Expectativas, conversaciones y más vivieron estudiantes de Primer año en Inducción de Cs. Sociales

Expectativas, conversaciones y más vivieron estudiantes de Primer año

Probablemente entusiasmo, expectación ansiedad y nerviosismo hayan sido los sentimientos que más redundaron entre mechones/as/es que –la mayoría– por primera vez visitaron la facultad y conocieron a personas clave en el apoyo estudiantil. Cerca de 440 estudiantes de primer año decidieron estudiar una de las cinco carreras ligadas a las Ciencias Sociales como son Antropología, Sociología, Psicología, Trabajo Social y Pedagogía en Educación Parvularia, quienes vivieron la experiencia de la Inducción 2023 en Cs. Sociales del 06 al 10 de Marzo.  A Psicología ingresaron dos estudiantes por vía de ingreso especial especialmente por el Sistema de Ingreso para Estudiantes en Situación de Discapacidad (SIESD).

El primer día de la bienvenida oficial, contó con las palabras de la decana Teresa Matus, quien rememoró su experiencia de primer día de universidad. También recordó que la Universidad de Chile conmemora 180 años de historia y con especial significado por los 50 años del golpe de Estado. “Cuando alguien quiere estudiar Ciencias Sociales es porque hay ciertas cosas de la sociedad que gustan y otras que no”, puntualizó. 

“Hay problemas complejos y que son transdisciplinares. Eso requiere estudiarlos y volver a interpretarlos. No tengo duda que la universidad les ofrecerá otros mundos con un gran amor por el conocimiento, con una universidad que está transitando hacia nuevos modelos educativos que ofrecen la posibilidad de un camino para que ustedes tengan en la en ella una educación continua”. Aprovechoó la instancia de agradecer la gestión anterior del decano Roberto Aceituno. “Nosotros nos caracterizamos por trabajar los temas en conjunto y que desde hoy sean ustedes parte de esta comunidad, relató la decana.

Andrea Greibe, directora de la Escuela de Pregrado, destacó: “Nos interesa formar profesionales con sentido ético. Que sean ciudadanos y ciudadanas. Valorar los espacios de participación, donde es importante escuchar y enfrentar conflictos; estos existen en la universidad y tenemos que potenciarlos”. 

Una primera invitación es a que sean partícipes activos(as) de los espacios o instancias varias de participación: colectivos, actividad deportivas, etcétera. “Nos importa estudiar la realidad y los problemas que en una comunidad diversa se generan. Creo que la mayor invitación que les podemos hacer es a reactivarnos como comunidad en relación a los procesos de formación. Nos interesa también tener estudiantes responsables y encantados(as) con sus disciplinas”, puntualizó.

El Centro de Estudiantes de Cs. Sociales, más conocido como Cecso, extendió una invitación a mejorar la calidad de vida universitaria con la energía mechona y colaboren en actividades o ideas nuevas en este aspecto.

Ximena Azúa, senadora universitaria académica de la facultad, también se sumó a la bienvenida mechona contando cómo funciona el Senado Universitario, único órgano triestamental de la casa de estudios. “La voz de todas y todos y de ustedes es muy importante, aquí todas las verdades se tocan como dice el lema de la universidad y que recordó la decana”, dijo la senadora. 

Recorriendo el campus y conociendo sus historias

Temprano el jueves 09 de marzo comenzaron los recorridos en grupos guiados por colaboradores(as) del proceso de Inducción por la facultad y Campus Juan Gómez Millas. Una de las estudiantes que visitó los espacios fue Asunción Ibarra de 17 años, quien entró a Sociología. Lo hizo porque le interesa el análisis de las agrupaciones de personas. “Estoy –de algún modo– ligada a eso porque mis papás son psicólogos entonces siempre he estado conectada al análisis de personas”, comentó.

Paz Maluenda de 18 años entró a Psicología y optó por ella porque siempre ha querido comprender la mente humana. “También siento que soy empática y me gusta escuchar a la gente. Aún no lo tengo tan claro, pero inicialmente me parece muy interesante la línea Jurídica, también me gusta Neurociencias y la Clínica”, dijo Paz, quien también destacó que las actividades han servido para, por ejemplo, saber y comprender cómo la Psicología ha cambiado a lo largo del tiempo, además de conocer la facultad, algo “muy útil y entretenido”. 

Martín Letelier de 19 años entró a Antropología y viene de Temuco. Quiso entrar a Antropología debido a su afición por la Historia, por el quehacer humano y la complejidad de las sociedades, “cómo nos organismos y la historia pasada. De hecho, quiero especializarme en Arqueología. Cuando chico me encantaba ir y quedarme harto rato en museos. Me interesa mucho el ámbito internacional y quisiera vivir fuera”.

Su tocayo y coetáneo, de apellido Aguillera, ingresó a Trabajo Social tras estudiar un año Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. No le gustó la carrera en sí y Trabajo Social siempre estuvo entre sus preferencias. ¿La razón? “Me parece una carrera muy hermosa, donde se trabaja con las personas, se busca generar cambios y por eso quise venir a esta universidad que es la más relevante en cuanto a la dimensión social”. Durante la semana de inducción, pudo conocer gente de diferentes carreras que –al igual que él– no conocían el campus.

Educación Antisexista y 50 años del Golpe de Estado: debates desde las ciencias sociales en medio de la inducción

Una de las jornadas más importantes de la Semana de Inducción 2023 se vivió el 09 de Marzo, cuando en paralelo se desarrollaron dos mesas temáticas. “A 50 años del Golpe de Estado”, fue la mesa temática que se realizó en un abarrotado Aulario C, contando con las intervenciones de María José Reyes y Roberto Aceituno, ambos académicos del Depto. De Psicología, y Sofía Donoso, académica del Depto. De Sociología. 

“Estamos en un año de conmemoración. También muestra que para esta facultad es relevante la historicidad”, comentó María José Reyes, académica del Depto. De Psicología, agregando que es necesario analizar las políticas de memoria cotidiana en Chile, pero desde las nuevas generaciones y ya es un gesto que la sala esté llena. 

Por su parte, el también académico de Psicología, Roberto Aceituno, se refirió a esta importante conmemoración diciendo: “Espero que los años que vienen no tengan solamente la oportunidad de participar en los espacios académicos de la facultad, sino que también puedan participar de las actividades cotidianas que se presentan”. Añadió que los movimientos sociales quedan en nada cuando no se transforman en acciones institucionales o políticas. Por otro lado, “se instala desde la dictadura eso que se llama la condición neoliberal. Al respecto, hay que introducir distintas dimensiones (analíticas), no solo sociales y económicas, sino subjetivas, una forma de vivir y hoy existe una política de lo individual”, aeveró. 

La otra mesa temática fue el Lanzamiento de la Guía Educación Antisexista con el Conversatorio "Habitando territorios antisexistas. Estrategias para una educación transformadora", en medio de la Semana de Inducción 2023 para estudiantes de primer año, cuya nota se encuentra aquí.

Otras de las actividades que marcaron la semana fue la de Conociendo mi Carrera, Almuerzo de bienvenida del Centro de Estudiantes y Puente de la Convivencia.