Evento organizado por Universia en Valencia

Rectora Devés participará en encuentro académico que reunirá a más de 700 rectores y rectoras de distintos países

Rectora Devés participará en encuentro académico en Valencia
El escenario central de este evento, que reunirá a cerca de 700 rectores de 14 países, será la Ciudad de las Artes y las Ciencias
El escenario central de este evento, que reunirá a cerca de 700 rectores y rectoras de 14 países, será la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Las actividades se iniciarán el lunes 8 y se extenderán hasta el miércoles 10 de mayo. La inauguración será el próximo martes 9 de mayo.
Las actividades se iniciarán el lunes 8 y se extenderán hasta el miércoles 10 de mayo. La inauguración será el próximo martes 9 de mayo.
La Rectora Rosa Devés será parte del panel “Impulsando el emprendimiento y la innovación: Educando en competencias emprendedoras" el día martes entre las 9:30 a 10:30 horas en Chile.
La Rectora Rosa Devés será parte del panel “Impulsando el emprendimiento y la innovación: Educando en competencias emprendedoras", que se realizará el día martes entre las 9:30 a 10:30 horas en Chile.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, inaugurarán el próximo martes 9 de mayo el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará en la ciudad de Valencia. El escenario central de este evento, que reunirá a cerca de 700 rectores de 14 países, será la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y las actividades previstas se iniciarán el lunes 8 y se extenderán hasta el miércoles 10 de mayo.

Entre los ponentes destacan figuras como el científico y académico Tim Berners-Lee, inventor de la Word Wide Web; el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y economista jefe del Banco Mundial, Larry Summers; el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica 2006, Ignacio Cirac; y la responsable de la estrategia de investigación de IA conversacional en Google AI, Pilar Manchón, entre otros expertos y expertas de prestigio internacional.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, será parte del panel “Impulsando el emprendimiento y la innovación: Educando en competencias emprendedoras". Allí dialogará con el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza; con la vicecanciller Andrea Nolan, de la Edinburgh Napier University; y con Ken Matsuno, vicepresidente Murata de Asuntos Académicos y decano de Babson College. La conversación podrá seguirse vía streaming en este enlace.

En la antesala del evento, la Rectora Devés destacó los desafíos de las instituciones de educación superior respecto a la formación de competencias para el emprendimiento, “entendidas como los conocimientos, las habilidades y actitudes que facilitan la creación de valor en otras personas”, explicó. “Se trata de un proceso que coloca el énfasis no en problemas, sino en oportunidades, y da espacio a la experimentación iterativa con agentes externos, de manera que contribuya al desarrollo de los/as estudiantes y de la sociedad”, concluyó.

El encuentro

“Universidad y Sociedad” es el lema de este V Encuentro Internacional de Rectores Universia, que busca constituirse en un gran espacio de debate en el que las y los asistentes dialogarán sobre las claves que convierten a la universidad en motor de progreso para la sociedad y el crecimiento sostenible.

El Encuentro tiene como propósito encontrar respuestas y generar sinergias y estrategias en torno a tres ejes temáticos de especial interés: la formación a lo largo de la vida, el impulso al emprendimiento y la innovación y las redes e interconexión entre las universidades, empresas, gobiernos y otras instituciones.

Las conclusiones del Encuentro Internacional de Rectores se plasmarán en la "Declaración de Valencia", que recogerá el compromiso de los rectores para que la universidad avance, desde diversas líneas concretas de actuación, en su propósito de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad.

Este evento da continuidad a los encuentros anteriores de Salamanca (España) en 2018, Río de Janeiro (Brasil) en 2014, Guadalajara (México) en 2010 y Sevilla (España) en 2005, y es organizado por Banco Santander, como parte de su compromiso con un progreso y crecimiento inclusivo y sostenible.