Junto a otras universidades estatales

U. de Chile integra mesa tripartita con Gobierno y gremios funcionarios para abordar Ley de Presupuesto 2024

Universidad de Chile integra mesa tripartita por Ley de Presupuestos
Entre los representantes de la Universidades públicas se cuenta la Rectora Devés, de nuestro plantel, así como el Rector Osvaldo Corrales y la Rectora Marisol Durán.
Entre los representantes de la universidades públicas figura la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, así como el Rector Osvaldo Corrales y la Rectora Marisol Durán.
La instancia también cuenta con representantes de DIPRES, como Tania Hernández, y de gremios como Mónica Álvarez de ANTUE, David López de Fenafuech, Myriam Barahona de Fenafuch y Carlos Insunza de la CUT.
La instancia también cuenta con representantes de DIPRES, como Tania Hernández; y de gremios como Mónica Álvarez, de ANTUE; David López de Fenafuech; Myriam Barahona, de Fenafuch; y Carlos Insunza, de la CUT.
Las mesas de trabajo deberán definir sus cronogramas, con el objetivo de evacuar sus informes de acuerdo con 12 meses de anticipación al término de la vigencia de cada Incentivo al Retiro.
Las mesas de trabajo deberán definir sus cronogramas con el objetivo de evacuar sus informes de acuerdo con 12 meses de anticipación al término de la vigencia de cada Incentivo al Retiro.
La mesa es liderada por el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y su rol será el de articular el diálogo entre las y los trabajadores y rectoras y rectores para establecer un consenso.
La mesa es liderada por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y su rol será el de articular el diálogo entre las y los trabajadores y rectoras y rectores para establecer un consenso.

En el Ministerio de Hacienda se realizó la primera sesión de la Mesa de Universidades Estatales, instancia en la que participaron representantes de las universidades públicas, de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y de gremios de la educación superior. A la Subsecretaría de Educación Superior le corresponderá cumplir el rol de articulación del diálogo entre las y los trabajadores y rectoras y rectores para establecer un consenso en las materias incluidas dentro de los protocolos del acuerdo alcanzado con los ministerios de Hacienda y Trabajo en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2023.

Entre los representantes de las Universidades del Estado se encuentra la Rectora de nuestro plantel, Rosa Devés, así como el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; y la Rectora Marisol Durán, de la Universidad de Tecnológica Metropolitana. Por parte de la DIPRES, participó la subdirectora de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto, Tania Hernández. Desde los gremios, asistieron los representantes de la Asociación de Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales (ANTUE), encabezados por Mónica Álvarez; la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de las Universidades del Estado (Fenafuech), representados por David López; la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch), representados por Myriam Barahona; y Carlos Insunza, en representación de la CUT.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destacó el carácter inédito de esta mesa, señalando que “se constituye cumpliendo con los acuerdos alcanzados por el gobierno a propósito de la tramitación de la Ley de Presupuestos de este año, alcanzados por los ministros Mario Marcel y Jeanette Jara. Esperamos, a partir del diálogo entre las partes, llegar a acuerdos a nivel conceptual, institucional e histórico sobre los dilemas del financiamiento, para así poder racionalizar mejor su uso de cara al reajuste al sector público de este año. Esta mesa, además, cuenta con un cronograma exigente, que pretende arribar a sus primeros acuerdos o identificación de disensos en el mes de julio”.

La Rectora Rosa Devés, por su parte, destacó la participación intersectorial. "Es muy importante haber constituido esta mesa tripartita, que era largamente esperada, pues nos permitirá pensar en un mejor funcionamiento de las universidades estatales. Todas las partes manifestamos grandes esperanzas y compartimos la necesidad de mirar la educación superior estatal hacia el futuro. Es un tema complejo, pero muy necesario y urgente. Por ello, aportaremos con nuestras mayores capacidades a la realización de sus objetivos".

"Me parece que la propuesta temática que ha hecho la Subsecretaría cubre adecuadamente las inquietudes que tanto los rectores y rectoras como las trabajadoras y los trabajadores han tenido, así que tenemos una gran expectativa en el desarrollo de esta mesa”, expresó respecto a la constitución de esta instancia el presidente del CUECH, Rector Osvaldo Corrales.

Por otro lado, Carlos Insunza, consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que “estamos ante un hecho histórico, en que por primera vez se instala una instancia tripartita en que todos los actores relevantes para los debates respecto de materias que afectan y han afectado por años a los trabajadores y trabajadoras de las universidades estatales. Hemos concordado una agenda que a nosotros nos parece muy adecuada, tanto en términos de su urgencia como de sus plazos, y entendemos además que es una agenda que va a estar basada en la búsqueda de acuerdos y de diagnósticos comunes”. 

Desde agosto de 2022, la Subsecretaría de Educación Superior ha sostenido encuentros con representantes de las organizaciones de trabajadores de las universidades estatales, en el marco del protocolo de acuerdo suscrito entre la Mesa del Sector Público (MSP) y el Gobierno en diciembre de 2021. A partir de este 2023, a esta mesa de trabajo se integrarían los rectores y rectoras de las universidades estatales. 

El protocolo

Según indica el protocolo de acuerdo, la mesa de Universidades Estatales “se constituirá con una integración tripartita que incorporará la participación del Consorcio de Universidades Estatales junto a la Subsecretaría de Educación Superior y Asociaciones de funcionarios de las universidades estatales que participan de la MSP”. Su objetivo es abordar las demandas de las Asociaciones de funcionarios/as referidas a temas de financiamiento, contratación de honorarios; condiciones laborales, aportes a los servicios de bienestar, y capacitación y formación de trabajadores. También se incluye la implementación del artículo 48 de la Ley de Universidades Estatales, que se refiere a la situación contractual de las y los trabajadores de las casas de estudios.

Sobre este punto, David López, representante de Fenafuech, destacó la importancia de que se constituyera esta mesa, porque permite “mirar un futuro de las universidades en términos no solo de financiamiento, sino de poder sustentarlas a través de las leyes que promueve el gobierno, a través de la ley de reajustes, la ley de presupuestos y que se haga cargo como un todo, no solo desde la parte financiera de los requerimientos que tienen para poder funcionar”. 

López también destacó la importancia de este protocolo, puesto que “hay muchas diferencias en las universidades de Arica a Punta Arenas. Por ende, para nosotros es sumamente importante este paso de diálogo, que esté la Dirección de Presupuesto, que esté la voluntad de la Subsecretaría de Educación Superior de avanzar y, evidentemente, también las comunidades universitarias representadas a través de los trabajadores y los directorios. Además, es relevante que se haya definido una línea de tiempo para que podamos avanzar dentro de este año y nutrir la futura negociación del sector público”, precisó. 

Las mesas de trabajo deberán definir sus cronogramas, con el objetivo de evacuar sus informes de acuerdo, con 12 meses de anticipación al término de la vigencia de cada Incentivo al Retiro.