En una ceremonia realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, la Rectora Rosa Devés entregó la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque a la Profesora Titular de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Faride Zerán, en la mención Artes, Letras y Humanidades; y al médico especialista en Medicina Interna y Nefrología, Emilio Roessler, en la mención Ciencia y Tecnología.
En diciembre del año pasado, el jurado compuesto por la Rectora Devés, la Prorrectora Alejandra Mizala, el anterior galardonado, Humberto Reyes, y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, resolvió otorgar esta distinción a la profesora Zerán y al profesor Roessler por su destacada contribución a la Universidad y el país en las áreas de la comunicación y de la salud, respectivamente.
"Faride Zerán, luchadora incansable por las libertades y los derechos de todas y todos, que ha demostrado una y otra vez con convicción que ‘el individuo no es todo’, y Emilio Roessler, quien se ha volcado por entero al cuidado de la vida y a formar a otros y a otras para cuidar la vida, son ejemplo de esa visión de la academia que destacaba Juvenal Hernández: la academia comprometida con la transformación", señaló la Rectora Devés.
"Lo han hecho desde la ciencia, la medicina, las humanidades y la comunicación, con estilos personales singulares y propios, pero fieles a una idea común de Universidad, que valora y protege la libertad de pensamiento, defiende la autonomía, a la vez que permite distintas expresiones de un mismo ideal", agregó la máxima autoridad universitaria.
El premio se ha entregado a un total de 58 personas, siendo la profesora Zerán la segunda mujer en ser reconocida con esta medalla y la primera en ser distinguida en la mención Artes, Letras y Humanidades.
La egresada y titulada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, quien también ha recibido el Premio Nacional de Periodismo (2007) y la Condecoración al Mérito Amanda Labarca que otorga la Universidad de Chile (2013), señaló que comprende el galardón como “un reconocimiento al trabajo que dentro y fuera de la academia no solo yo, sino varias generaciones de mujeres, realizamos desde las salas de clases y de los cargos que hemos servido dentro y fuera de esta Casa de Estudios”.
“Tenemos la certeza de que formamos parte de una institución que no solo está en la base de la construcción de la República, sino además de su desarrollo político, social y cultural, y en cuyo ethos está contribuir desde la investigación, el conocimiento y desde todos los saberes a hacer de este un país mejor”, añadió.
Por su parte, el Doctor Roessler, quien ha dedicado su vida profesional mayoritariamente a la docencia y asistencia, diseñando la Beca de Nefrología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que “en relación a este premio y los premios a personas, tengo sentimientos ambivalentes; en el anverso, orgullo y agradecimiento, pero en el reverso, la sensación de estarle quitando a alguien esta medalla. Veo tanta gente tan valiosa que no son ni serán reconocidas trabajando en el anonimato, día a día, por el bien de nuestras universidades y del país”.
“En el mundo moderno, trabajamos en equipos, y lo que uno hace es en parte fruto de lo logrado por su grupo de trabajo, con sus aportes, visiones diferentes, consejos, críticas y sus estímulos”, agregó.
Antes de otorgar los reconocimientos, el profesor Hanns Stein –Medalla Juvenal Hernández Jaque 2021 en Artes, Letras y Humanidades– fue el encargado de presentar a la profesora Zerán, destacando la vida y carrera de la galardonada en un discurso leído por su hija, Karla Stein. “La vida de Faride, en verdad, es una vida de entrega de valores, fuera y especialmente dentro de la Universidad”, señaló el académico, destacando además “su relación con los estudiantes, democrática, formadora más allá de lo académico, horizontal”.
Enfatizó, además, que “su quehacer ha sido fecundo, ha escrito libros, creado revistas, escrito artículos, además de su labor universitaria. La diversidad de sus intereses no debe ocultar su férrea convicción democrática con su defensa acérrima a la libertad de expresión, los derechos humanos y la igualdad de género”.
Por otra parte, el galardonado en el área de Ciencia y Tecnología fue destacado profesionalmente por el académico premiado en esta categoría el año 2021, el doctor Humberto Reyes. El Profesor Emérito de la Universidad de Chile alabó la labor de Emilio Roessler en la medicina, calificándolo como un “ícono de la medicina nacional”. “El doctor Roessler es un médico avezado, criterioso, comprometido con sus pacientes, sus amigos y colegas”, aseguró Reyes, quien también destacó que el galardonado fue 10 veces distinguido como el Mejor Docente del área.
La Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández fue instituida por Decreto Universitario en el año 1983, coincidiendo su creación con la conmemoración de los 50 años del nombramiento del profesor Juvenal Hernández como Rector de la Universidad de Chile. Es otorgada a ex estudiantes de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país a través del ejercicio de sus respectivas labores profesionales.