UE y China, una relación que se complica

Jarosław Jura; Dominik Mierzejewski; la Directora del IEI, prof. Dorotea López, y Mario Esteban.

El año 2021 China se convirtió en el tercer socio comercial más importante de la Unión Europea, toda vez que las exportaciones de mercancías alcanzaron un 10,2 %. Asimismo, ese mismo año fue su mayor socio en materia de importaciones (22,4 %). Pero este escenario se vio obviamente afectado producto de la pandemia y las consecuencias que esta generó a nivel mundial.

Sobre estos temas y los grandes desafíos que las relaciones entre China y la Unión Europea tienen por delante, se conversó ayer, en el marco del seminario organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Iniciativa Milenio e ICLAC.

En la oportunidad expusieron los Doctores Mario Esteban, del Real Instituto Elcano de la Universidad Autónoma de Madrid; Dominik Mierzejewski, de Lodz University, y Jarosław Jura, de Łazarski University de Varsovia.

Durante su intervención, el Dr. Esteban destacó el momento en que se encuentran las relaciones entre el gigante asiático y la UE, con muchas definiciones por delante. “Hasta 2019, Europa intentó maximizar sus vínculos con China, lo cual empieza a cambiar porque aún cuando se pensaba que en el ámbito comercial Europa se beneficiaría, también se creyó que esta relación tendría un efecto transformador en China, generando un efecto de convergencia, lo que en la práctica no ocurrió. Así se transformó en un ‘competidor estratégico’, pues no podemos perder de vista que sigue siendo un socio muy importante en términos económicos”, explicó.

Asimismo, reconoció que la UE se encuentra repensando sus relaciones con la nación asiática, en el sentido de poder combinar las diferentes lógicas. Por un lado su afinidad comercial y, por el otro, sus profundas diferencias ideológicas.

Por su parte, el Dr. Dominik Mierzejewski afirmó que existe consenso en respecto de que la Unión Europea no es un actor unitario. “Desde este punto de vista debemos reconocer que existen múltiples niveles y enfoques de acercamiento con el gigante asiático. China es un socio distante y, pese a ello, Europa del Este mantiene mucha interacción con Pekín; no así la Comisión Europea, pues como ya dije, no somos un actor unitario, por lo que es bastante difícil definir una posición común respecto de China. Además, Pekín sabe jugar muy bien, sosteniendo diálogos bilaterales con los países europeos que le interesan, como Alemania, Francia, España, etc. y con los cuales mantiene su propia agenda”, explicó.

Finalmente, el Dr. Jarosław Jura, se refirió al rol que juega el conflicto Ucrania-Rusia, y la postura de los países de Europa del Este al respecto, lo que los aleja bastante de China, precisamente por su relación con el Gobierno de Putin.