Encuentro en la Casa Central de la U. de Chile:

Consejo Asesor de Rectores se reúne para proyectar iniciativas 2024 de Congreso Futuro

Consejo Asesor de Rectores proyecta iniciativas de Congreso Futuro
Congreso-Futuro
Esta sesión del Consejo Asesor del Congreso Futuro realizada en la Universidad de Chile estuvo enfocada, entre otras cosas, en la necesidad de transversalizar los ejes centrales que se quieren abordar en el Congreso Futuro 2024.
Congreso-Futuro
Este Consejo Asesor Científico y Tecnológico de Congreso Futuro y la Academia Chilena de Ciencias fue creado en octubre del 2022, y tiene como objetivo garantizar los contenidos, charlas y actividades que se realizan al alero de Congreso Futuro.
Congreso-Futuro
"Estamos comprometidos con esta relación de trabajo que tenemos con el Congreso Futuro y seguiremos contribuyendo y pensando en conjunto el avance científico del país”, expresó en la instancia la Rectora Rosa Devés.
Congreso-Futuro
"Es precisamente desde este espacio donde necesitamos proyectar, con visión de conocimiento, el futuro que queremos para nuestro país”., destacó el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.

Con la finalidad de proyectar la ruta de tareas que permitan impactar con conocimiento científico a las políticas públicas del país, se desarrolló una nueva sesión del Consejo Asesor de Rectores y la Academia Chilena de Ciencias, organizada por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y el Senado, a través de la Comisión de Desafíos del Futuro.  

Participaron en el encuentro la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; además de rectores y rectoras de diversas universidades del país. En la instancia, se conocieron las diversas actividades que realizará el Congreso Futuro durante este año, entre las que destacan: Futuristas, Congreso Jóvenes Futuro y Congreso Futuro en tu Comuna, entre otras iniciativas.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que "es un honor realizar esta importante reunión del Consejo Asesor de la Fundación Encuentros del Futuro en nuestra Casa Central. La misión principal que tenemos como universidades es generar conocimiento y formar en función de aquel conocimiento, orientado al desarrollo nacional y al de la humanidad, en general. Un rol histórico de las universidades ha sido anticiparse y no solo adaptarse o reaccionar a los cambios, lo cual es cada vez más difícil y desafiante. Estamos comprometidos con esta relación de trabajo que tenemos con el Congreso Futuro y seguiremos contribuyendo y pensando en conjunto el avance científico del país”.

El presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, señaló por su parte que “para el Senado genera una profunda satisfacción que Congreso Futuro haya nacido desde su corazón institucional, hoy contando con diversas iniciativas importantes que nacen desde la Comisión Desafíos del Futuro, junto a otras múltiples instancias, locales y regionales, mesas de trabajo -transversales e interdisciplinarias- que permiten compartir esta exitosa experiencia con otras comisiones del mundo que se han ido formando en torno al futuro”.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, indicó además que “esta instancia, que reúne la academia con la política, tiene que ir ofreciendo caminos sobre un mundo que, muchas veces, produce perplejidad y miedo”.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, manifestó que “en este pleno somos capaces de reunir a la izquierda con la derecha, las universidades públicas y privadas del país, de la capital con las regiones, las ciencias duras con las sociales. Es precisamente desde este espacio donde necesitamos proyectar, con visión de conocimiento, el futuro que queremos para nuestro país”. Agregó, asimismo, que “FEF está comprometida con el Consejo y este año queremos trabajar en conjunto las iniciativas que implementaremos para alcanzar la meta de encantar con conocimiento".

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, señaló estar muy agradecido de la organización de una instancia que permite proyectar políticas articuladas con universidades a lo largo de todo el territorio. "Buscamos entregar lo mejor de nuestro trabajo, docencia e investigación a la sociedad, tal cual estamos trabajando para el nuevo proceso constituyente. Acá, en conjunto, abordamos los desafíos para el futuro. Tenemos grandes expectativas y grandes esperanzas de que ese futuro sea muy promisorio, más aún si posee una mirada académica del desarrollo”.

Esta sesión del Consejo Asesor del Congreso Futuro realizada en la Universidad de Chile estuvo enfocada, entre otras cosas, en la necesidad de transversalizar los ejes centrales que se quieren abordar en Congreso Futuro 2024: fomentar la participación de las distintas regiones del país; ampliar estrategias de comunicación para llegar a todos los rincones; promover la investigación realizada en las universidades; fortalecer las relaciones con el Consejo Constitucional y la Comisión de Expertos; así como proponer soluciones estratégicas basada en el conocimiento científico para problemáticas transversales a los gobiernos.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, agradeció a las universidades la colaboración y el trabajo para llevar a cabo el Congreso Futuro en regiones y comunas. “Estamos muy contentos con CF2023, especialmente porque logró desplegarse, por primera vez, en todas las regiones de nuestro país y donde el apoyo de las universidades fue clave”.

El titular de la instancia legislativa indicó que “este es un paso muy importante para generar trabajo legislativo ilustrado (…) Se está haciendo un esfuerzo relevante para legislar en base a la evidencia científica y esto en múltiples temas, no solamente con proyectos como neuroderechos, sino el de plataformas digitales y genoma humano (…) Estamos trabajando para tener una legislación anclada en evidencia científica, por eso es importante el trabajo de este Consejo, que debe proyectarse más allá de la celebración año tras año de Congreso Futuro en general. Esperamos que la iniciativa legislativa que surja desde las universidades también se pueda poner en práctica”

Este Consejo Asesor Científico y Tecnológico de Congreso Futuro y la Academia Chilena de Ciencias fue creado en octubre del 2022, y tiene como objetivo garantizar los contenidos, charlas y actividades que se realizan al alero de Congreso Futuro. El Consejo se reúne cada dos meses a planificar los lineamientos de divulgación científica y así posicionarse como un actor relevante en la toma de decisiones del país