2° Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular: Reflexiones sobre experiencias innovadoras en educación

2° Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular de la U. Chile
El evento se realizará el miércoles 18 y jueves 19 de diciembre, en dependencias del Liceo Experimental Manuel de Salas (LEMS).
El evento se realizará el miércoles 18 y jueves 19 de diciembre, en dependencias del Liceo Experimental Manuel de Salas (LEMS).

El 2° Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular: Reconociendo la transformación educativa en curso, evento organizado por la Universidad de Chile y el Liceo Experimental Manuel de Salas (LEMS), se realizará el miércoles 18 y jueves 19 de diciembre, en las dependencias del establecimiento escolar, ubicado en Brown Norte #105, Ñuñoa, Región Metropolitana.

Las inscripciones para quienes deseen asistir al evento como público podrán realizarse hasta el 15 de diciembre, mediante un formulario en línea. También se ofrecerá la opción de registrarse presencialmente durante la realización del Congreso. Cabe mencionar que ambos tipos de inscripción son completamente gratuitas.

El evento es organizado por el proyecto Escuela-Centro Experimental Carén de la Universidad de Chile; el Liceo Experimental Manuel de Salas; el Núcleo de Estudio, Currículum, Conocimiento y Experiencia Escolar (NECCEE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; y el Centro de Experimentación Pedagógica (Cenepu) de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Además, la iniciativa cuenta con la colaboración los departamentos de Educación de las municipalidades de Ñuñoa y Santiago; el Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (Citse) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH); el Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile; la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin; el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, que corresponde a una iniciativa conjunta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, el Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP).

El Congreso recibió más de 170 postulaciones de ponencias, las cuales están actualmente en proceso de revisión. En las próximas semanas se tomará contacto con las y los postulantes cuyas propuestas sean seleccionadas. Por otra parte, en términos de inscripciones de público, hasta el momento se han registrado vía formulario más de 150 asistentes.

Foco en la Experimentalidad

El Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular tiene como propósito destacar, potenciar y comunicar las habilidades y logros de las comunidades escolares para desarrollar proyectos que enfrenten diversos desafíos en el ámbito educativo.

El encuentro resalta la necesidad de contar con enfoques pedagógicos inclusivos que reconozcan y visibilicen diversas experiencias de enseñanza y aprendizaje, tanto formales como informales, para contrarrestar la falta de sentido y desesperanza comúnmente observada en el ámbito educativo actual.

El concepto de experimentalidad pedagógico-curricular se erige como una herramienta crucial para reimaginar la educación. Este enfoque promueve la creatividad y la flexibilidad en las prácticas pedagógicas, curriculares, didácticas y evaluativas.

El coordinador del Núcleo de Estudio Currículum, Conocimiento y Cultura Escolar del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y director de la Escuela-Centro Experimental Carén, Daniel Johnson Mardones, explica que “en general, la experimentalidad surge como un concepto que reúne proyectos orientados a llevar la educación más allá de los límites actuales”. 

Johnson detalla que este enfoque parte de una crítica a la educación tradicional, cuestionando la falta de participación, la repetición y la rutina en las prácticas pedagógicas. “Es una crítica a todo aquello que hemos señalado como problemático en la escuela moderna. Esta postura se exacerba en periodos de alta estandarización, como el actual, donde parece que todo debe estar planificado y asegurado”, señala. 

La experimentalidad, explica, abre un espacio para innovar, reconociendo que “aquí nada está asegurado, pero sentimos la necesidad de explorar más allá de lo existente. Puede que las iniciativas funcionen o no, pero consideramos que es un esfuerzo valioso”.

Además, destaca que esta tradición está profundamente conectada con el trabajo del profesorado en Chile y tiene relevancia a nivel mundial, especialmente en América Latina, donde cuenta con una larga historia vinculada a la participación docente.

Historia del Congreso

El Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular se posiciona como un espacio para la emergencia de múltiples subjetividades y experiencias de transformación educativa. Este espacio invita a compartir prácticas que desafían la estandarización y fragmentación del sistema curricular, con el objetivo de contribuir al cambio de paradigma en la educación.

El 16 y 17 de noviembre de 2023, se llevó a cabo el primer Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular, en la Universidad de Chile y la UMCE, reuniendo a más de 200 actores educativos de todo el país.

El evento se centró en repensar la educación a través de exposiciones y talleres interactivos sobre prácticas pedagógicas innovadoras en metodologías, didáctica, evaluación y estrategias curriculares.

La presencia de autoridades universitarias y de Gobierno destacó la importancia de fomentar enfoques inclusivos y experimentales para enfrentar los desafíos educativos actuales y futuros. La evaluación del Congreso subrayó la necesidad de seguir creando espacios para la comunicación en educación, lo que motivó la planificación de una segunda versión.

Para este año se espera contar con amplia participación en el evento, tanto de conferencistas como de asistentes inscritos, con el objetivo de reafirmar la importancia de la experimentación y el diálogo colaborativo como motores esenciales para enfrentar los retos educativos del presente y del futuro.