El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile fue sede de la presentación de los resultados del proyecto "Diplomacia Pública Digital en Chile: Fortaleciendo el Sistema Nacional de Política Exterior".
El trabajo, que forma parte del concurso para el Desarrollo de Estudios de Política Exterior - MINREL Año 2025, fue presentado por el Director de Investigación y Desarrollo Académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Eduardo Carreño y por el cientista político, académico y ex Embajador, Jorge Heine.
“A medida que el contexto internacional se vuelve cada vez más interconectado y las tecnologías digitales despliegan un potencial sin precedentes, la necesidad de repensar cómo se conceptualiza y se ejerce la diplomacia nunca ha sido más apremiante”, afirmó el prof. Carreño.
A lo anterior, el académico añadió que “se requiere visibilizar la dimensión doméstica de la diplomacia pública, es decir, la capacidad del gobierno para vincular a su propia sociedad e instituciones en prácticas de política exterior a través de la información, la colaboración y la definición de identidad”.
En tanto, Jorge Heine, aseguró que la conectividad en la era digital es fundamental y que las nuevas formas de comunicación sí han afectado la forma de realizar diplomacia.
“Las redes sociales exigen otro tipo de lenguaje para llegar al público que se le quiere alcanzar. Entonces, los efectos de la aplicación de la diplomacia digital son muy significativos y no deben ser ignorados ni minimizados”, explicó.