El primero en Latinoamérica:

OPS y OMS nombran a la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile como Centro Colaborador en Salud Mental

Este 25 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializaron la designación de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile como Centro Colaborador para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en el área de Salud Mental. El nombramiento se produce tras un largo proceso de colaboración y trabajo desplegado por académicos y académicas del Programa de Salud Mental de la Casa de Bello.

El Centro se desarrollará durante cuatro años y estará organizado en torno a tres ejes: estrategias y prevención del suicidio, programas de salud mental en infancia y adolescencia y situaciones de emergencia y desastres. Dentro de las funciones que se desarrollarán en esta iniciativa, destacan la recopilación de datos para informes diagnósticos y de recomendaciones, la organización de reuniones técnicas regionales, la formulación de directrices en torno a materias específicas, y la divulgación científica, entre otras.

Olga Toro, jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública y quien asume el desafío de coordinar el Centro, señaló que reciben esta designación “con orgullo y humildad. Es el primero en Chile y en Latinoamérica. Pienso que es la coronación de años de fructífera colaboración con un propósito común: promover y mejorar la salud mental de la población, considerando su determinación social y el respeto de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental”.

Agregó, además, “abre una nueva etapa que estará llena de desafíos. Renovamos el compromiso por la investigación, asistencia y formación en políticas, programas y servicios de salud mental desde la perspectiva de la salud pública, con especial atención a Latinoamérica”.

Por su parte, el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Óscar Arteaga, señaló que "el nombramiento que la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) hace de nuestra Escuela de Salud Pública como Centro Colaborador viene a fortalecer el trabajo que hacemos en formación de recursos humanos y contribución al desarrollo de políticas públicas en salud, que son parte de la vocación fundacional de nuestra Escuela”.

Plantea también que “Salud Mental es un ámbito de la salud pública de extraordinaria trascendencia, el que ha incrementado su relevancia y visibilidad en el contexto de la pandemia que nos ha afectado estos últimos años y, por lo mismo, el reconocimiento que nos hace OPS/OMS, más allá del honor de la distinción que representa, constituye un enorme incentivo para seguir haciendo esfuerzos orientados a contribuir a mejorar la salud mental de la población, tanto en términos de prevención como en la organización de la respuesta del sistema de salud a los problemas que en este ámbito presenta la población de nuestro país".

Desde la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), destacaron que este es un hito de interés para las Américas y para el mundo. Así lo afirmó el representante de la OPS/OMS en Chile, Dr. Fernando Leanes. “Están hoy presentes la directora mundial de Salud Mental de la OMS, Dra. Devora Kestel, el director de la OPS en Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Dr. Anselm Hennis y el director de Salud Mental de la OPS, Dr. Renato Oliveira. Esperamos enormes desafíos en este tema en Chile. Es un tema de enorme complejidad que se agravó significativamente por efecto de los confinamientos por COVID-19. Pero hay también una oportunidad grande. La demanda aumentó también porque este tema es menos estigmatizante y el gobierno de Chile lo ha puesto en el nivel de prioridad que correspondía”, destaco el Dr. Leanes.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O'Ryan, destacó que "este es un reconocimiento al trabajo académico relevante del equipo de la escuela de Salud Pública, y que puede y debe entenderse más allá de nuestras facultades, hacia el continente, hacia el mundo en el ámbito de esta colaboración. El área temática no puede ser más relevante, actual y contundente". Asimismo, relevó que "la colaboración con la OPS será una contribución significativa de nuestra Facultad hacia las Américas, pero será también una oportunidad muy importante para avanzar en más y mejores estrategias que debemos implementar al interior de nuestra propia universidad. Agradezco por ello a la OPS y a nuestro y nuestras académicas por esta significativa colaboración. Esperamos que de frutos e impacto para una mejor salud y bienestar, hoy un sentido anhelo de nuestras comunidades".

Los Centros Colaboradores de la OPS/OMS son instituciones que han sido aliadas por años y cuyos integrantes han contribuido con trabajos que permiten alcanzar las metas de OPS/OMS. Cumpliendo ciertos estándares, la OMS reconoce a estas instituciones formalizando el vínculo de colaboración a través de la designación oficial como Centro Colaborador.

De esta forma, el nuevo vínculo de colaboración genera beneficios para ambas partes. La OMS tiene acceso a las principales instituciones a nivel mundial y a la capacidad institucional para apoyar su trabajo. De manera análoga, las instituciones designadas como Centro Colaborador adquieren mayor visibilidad y el reconocimiento de las autoridades nacionales, además de que aumenta la atención del público a los problemas de salud en los cuales trabajan.

¿Qué implica esta designación?

El proyecto se organiza en tres líneas temáticas: Estrategias de prevención del suicidio; Programas de salud mental en infancia y adolescencia; y Situaciones de emergencia y desastres. En cada una de estas tres líneas, se desarrollarán actividades orientadas a contar con revisión de evidencia para retroalimentar las políticas, estrategias de incorporación activa en los planes nacionales de salud mental de los países de la región, generar encuentros de colaboración entre países y proponer material de divulgación para distintos públicos.

Tal como lo ha señalado la OMS en relación con los Centros Colaboradores, “esta relación beneficiosa representa un cambio para la salud pública a nivel mundial. La OMS alienta a cada institución designada a sacar el mayor provecho posible de esta relación oficial”. Cabe señalar que este nuevo hito de colaboración internacional, se recibe en un momento especial para la Escuela de Salud Pública, pues este año cumple 80 años.

Compartir:
https://uchile.cl/u202556
Copiar