“LATAM Rectors Summit” en Boston

Rectora Devés participa en Encuentro de Rectores Latinoamericanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Rectora participa en Encuentro de Rectores Latinoamericanos del MIT
El evento contó con la participación de rectores, rectoras y autoridades de 16 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
El evento contó con la participación de rectores, rectoras y autoridades de 16 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
"Representó una oportunidad para afianzar nuestros lazos institucionales con el MIT y para fortalecer vínculos con otras universidades de la región comprometidas con la innovación y el emprendimiento basado en ciencias", dijo la Rectora Devés.
"Representó una oportunidad para afianzar nuestros lazos institucionales con el MIT y para fortalecer vínculos con otras universidades de la región comprometidas con la innovación y el emprendimiento basado en ciencias", dijo la Rectora Devés.
En el encuentro, el MIT presentó los diversos programas con los que cuenta para desarrollar capacidades de innovación curricular y emprendimiento en las instituciones de educación superior.
En el encuentro, el MIT presentó los diversos programas con los que cuenta para desarrollar capacidades de innovación curricular y emprendimiento en las instituciones de educación superior.
La delegación chilena estuvo integrada por la Rectora Devés, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la U. de Antofagasta, Rodrigo Iturriaga, y el decano De Gregorio, quien participó como miembro del Consejo Asesor del MIT Sloan en Latinoamérica (MSLAO).
La delegación chilena estuvo integrada por la Rectora Devés, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la U. de Antofagasta, Rodrigo Iturriaga, y el decano José De Gregorio, quien participó como miembro del Consejo Asesor del MIT Sloan en Latinoamérica (MSLAO).

En Cambridge, Estados Unidos, se llevó a cabo la primera versión del “LATAM Rectors Summit”, encuentro internacional de alto nivel organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entre los días 14 y 16 de mayo. La instancia contó con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Economía y Negocios, José De Gregorio.

Rectores, rectoras y autoridades de 16 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú asistieron al evento realizado en la ciudad de Boston. La delegación chilena estuvo integrada por la Rectora Devés, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la U. de Antofagasta, Rodrigo Iturriaga; y el decano De Gregorio, quien participó como miembro del Consejo Asesor del MIT Sloan en Latinoamérica (MSLAO). También participaron miembros de la oficina MSLAO, la única oficina internacional del MIT, que tiene su domicilio en Chile.  

Su misión está orientada a la innovación y a la formación de personas para enfrentar un contexto global complejo. MSLAO apoya actividades enfocadas en la energía, el agua y la sostenibilidad; innovación y emprendimiento, y crecimiento y productividad.  

La colaboración entre el MIT Sloan y la Universidad de Chile está muy consolidada, principalmente a través de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, de Economía y Negocios, y de Medicina. Entre los convenios de colaboración actualmente vigentes, destaca un proyecto para fortalecer la detección temprana de cáncer mamario, a cargo de los profesores Susana Mondschein, del Departamento de Ingeniería Industrial, y Arnaldo Marín, del Departamento de Oncología. También ha tenido un notorio éxito el Certificado de Data Analytics ofrecido en conjunto por FEN, FCFM y el MIT Sloan, el cual está dirigido a directivos y profesionales que deseen profundizar sus conocimientos en la toma de decisiones basadas en datos e información.

La Rectora Devés explicó que “el encuentro de rectores representó una oportunidad para afianzar nuestros lazos institucionales con el MIT y para fortalecer vínculos con otras universidades de la región comprometidas con la innovación y el emprendimiento basado en ciencias. Durante la visita, tuvimos la oportunidad de conocer el ecosistema de innovación y emprendimiento del MIT, desde las iniciativas de educación y formación de competencias emprendedoras hasta los programas que facilitan y apoyan la creación de nuevas empresas”. Agregó que “también intercambiamos visiones y experiencias sobre el futuro de la educación y los desafíos globales que pueden enfrentarse mejor desde el trabajo interdisciplinario y la colaboración interinstitucional”. 

El decano José De Gregorio, en tanto, señaló que “la visita al MIT fue una experiencia muy enriquecedora y productiva, pues nos permitió conocer de cerca las formas de colaboración y generación de conocimiento en conjunto con los sectores público y privado en una de las mejores universidades del mundo”. Añadió, además, que “tuvimos la oportunidad de conocer el ecosistema de emprendimiento e innovación y las preguntas más importantes que se están haciendo las universidades para prepararse para el trabajo y la educación del futuro, junto con incorporar los avances tecnológicos recientes y la inteligencia artificial. Qué enseñar, cómo hacerlo y cómo formar profesionales para el futuro son las preguntas centrales. La flexibilidad y la multidisciplinariedad son clave”.

En el encuentro académico, el MIT presentó los diversos programas con los que cuenta para desarrollar capacidades de innovación curricular y emprendimiento en las instituciones de educación superior, entre los que destaca el MIT Abdul Latif Jameel World Education Lab (J-WEL), orientado al entrenamiento para docentes en la mejora y creación de currículos y programas educativos que se adaptan a las nuevas tecnologías y necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Otro de los programas presentados fue el MIT Sandbox Innovation Fund Program, una iniciativa cuyo objetivo fundamental es desarrollar competencias de innovación y emprendimiento en los estudiantes a través del financiamiento de ideas de proyectos basados en innovación (financian desde $1.000 a $25.000 dólares), con el apoyo de empresas. Además, pone en contacto a los estudiantes con mentores de sectores corporativos y empresariales vinculados a su idea de negocio.

Los participantes además pudieron visitar las oficinas del MIT Technology Licensing Office (TLO) y del MIT Industrial Liaison Program (ILP), ambas dedicadas a establecer las bases del desarrollo de transferencia tecnológica y vinculación empresarial. También hubo visitas al área del programa Engine, un venture capital especializado en tecnologías emergentes para startups y spinoff de los programas del MIT. Adicionalmente, los asistentes al encuentro conocieron el trabajo del Media Lab, donde convergen proyectos de investigación en diseño, multimedia y tecnología.