Seleccionado vía Sistema de Alta Dirección Pública

Químico U. de Chile Rubén Verdugo es el nuevo director del Instituto de Salud Pública (ISP)

Químico Uchile es nombrado director del Instituto de Salud Pública
Rubén Verdugo
En relación a su nuevo desafío a cargo del Instituto de Salud Pública, Rubén Verdugo relevó la importante conexión que debe existir entre instituciones como el ISP y la Universidad de Chile.

Rubén Verdugo Castillo, químico de la Universidad de Chile con una destacada trayectoria profesional, es el nuevo director del Instituto de Salud Pública (ISP). La nueva autoridad de la institución sanitaria fue nombrada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, luego de un intenso proceso de selección a través del Sistema de Alta Dirección Pública, en el participaron más de 70 personas. La noticia fue dada a conocer este jueves 25 de mayo por parte del Ministerio de Salud.

El egresado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile egresó de esta unidad académica en el año 1995. Se ha desempeñado en diversos cargos profesionales y directivos durante su carrera. Entre los años 2010 y 2014, ejerció como jefe del Departamento de Salud Ambiental del mismo ISP. Luego, a través del Sistema de Alta Dirección Pública, fue seleccionado como jefe de la División de Fiscalización y Conformidad Ambiental de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), donde entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 ejerció en calidad de superintendente de Medio Ambiente subrogante.

Desde su egreso de la Casa de Bello, Rubén Verdugo ha estado siempre ligado al quehacer de la institución en sus diversas y exitosas experiencias profesionales, compartiendo con académicos y colegas, dentro de sus ejercicios laborales. “La Facultad ha sido para mí siempre el espacio de tranquilidad, de relacionamiento con mis colegas y profesores, y el vínculo necesario para mantenerse al día con el avance de las ciencias en general y con la química en particular”, expresó el nuevo director del ISP.

Respecto a su alma mater, el químico valora profundamente la formación de calidad y el sello que entrega la casa de Bello, lo que ha marcado su carrera profesional. Ser ex alumno de la Universidad de Chile, y particularmente de nuestra Facultad, es en esencia una responsabilidad que debe marcar día a día el andar ético y profesional de quienes egresamos de sus aulas. La escuela te marca y aquellas palabras, experiencias y consejos compartidos por tus excompañeros, amigos y exprofesores te acompañan desde el momento que dejaste dicho espacio. Criterio analítico, decisiones basadas en las evidencias, rigurosidad en tu desempeño profesional son conceptos que, en lo personal, me marcaron y me han acompañado en las distintas responsabilidades que he tenido”, sostuvo.

En relación a su nuevo desafío a cargo del Instituto de Salud Pública, relevó la importante conexión que debe existir entre instituciones como el ISP y la Universidad de Chile, considerando que “la salud pública no solo requiere una atención constante, sino que -por sobre todo- decisiones basadas en evidencia científica, y es ahí donde las universidades y particularmente la escuela debe ser un ente colaborador sistemático del ISP”, expresó Rubén Verdugo.

El ISP es el “organismo de referencia del Estado que promueve y protege la salud de la población, fortaleciendo el control sanitario a través de la vigilancia, autorización, fiscalización, investigación y transferencia tecnológica (…)”. Es un servicio público dependiente del Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Salud Pública, con un presupuesto anual de MM$ 41.731 y más de 890 funcionarios, siendo su titular un directivo superior de primer nivel jerárquico, seleccionado por el Sistema de Alta Dirección Pública y nombrado por el Presidente de la República.