En el marco de la Ley 20.903:

Comienzan talleres de lectoescritura para estudiantes de primer año de Pedagogía

Comienzan talleres para estudiantes de primer año de Pedagogía
Fotografia de estudiantes en sala en el primer día de taller
Las evaluaciones diagnósticas y las acciones de acompañamiento mandatadas por la Ley 20.903 son coordinadas en la U. de Chile por el Programa Transversal de Educación.
Fotografía de la prof. Margarita Calderón
"Es vital que las y los futuros profesores desarrollen herramientas para utilizar el lenguaje de manera asertiva y como estrategia para promover el aprendizaje", señaló la académica Margarita Calderón.
Fotografia directora ejecutiva PTE, Cristina Arenas
"Conocer a nuestras estudiantes desde el momento de su matrícula" es uno de los desafíos que identifica la Directora Ejecutiva del PTE, Cristina Arenas, con miras a un proceso de mejora continua.

Hoy 13 de abril comenzaron a impartirse en modalidad presencial los talleres de acompañamiento de lectoescritura para estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas. La realización de dichos talleres se enmarca en la Ley 20.903, más conocida como “Ley de desarrollo profesional docente”, la cual establece, entre otras materias, la obligatoriedad de la aplicación de evaluaciones diagnósticas a estudiantes de Pedagogía y la realización de instancias formativas de apoyo en base a los resultados obtenidos en dichas evaluaciones.

De acuerdo a la Ley 20.903, las/os estudiantes de Pedadogía de primer año deben rendir la Evaluación Diagnóstica Institucional (EDI) al inicio de su formación docente y, posteriormente, durante los doce meses anteriores al último año de carrera, la Evaluación Nacional Diagnóstica (END). Mientras que la EDI es diseñada y aplicada por cada universidad a sus estudiantes, la END es elaborada y aplicada a nivel nacional por el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), siendo su rendición un requisito obligatorio para la obtención del título profesional correspondiente.

La Evaluación Diagnóstica Institucional (EDI) es aplicada a comienzos del primer año de carrera y consta de tres pruebas: Creencias pedagógicas; Razonamiento matemático; y Escritura académica y reflexión pedagógica. El objetivo de esta evaluación es identificar a estudiantes que requieren apoyo en lectoescritura o matemáticas, con objeto de acompañar y fortalecer el inicio de sus trayectorias formativas. Así también, se busca conocer las creencias pedagógicas con las cuales las/os estudiantes inician su formación docente.

En la Universidad de Chile, el Programa Transversal de Educación (PTE) es el organismo que coordina el proceso de rendición de la EDI y la impartición de acciones remediales que buscan apoyar a los/as estudiantes para el pleno desarrollo de sus habilidades. Con este propósito, desde 2018, el PTE ha trabajado articuladamente con las unidades académicas involucradas en la formación inicial docente para el diseño y la actualización de las pruebas que conforman la EDI. Además, desde el año 2020, el PTE ha venido articulando y coordinando a las/os estudiantes de Pedagogía que realizan las correcciones de dichas pruebas, así como también a los/as docentes y ayudantes a cargo de los talleres remediales de lectoescritura y razonamiento matemático.

Respecto a los talleres de lectoescritura impartidos en la Universidad de Chile, estos tienen como objetivo el fortalecimiento de habilidades para la escritura de textos con coherencia frente a propósitos comunicativos, el uso adecuado de diversos recursos de la coherencia local (relaciones lógicas, conectores, otros) y el robustecimiento del desarrollo léxico. “Es vital que las y los futuros profesores desarrollen herramientas para utilizar el lenguaje de manera asertiva y como estrategia para promover el aprendizaje. En este sentido, la evaluación y el taller se encuentran relacionados a identificar y nivelar desde el inicio las habilidades de lectura y escritura que se requieren en la formación inicial docente”, señaló la académica Margarita Calderón, docente del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y coordinadora académica de los talleres de lectoescritura.

Sobre los desafíos futuros relativos a la impartición de los talleres de acompañamiento en la Universidad de Chile, la Directora Ejecutiva del Programa Transversal de Educación, Cristina Arenas, señaló que estos radican en “conocer a nuestros y nuestras estudiantes desde el momento de su matrícula, con la finalidad de robustecer las acciones de acompañamiento que requerirán en el primer año de su formación y lo largo de su trayectoria formativa”.

Son 54 las y los estudiantes que participarán en los talleres de lectoescritura el presente año, los cuales se extenderán hasta finales del primer semestre. Por su parte, los talleres de razonamiento matemático comenzarán a ser impartidos a contar del mes de agosto. Paralelamente, el Programa Transversal de Educación comenzará a afinar los preparativos para la rendición de la END por parte de estudiantes que se encuentren en el tramo final de las carreras de Pedagogía dictadas en la Universidad de Chile. Para ello, en su calidad de coordinador institucional, el Programa se coordinará directamente con el CPEIP, informará la nómina de rendición de la Universidad, socializará la importancia de este proceso con las/os estudiantes, y les informará oportunamente las fechas claves y los lugares de rendición que les fueron asignados. Posteriormente, el PTE se abocará a sistematizar y socializar los resultados obtenidos con las distintas unidades que imparten las carreras de Pedagogía en la Universidad de Chile.