CDH y Embajadas Nórdicas realizan seminario en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile

CDH y Embaj. Nórdicas realizan seminario a 50 años del golpe de Estado

El pasado 11 de mayo en el auditorio Arturo Alessandri de nuestra Facultad, se realizó el seminario internacional “El desarrollo de los derechos humanos post 1973, una reflexión nórdica”. La actividad fue coorganizada por las Embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia y el Centro de Derechos Humanos (CDH), y tuvo como temas principales el exilio, los derechos humanos y el género en el mundo digital y los desafíos para las y los defensores de DD.HH.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle y el Embajador de Suecia, Tomas Wiklund, brindaron palabras de bienvenida, en las que ambos destacaron la especial importancia de los derechos humanos y de la realización de actividades que fomenten la memoria en el año en que se cumplen 50 años desde el golpe de Estado.

El primer panel, dedicado al “Exilio, partida y acogida”, contó con la participación telemática del Embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez; el Director del Centro Nansen para el Diálogo y la Paz, Alfredo Zamudio; y la participación presencial de la Decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Loreto Rebolledo; y Rossana Dresdner, Directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile. En este espacio, los y las expositoras compartieron sus historias personales de exilio y retorno al país, enfatizando en la relevancia de la acogida en los países receptores para resignificar estos procesos y brindar reparación a la vulneración de derechos.

El segundo panel se tituló “Desafíos actuales: el enfoque de género en el mundo digital”, contando como expositoras a Marcia Scantlebury, Integrante del Directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; y Nieves Molina-Clemente, Secretaria Técnica del Instituto Danés de Derechos Humanos. Las ponencias propusieron una reflexión sobre las distintas manifestaciones de la violencia política contra las mujeres en el pasado y el presente.

Cerró la jornada el panel “Pasado y presente de la defensa de los derechos humanos. Los desafíos de las defensoras y defensores”, con la participación de la Dra. Kaari Mattila, Secretaria General de la Liga Finlandesa de Derechos Humanos y de la Federación Internacional de Derechos Humanos; y el profesor Felipe Abbott, Director del Centro de Derechos Humanos. Este panel ofreció una visión general sobre el ejercicio de la defensa de derechos en el mundo de hoy, rescatando también experiencias del pasado.

El seminario fue la primera actividad de la agenda de extensión que el CDH programa realizar este año en el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile, con el objetivo de generar espacios de memoria, reflexión y encuentro.