En el marco de la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, la Universidad de Chile inaugurará el próximo 18 de diciembre a las 17:00 hrs la exposición gratuita "Gabriela Mistral: maestra de América, voz en el mundo" en la Plataforma Cultural del campus Juan Gómez Millas, en la comuna de Ñuñoa.
Esta exhibición es fruto del trabajo colaborativo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), el Archivo Central Andrés Bello, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) y XR Labs. Estas unidades han diseñado una propuesta curatorial que integra documentos, objetos, libros, fotografías, material audiovisual, instalaciones sensoriales y obras de arte contemporáneas para ofrecer una mirada renovada sobre la vida y obra de la primera Premio Nobel de Literatura de Latinoamérica.
Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, esta colaboración confirma que la creación de proyectos interdisciplinarios enriquece la experiencia del público y el alcance de estas iniciativas. “Cuando abrimos espacios para el trabajo conjunto, emergen lenguajes innovadores que ponen en valor nuestra cultura. Valoramos profundamente la construcción de puentes entre las unidades, que potencian los talentos en la diversidad y que proyectan, desde la extensión, una Universidad conectada con su historia y con el futuro”.
La muestra plantea que Gabriela Mistral fue una embajadora del pensamiento y la cultura de Chile y de América Latina en el mundo, proyectando una voz que trascendió fronteras y que aún dialoga con las sensibilidades contemporáneas. En este sentido, Paulina Faba, directora de MAPA, destaca que “Gabriela fue una exponente máxima de este proyecto a nivel internacional y, en ese sentido, el MAPA como Museo de Arte Popular Americano busca a través de esta exposición pensar la vigencia de su trabajo y su lugar como intelectual clave en un momento de desarrollo de una idea de lo latinoamericano y de lo chileno anclada en las artes populares como matriz fundamental”.
Sobre los diversos contenidos que abordará esta muestra, Fernanda Vera, directora del Archivo Central Andrés Bello, expresa que esta exposición dialoga directamente la misión de preservar y poner en valor el patrimonio histórico de la Universidad de Chile y del legado mistraliano que pertenece a todas y todos los chilenos. “Esta muestra es un paso decisivo en ese camino, porque nace de un trabajo articulado con diversos centros de investigación y unidades de la Universidad, lo que enriquece las perspectivas desde las cuales acercarnos a la vida y obra de nuestra Premio Nobel. Su figura continúa despertando un profundo interés, no solo por su valor literario, sino también por lo que nos permite comprender sobre el siglo XX, la identidad latinoamericana y el rol de la educación pública en la proyección de ese pensamiento. Con esta exposición, reafirmamos nuestro compromiso de activar, hacer accesible y difundir estos bienes públicos para las nuevas generaciones”.
Ejes y miradas sobre el legado mistraliano
A través de distintos soportes documentales en formato facsimilar, la exposición busca explorar y dar a conocer el vínculo de la poeta con la escritura, la naturaleza, los viajes, su pensamiento político-social y el estrecho vínculo con la Universidad de Chile, institución que acompañó y fue protagonista de numerosos hitos a lo largo de la trayectoria de la poeta. Entre ellos la entrega del Título de Profesora de Estado en Castellano, el Doctor Honoris Causa, a eso se suma la primera postulación oficial al Premio Nobel de Literatura en 1939 que fue auspiciada por la Facultad de Filosofía y Educación y el velorio de la poeta en el Salón de Honor de la Casa Central en el año 1957.
Estos contenidos se organizan en seis ejes temáticos que permitirán al público aproximarse a la figura de Mistral desde distintas dimensiones. En primer lugar, el tópico del viaje en la exposición se presenta como un proceso formativo trascendental en la vida de Mistral, el que propició el intercambio cultural y el desarrollo de su pensamiento político y social. Este último se caracterizó por una profunda preocupación por la justicia y los derechos sociales de sectores marginados como las infancias, las mujeres y los pueblos indígenas que posteriormente se vio reflejado en su escritura. En estos espacios conoció nuevas realidades y creó redes que impulsaron su obra y su proyección internacional, incluida la obtención del Premio Nobel.
Por otro lado, la muestra busca evidenciar la profunda conexión de Gabriela Mistral con la naturaleza y cómo este vínculo se integró en su obra. La geografía de América aparece en sus textos en constante diálogo con la infancia, la maternidad, el dolor y las comunidades. Su mirada pedagógica también valoró el aprendizaje al aire libre y el contacto directo con la naturaleza como parte fundamental de la formación. Esta relación estará presente en fotografías y manuscritos de obras como El álamo, Vertiente y Trigo argentino.
La muestra también abordará la dimensión política y social de su obra. En sus versos Mistral denuncia injusticias, defiende a las comunidades vulneradas y reflexiona sobre temas como la pobreza, los derechos humanos, el latinoamericanismo y las desigualdades de género. Es así que el público podrá apreciar correspondencia de la poeta con intelectuales y políticos de la época, su preocupación por las mujeres y su pensamiento en torno a los DD.HH.
De igual forma, la exposición pondrá en relieve el oficio literario de Mistral, una creación amplia que abarca poesía, prosa, artículos, conferencias y correspondencia. El objetivo es mostrar cómo su escritura fue rigurosa y constante, y fue alimentada por sus experiencias como maestra, intelectual y diplomática. Sus libros publicados en vida y obras póstumas dan cuenta de publicaciones diversas y profundamente ligadas a su tiempo. Las personas podrán acercarse, de manera interactiva, a las primeras ediciones de las obras Tala (1938), Lagar (1954), Desolación (1922), Ternura (1924), Lectura para Mujeres (1923) y Poema de Chile (1967), a fotografías de su proceso de trabajo cotidiano de escritura en Santa Bárbara y el audio Cómo escribo, donde la autora describe su método creativo.
Mistral en la U. de Chile, de nuevo, gracias a la tecnología
Uno de los hitos más importantes de la exposición es Mistral XR, una obra audiovisual desarrollada por el Laboratorio XR Labs, creado mediante técnica mixta de guion cinematográfico, inteligencia artificial generativa, efectos visuales y un diseño sonoro espacial. Esta pieza invita al público a presenciar un momento histórico perdido: la última visita de Gabriela Mistral a Chile para recibir el Doctorado Honoris Causa de manos del Rector Juan Gómez Millas, acompañada por las palabras del profesor Luis Oyarzún. La escena, ocurrida en 1954 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, recrea la entrega del diploma y el discurso en el que la poeta reflexiona sobre el rol de los intelectuales y de la universidad frente a las necesidades del país.
Obras seleccionadas en la convocatoria de MAPA
En la muestra también se expondrá un conjunto de obras seleccionadas en la convocatoria abierta realizada por el Museo de Arte Popular Americano. Estas piezas reflejan la continuidad con que el pensamiento y la palabra de Gabriela Mistral se despliegan en prácticas artísticas contemporáneas. Es así que las creaciones artísticas reunidas en este segundo momento de la exposición, se acercan a la escritura de la Premio Nobel, desde interpretaciones que entrelazan lectura, oficio y materia.
El primer conjunto de obras muestra al público la palabra mistraliana como una experiencia sensorial, en que el tacto y la materialidad amplifican la lectura. La pieza artística Estética de la superficie convierte el Recado para Inés Puyó (1906-1996) en una composición luminosa que invita a una experiencia táctil y envolvente; Totomoxtle adhiere versos de Canción del maizal (1954) y El maíz (1938) en hojas de choclo, devolviendo la palabra al origen; Una palabra (1954) lleva el poema homónimo a una composición de colores que hace vibrar el texto ante la vista del público.
En tanto, el segundo conjunto de piezas invita a pensar en una nueva perspectiva los territorios y afectos vinculados con Gabriela Mistral. Estar aquí y en otro lugar reestructura el paisaje andino en elementos móviles; País de la ausencia evidencia la dimensión social de un territorio fracturado, en diálogo con la perspectiva social mistraliana y Te abraza, tu Gabriela invita a imaginar la intimidad en un espacio de reparación.
“Espero que quienes visiten la exposición en la Plataforma Cultural puedan impregnarse de nuevas miradas sobre Gabriela Mistral: perspectivas que van desde la documentación que resguarda la Universidad de Chile (en especial el Archivo Bello) hasta su relación con la institución y con la intelectualidad latinoamericana. Ese diálogo entre archivo, pensamiento y territorio está en el corazón de lo que es el MAPA”, señaló Faba.
Con esta exposición, el plantel de estudios y el MAPA no solo celebran la vida y obra de Gabriela Mistral, sino que renuevan el compromiso de mantener vivo su legado. Para la vicerrectora Pilar Barba, impulsar una exposición dedicada a Gabriela Mistral en los 80 años de su Premio Nobel es “un acto de reconocimiento y de proyección". Reconocimiento a una figura esencial de nuestra identidad cultural y a su vigente legado intelectual, pero también proyección hacia nuevas formas de acercar este patrimonio a las audiencias de hoy, especialmente a las y los jóvenes”.