramiento de la calidad de los diversos procesos en los que están implicadas las carreras, tanto a nivel de su administración y gestión, como de los modelamientos académicos que les dan forma”, indicó. Además, el director valoró positivamente la periódica realización de los Consejos Académicos a lo largo del año: “A mi juicio, esta instancia de coordinación del PTE es clave en la resolución oportuna de los distintos problemas que la formación pedagógica aborda en el contexto de la misión y visión de la Universidad", señaló.

En tanto, el subdirector de la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, Alejandro Roth, comentó que “existe consenso en que los plazos de acreditación obtenidos por las carreras de Pedagogía son adecuados, pero que nos quedan varios temas que abordar. En ese sentido, entramos a una situación de relativa ‘calma después de la tormenta’ de los procesos de acreditación, la cual permitirá que los equipos directivos aprovechen el proceso realizado para proyectar los cambios necesarios en corto, mediano y largo plazo, a fin de afrontar los desafíos que se plantean”.

Por su parte, el director del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Daniel Johnson, valoró el trabajo conjunto realizado en estos últimos años por parte de las distintas unidades involucradas: “Es importante seguir construyendo esa visión de conjunto de las pedagogías en nuestra Universidad, conocernos más, armonizar nuestros programas en lo posible, y seguir trabajando en la formación e identidad de las pedagogías que queremos ofrecer al país. Particularmente, los referentes de acreditación generan una oportunidad para seguir creciendo y pensarnos una vez más”, indicó el académico.

 

El Consejo Académico del PTE

El Consejo Académico del Programa Transversal de Educación se encuentra integrado por las direcciones y subdirecciones de las escuelas de pregrado de las facultades de Filosofía y Humananides y Ciencias Sociales, la dirección y subdirección de la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, las direcciones del Departamento de Educación (Facultad de Ciencias Sociales) y del Departamento de Estudios Pedagógicos (Facultad de Filosofía y Humanidades), y las jefaturas de carrera de los cinco programas de Pedagogía impartidos por la Universidad de Chile.

Mediante la articulación del Programa Transversal de Educación, el Consejo sesiona regularmente a lo largo del año, con objeto de analizar y discutir oportunidades de mejora continua para los programas de Pedagogía, así como también para planificar e implementar acciones conjuntas entre dichos programas y sus respectivas unidades académicas.