Universidad de Chile Podcast

¿Qué es Chat GPT? Académicos explican el funcionamiento de esta Inteligencia Artificial y sus aplicaciones

¿Qué es Chat GPT? Académicos explican su funcionamiento y aplicaciones
redes neuronales
A través de Redes Neuronales, Chat GPT es capaz de almacenar e interpretar textos, libros y articulos permitiendo formular respuestas coherentes.
ana maria castillo
Esta Inteligencia Artificial "nos llega como una gran ola, donde nos vemos un poco sobrepasados por las posibilidades de esta tecnología", comenta la profesora Ana María Castillo.
Lionel Brossi
“Hay que tener en cuenta de que no es infalible, posee errores, pero sí puede ayudar en un montón de ámbitos”, sostiene el profesor Lionel Brossi.

GPT es el acrónimo de Generative Pre-Trained Transformer, un modelo que utiliza algoritmos avanzados de procesamiento de lenguaje natural para generar respuestas a preguntas y comentarios de los usuarios en tiempo real. En otras palabras, es un modelo de inteligencia artificial que puede interactuar con los usuarios a través de mensajes de texto.

De esta forma se define a sí misma la popular plataforma en el párrafo anterior, en un lenguaje y forma que se asemeja bastante a la utilizada por una persona. Este avance tecnológico sin duda es revolucionario, pero también ha sido visto con temor por distintos sectores de la tecnología, incluyendo a personalidades como Elon Musk o Steve Wozniak, quienes junto a otras 1.000 figuras del mundo tecnológico firmaron en marzo de 2023 una carta que llamaba a detener el desarrollo de estas IA’s por seis meses.

Para la profesora y co-directora del Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Ana María Castillo, este tipo de llamados termina desviando la atención de las reales implicancias de plataformas como Chat GPT. “Terminan desviando la atención de esos asuntos que deberían preocuparnos, como el uso o el mal uso de datos personales, la privacidad y la seguridad de los datos que nosotros estamos incorporando en esta plataforma”, señala la académica.

De hecho, Castillo ve necesario elevar la conversación hacia cómo abordamos estos nuevos usos de la tecnología, al ser estas todavía muy desconocidas en su funcionamiento por la mayoría de la población. “Lo que ocurre es que simplemente nos llega como una gran ola, donde nos vemos un poco sobrepasados por las posibilidades de esta tecnología” añade.

Esto, sin embargo, no deja de representar un nuevo hito en el desarrollo de las Inteligencias Artificiales, que se presentan como poderosas nuevas herramientas para la generación de conocimiento, un hecho que para Luis Bernardo Guzmán, investigador del Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, es muy relevante en el debate actual.

“Las formas en que producimos conocimiento ya no están solamente asociadas a los seres humanos, sino que tienen un lugar actualmente al interior de estos dispositivos tecnológico. Entonces, hay un traslado del conocimiento de lo que es hasta ahora algo puramente humano, hacia un estado en el cual las máquinas y las inteligencias artificiales tienen una participación en la creación de este”, señala el académico.

¿Cómo Funciona Chat GPT?

En informática, modelos como Chat GPT lo que buscan es replicar un sistema, siendo el caso de GPT el sistema de lenguaje que usamos las personas para comunicarnos. Sin embargo, otros sistemas conocidos y usados ampliamente son los usados para el clima, los cuales interpretan la información meteorológica y la traducen en información en nuestras pantallas.

Actualmente, hay dos versiones de GPT, el 3 y 4. Ambos funcionan como un predictor de palabras, pero están condicionados para tener en cuenta que nuestro texto es una pregunta y lo que venga después debe ser la cadena de palabras que más probabilidades tengan de continuar esa oración. Su mayor logro es la tecnología en la que se basa para predecir la oración, que mediante el uso de redes neuronales es capaz de buscar y asociar términos similares, aplicándolos a dicha oración.

Ahora, estas redes neuronales son programas diseñados para facilitar el aprendizaje de las distintas palabras y frases que plataformas como Chat GPT deben aprender para comunicarse. A este aprendizaje se le conoce como aprendizaje automático o Machine Learning y funcionan a través de cientos de textos y notas subidas a la misma red para su fase de aprendizaje. Un ejemplo conocido de este uso es el motor de búsqueda de Google y su facilidad para encontrar lo que buscamos.

El mayor problema de estas era la incapacidad para retener la mayor parte de esta información, pues la memoria es finita y no puede retener todo un texto. En este caso, la memoria era de corto plazo, lo que impedía realizar textos largos o conversaciones. Considerando este problema, Chat GPT es capaz de retener más información y centrarse en lo más importante de un texto a través de una capa de su algoritmo desarrollado en 2017 llamado transformer. Este elemento es el que permite que la plataforma sea tan rápida en sus respuestas consecutivas y lo que la ha vuelto tan popular en el último tiempo.

Potenciales aplicaciones

Desde un punto de vista creativo, estas herramientas de IA vienen a facilitar gran parte del proceso creativo. Así lo indica el académico de Filosofía, Luis Bernardo Guzmán, quien también es artista visual. “Yo trabajo con inteligencia artificial respecto de la iteración de mis propias ideas”, señala el académico. Al mismo tiempo, advierte su potencial transformador sobre las relaciones económicas, puesto que -según señala- las personas comunes tendrán la capacidad de amplificar nuestros medios productivos por medio de la inteligencia artificial.

Estas capacidades también podrían aprovecharse en el ámbito académico, como señala Lionel Brossi, también co-director del Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. “Los y las docentes pueden utilizarlos como material de apoyo, para crear resúmenes, actividades dinámicas de trabajo grupal a partir de textos con los cuales podemos alimentar al chat, etc.”, sugiere Brossi.

Sin embargo, el académico también enfatiza que estas herramientas no funcionan por si solas, requieren siempre que esté el humano. “Hay que tener en cuenta de que no es infalible, posee errores, pero sí puede ayudar en un montón de ámbitos”, aclara Brossi.

Si deseas escuchar más sobre los potenciales usos de Chat GPT y sus implicancias, te invitamos a escuchar el capítulo de Universidad de Chile Podcast dedicado a este tema a través de Spotify, Tantaku y Youtube.