E incorpora nombre de la reconocida escritora en la placa de benefactores del plantel

Universidad de Chile premia a las ganadoras del Concurso Latinoamericano de Cuentos Marta Brunet

Universidad de Chile premia a las ganadoras del Concurso Marta Brunet
1
Este miércoles 22 de marzo se desarrolló la ceremonia de premiación a ambas escritoras, instancia en la que también se realizó un reconocimiento a la figura de Marta Brunet.
Brunet
"Este concurso y la cantidad de escritoras que participamos son, quizás, fruto y efecto de esa potencia en un sistema literario que todavía cuenta enormes deudas de rescate con autoras de genio", expresó la ganadora del primer lugar, Valeria Tentoni.
Brunet
"Aunque una parte de tu escritura pueda parecer local, tu mirada es universal y es valiente. Y eso no viene de haber viajado y leído a Proust, sino de tener el inmenso don de un alma ancha", señaló sobre Brunet la ganadora del segundo lugar, Nora Pojomovsky.
Brunet
La masiva participación en este concurso, planteó la Rectora Rosa Devés, "nos compromete a continuar nuestro trabajo para alcanzar el pleno reconocimiento de la fuerza creativa de mujeres en nuestra sociedad".
Brunet
Posterior a la ceremonia en el Salón de Honor, el público se trasladó hacia el hall central del edificio patrimonial, lugar donde se develó la nueva placa de benefactores del plantel que incluye el nombre de Marta Brunet.

En diciembre de 2021, la Universidad de Chile lanzó una convocatoria dirigida a escritoras chilenas, argentinas y uruguayas para participar en la primera versión del Concurso Latinoamericano de Cuentos Marta Brunet. La respuesta a esta invitación fue masiva, tanto es así que más de 600 cuentos fueron recepcionados por el jurado para este certamen. El veredicto finalmente otorgó el primer lugar a “Cera de Avispa”, de la argentina Valeria Tentoni, mientras que el segundo lugar fue para “La trocha es una herida abierta”, de la también trasandina Nora Pojomovsky.

Este miércoles 22 de marzo se desarrolló la ceremonia de premiación a ambas escritoras, instancia en la que también se realizó un reconocimiento a la figura de Marta Brunet, segunda mujer en Chile en recibir el Premio Nacional de Literatura, cuyo nombre fue agregado a la placa de benefactores del plantel. Las autoridades definieron este gesto como un “un acto de reparación histórica” al legado de Brunet, quien en 1964 y por disposición testamentaria declaró a la U. de Chile como su “heredera universal”. Ante esto, el Consejo Universitario del plantel la nombró benefactora en 1967, sin embargo, su nombre, hasta hoy, no había sido incorporado en la tradicional placa de Casa Central.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó la oportunidad que entregó esta ceremonia para "distinguir el talento del oficio literario de mujeres de nuestro continente, a través del legado de quien fuera reconocida como una de las primeras escritoras chilenas modernas". La masiva participación en el concurso, explicó, "nos compromete a continuar nuestro trabajo para alcanzar el pleno reconocimiento de la fuerza creativa de mujeres en nuestra sociedad". Además, prosiguió, "ha confirmado la poderosa pluma que se fragua en el Cono Sur de nuestro continente". Junto con celebrar el talento y el oficio de las ganadoras, agregó, "nos llena de orgullo inscribir hoy el nombre de Marta Brunet como benefactora de la Universidad de Chile. La Universidad se hace grande gracias a ella y a la responsabilidad que nos legó como depositarios de su obra", añadió.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, este hito fortalece el trabajo realizado por el Comité Marta Brunet, equipo interdisciplinario que ha promovido un activo trabajo de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de Marta Brunet. “Uno de sus mayores logros fue la recuperación de las Becas Marta Brunet, ya que la autora, en su testamento, solicitó que la Universidad becara a una alumna y un alumno de dos liceos públicos de su Chillán natal”, destacó.

Además, se refirió a las gestiones asociadas a las autorizaciones de derechos de uso de la obra de Brunet, permitiendo nuevas ediciones y asegurando su calidad. “El enorme interés actual por Brunet también genera solicitudes que buscan adaptarla a nuevos formatos. Debemos llevar nuevamente la obra de Brunet a las salas de clases, volverla un tema de estudio en las universidades, investigar más sobre la vida y la obra de esta mujer”, sostuvo.

La coordinadora académica del Comité Marta Brunet, Natalia Cisterna, también se refirió a la relevancia de la figura de Brunet que en esta cita se celebra. “Afortunadamente, en las últimas décadas hemos presenciado un renovado interés por la obra de Marta Brunet. Este redescubrimiento de la autora chilena, y la puesta en valor de su literatura, se ha materializado en numerosas reediciones de sus textos, muchos de ellos inéditos, como también en nuevas aproximaciones críticas a su obra”. La experta en la historia y literatura de la Premio Nacional también valoró la actividad de hoy, que se inscribe en un contexto de valoración y difusión de su trabajo. 

Quienes también recibieron distinciones por sus escritos fueron las ganadoras de las menciones honrosas, reconocimiento que fue entregado a Maivo Suárez, por su cuento "Hoy me acordé de Olimpia"; Macarena Araya Lira, por su cuento "La jaula de los osos"; Catalina Zamora Labarca, por su cuento "El hombre que yo amo"Melissa Orrego, por su cuento "La casa sonaba"; y Paulina Valenzuela, por su cuento "Minotauro".

En la ceremonia, la ganadora del primer lugar, la escritora Valeria Tentoni, valoró la presencia y visibilización de escritoras latinoamericanas. “Este concurso y la cantidad de escritoras que participamos son, quizás, fruto y efecto de esa potencia en un sistema literario que todavía cuenta enormes deudas de rescate con autoras de genio, que fueron de un modo u otro pasadas por alto. Cuando las bibliotecas se abran y se ensanchen definitivamente y repongamos los libros de escritoras de la región que nos falta leer, los libros que no se reeditaron o que casi no se reseñaron, los libros de grandes mujeres que debieron ser “autorizadas” o “descubiertas” por varones, quizás entonces este trabajo acerque su camino al final y no haga falta hacer un concurso solamente para mujeres con un jurado compuesto por mujeres”.

La galardonada del segundo lugar, en tanto, la cordobesa Nora Pojomovsky, subrayó la importancia de los escritos de Brunet y durante su discurso se refirió a ella interpretando lo que podría ser un diálogo en el presente, vinculado al texto con el que resultó ganadora. “Eres una itinerante, que mantiene una distancia con la que me identifico, y una cercanía, con la cual también me identifico, del estar lejos, del estar cerca. Y, al mismo tiempo, aunque una parte de tu escritura pueda parecer local, tu mirada es universal y es valiente. Y eso no viene de haber viajado y leído a Proust, sino de tener el inmenso don de un alma ancha. Es importante tu legado y lo vital de tu literatura”.

Posterior a la ceremonia en el Salón de Honor, el público se trasladó hacia el hall central del edificio patrimonial, lugar en que la académica Romina Pistacchio leyó “El derecho a la soledad”, pieza periodística redactada por Brunet el año 1935 y que relata la importancia de la conquista de los espacios públicos libres de violencia hacia las mujeres. Con este hito, la ceremonia finalizó con el develamiento de la nueva placa de benefactores en manos de la Rectora Rosa Devés, quien desde el año 2022 asumió el desafío de liderar este simbólico acto reparatorio, reposicionando el nombre de Brunet en la historia del plantel.