Funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile comienzan las capacitaciones de Usuarias/os líderes de SAP

Comienzan las capacitaciones de Usuarias/os líderes de SAP
Rossana Avendaño, parte del equipo del Frente de Gestión del Cambio del Proyecto U+Gestión, dio la bienvenida a las y los funcionarios que se capacitan como Usuarias/os líderes de SAP.
Rossana Avendaño, Líder del Frente de Gestión del Cambio del Proyecto U+Gestión, dio la bienvenida a las y los funcionarios que se capacitan como Usuarias/os líderes de SAP.
Funcionarias y Funcionarios de la U. de Chile participaron de la capacitación a Usuarias/os líderes de SAP.
Funcionarias y Funcionarios de la U. de Chile participaron de la capacitación a Usuarias/os líderes de SAP.
Jacqueline Salazar enseñó las funcionalidades del módulo de Compras (MM).
Jacqueline Salazar enseñó sobre las funcionalidades del módulo de Compras (MM).
Rodrigo Muñoz y Maritza León expusieron sobre las funcionalidades del módulo Financiero Contable (FI) en SAP.
Rodrigo Muñoz y Maritza León expusieron sobre las funcionalidades del módulo Financiero Contable (FI) en SAP.
Edith González expuso sobre las funcionalidades del módulo Presupuesto (PSM) en SAP.
Edith González expuso sobre las funcionalidades del módulo Presupuesto (PSM) en SAP.

El Proyecto U+Gestión comenzó a capacitar a las Usuarias y Usuarios Líderes que utilizarán SAP, quienes tendrán como misión acompañar a sus equipos en la adopción del nuevo software que modernizará la gestión administrativa, financiera y contable en la Universidad.

Así, funcionarias y funcionarios representantes de todas las facultades, institutos y programas que se sumarán en la segunda etapa de implementación, se dieron cita en la Facultad de Economía y Negocios los días 12, 13 y 18 de abril para las primeras jornadas teóricas de los módulos de Compras, Ventas y Presupuesto.

Participaron funcionarias/os de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Instituto de Estudios Internacionales (ICEI), del Centro de Estudios Avanzados en Educación (CIAE), Facultad de Gobierno, Facultad de Economía y Negocios, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Facultad de Ciencias Agronómicas, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Facultad de Artes, Facultad de Ciencias, Facultad de Comunicación e Imagen y el Programa Académico de Bachillerato. 

Rossana Avendaño, parte del Frente Gestión del Cambio del Proyecto U+Gestión, señaló que “el objetivo de esta instancia es capacitar a las y los Usuarios Líderes, es decir, personas que tendrán mayor conocimiento en el módulo en el que participe, convirtiéndose en un referente para las demás usuarias/os de SAP de su organismo. Esta actividad es parte del Plan de Capacitaciones que diseñamos para el 2023, el cual contempla clases teóricas presenciales, virtuales, talleres prácticos y una serie de material para reforzamiento y simulaciones que estarán disponible en el sitio web en la plataforma Eol”.

En la jornada del día miércoles 12 de abril expuso Rodrigo Muñoz, Key User o usuario clave de los módulos Financiero Contable (FI) y Control de Gestión (CO), quien contó que su capacitación “tuvo como objetivo hacer una inducción para conocer el lenguaje de SAP, las primeras transacciones, lo más básico para que un usuario que no lo conoce comience a registrar asientos contables. Me gustó la interacción con las personas, hubo varias que preguntaron, que se sintieron involucradas con lo que estábamos hablando y les hizo sentido”.

En tanto, Flavia Durán, supervisora de la Unidad de Contabilidad de la Facultad de Economía y Negocios, y una de las participantes de estas capacitaciones, señaló que estas jornadas “han estado bastante buenas. Fueron bastante teóricas en primera instancia. Creo que cuando empecemos a hacer las revisiones de manera práctica se entenderán de mejor manera los conceptos”. A su vez, compartió su positiva valoración de capacitar a usuarias y usuarios líderes, pues “nosotros tenemos que tener el conocimiento previo para poder capacitar a nuestros equipos y tener las respuestas a las consultas necesarias en cada proceso”. 

Por su parte, Andrés Beyer, Jefe de Contabilidad del Institutos Avanzados en Educación, también compartió sus impresiones luego de participar en las jornadas. “Las capacitaciones me parecieron bastante dinámicas y desafiantes, toda vez que esta es una nueva mejora para los procedimientos en la Universidad. Esta instancia de capacitar a usuarias/os líderes me parece bastante prudente, en el sentido de que al final es un trabajo en equipo. En mi caso, si bien no voy a usar todos los módulos, puedo prestar ayuda. Esto me permite tener una visión más global del tema”.

Próximas actividades

Las capacitaciones a Usuarias/os Líderes seguirán el día miércoles 19 de abril donde comenzarán las sesiones prácticas de Compras. El jueves 20 y lunes 24 del mismo mes se realizarán las sesiones prácticas del módulo Financiero Contable; el martes 25 y el jueves 27 de abril por la tarde, se realizará la sesión práctica de Presupuesto; finalmente el miércoles 26 y el jueves 27 por la mañana, se realizará la sesión práctica de Ventas.   

Proyecto U+Gestión

El Proyecto U+Gestión nace de la necesidad de modernizar la gestión administrativa, financiera y contable en la Universidad, unificando, integrando y estandarizando sus procesos mediante la implementación del SAP, un software de clase mundial que facilitará la planificación y administración de los recursos de cada una de las facultades, institutos y programas. 

Sus objetivos son automatizar los procesos financieros y contables que hoy se realizan manualmente; mejorar la calidad, disponibilidad de los datos y la trazabilidad de la información. Se busca implementar un sistema que integre todos los procesos y que sea transversal a toda la Universidad, de manera de avanzar hacia una mayor equidad en las capacidades de gestión entre todas sus facultades, institutos y organismos.