Reconocimiento a obras literarias y científicas

Premio Manuel Montt cierra su convocatoria 2023 con histórica recepción de 170 publicaciones

Premio Manuel Montt cierra su convocatoria 2023 con exitosa recepción
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, felicitó la convocatoria y destacó el número de obras recepcionadas.
El Premio Manuel Montt fue instituido por disposición testamentaria del ex presidente Pedro Montt en homenaje a la memoria de su padre.

Un positivo balance realizaron los organizadores del Premio Manuel Montt respecto a la convocatoria 2023 de este certamen, que este año registró el número más alto de títulos recepcionados en su historia. En total, fueron postuladas 170 obras, las que se dividen en 93 para Literatura 2020, 29 en categoría Ciencias 2018 y 48 para Ciencias 2022.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Pilar Barba, afirmó que “es un motivo de enorme alegría ver la acogida que ha tenido la Convocatoria 2023 del Premio Manuel Montt, que organizamos junto a la Fundación Pedro Montt (...) “Doblamos las postulaciones en la categoría de Literatura, mientras que en los dos premios de Ciencias las postulaciones se duplicaron en un caso, y se triplicaron en otro. Vemos en este entusiasmo por participar no solo el resultado de nuestro trabajo como Universidad por darle difusión al Premio, sino a su posicionamiento en el tiempo como uno de los mayores galardones para obras publicadas que existen en Chile”.

De carácter bienal, este premio otorga una recompensa a la mejor obra literaria o científica publicada en Chile o por chilenos en el extranjero en los cinco años anteriores a la edición del premio. En esa línea, la convocatoria 2023 destinará un total de $69 millones, distribuido en $23 millones para cada categoría, monto que también podrá ser dividido por el Consejo Universitario en caso de justificarse e inclinarse por más de una obra por período.

Las categorías convocadas en esta oportunidad fueron:

• 2018 – Ciencias: Premia obras publicadas entre el año 2013 y 2017.
  • 2020 – Literatura: Premia obras publicadas entre el año 2015 y 2019.
  • 2022 – Ciencias: Premia obras publicadas entre el año 2017 y 2021.

Destacado en la escena literaria del país e instituido por disposición testamentaria del ex presidente Pedro Montt en homenaje a la memoria de su padre, el Premio Manuel Montt se acogió a las normas que lo rigen, contenidas en el Reglamento aprobado por el Consejo Universitario el 28 de marzo de 1945 y sancionado mediante Decreto de Rectoría N°1.956, de 11 de julio de 1952.

Evaluación de las obras

Tras la recepción de las obras, se conformarán Comisiones Evaluadoras por área, integradas por jurados de primer nivel, que informarán sobre los méritos de las obras recibidas. El fallo del Consejo Universitario de la Universidad de Chile será en julio del presente año y, tras comunicarse públicamente los resultados, se realizará la ceremonia de premiación en agosto de 2023.

Para conocer más detalles del Premio, así como sus bases, se puede consultar la página web del Premio Manuel Montt, www.uchile.cl/premiomanuelmontt, o escribir al correo premiomanuelmontt@uchile.cl en caso de consultas.