Laboratorio transdisciplinar (XR-LABS) estrena obra sonora inmersiva en Plataforma Cultural JGM

Laboratorio transdisciplinar (XR-LABS) estrena obra sonora inmersiva

Este miércoles 31 de mayo se da por iniciada la programación 2023 del laboratorio transdisciplinar [XR-LABS]. La primera de ellas será la obra sonora inmersiva “Metapoiesis” del músico y académico Rodrigo Castellanos, de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile. El evento se realizará el en el Laboratorio XR-LABS de la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas.

XR-LABS] es un laboratorio de investigación transdisciplinar sobre tecnologías inmersivas, videojuegos y tecnologías emergentes (https://xrlabs.uchile.cl/), parte de FCEI, que contribuye a la vinculación universitaria como una de las tres unidades extensionales de la Plataforma Cultural JGM, junto al Museo de Arte Popular Americano MAPA y la Cineteca de la Universidad de Chile.

El profesor Dr. Victor Fajnzylber, académico de cine, director del laboratorio transdisciplinar [XR-LABS], dice de la propuesta de Castellanos que “es una obra sonora de nuevos medios que permite reunir el sonido, la música electroacústica, la danza contemporánea y la programación para crear una experiencia de improvisación grupal abierta a todo espectador”. Respecto a la programación 2023, el académico detalla que incluirá “la curatoría y exhibición de obras inmersivas, proyectos  de divulgación científica y creación artística, encuentros nacionales e internacionales de investigación, siempre en torno al concepto de inmersión en entornos y mundos virtuales”.

Por su parte, el profesor Rodrigo Castellanos comenta sobre su obra: “Hay dos ideas principales que están detrás de esta instalación. En primer lugar, la idea de re-activar la conciencia del sonido y el espacio que habitamos. En segundo lugar, se indaga en la relación que los seres humanos establecemos con las máquinas y la tecnología. Esta obra es un espacio inmersivo y también inclusivo, ya que invita al público a participar de manera activa en una experiencia artística de contemplación, interacción y co-creación”.

Durante las funciones de “Metapoiesis” participarán académicas y académicos de diferentes filiaciones: los profesores Guillermo Eisner (departamento de Sonido) y Nury Gutès (departamento de Danza) de la Facultad de Artes UChile, los profesores Claudio Vargas y Victor Fajnzylber (departamento de Comunicación Audiovisual) de FCEI, la coreográfa Francisca Sazié (docente Escuela de Teatro UC), junto a Rodrigo Castellanos.

Las funciones de “metapoiesis” serán los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el laboratorio [XR-LABS], situado en el edificio Plataforma Cultural, en el Campus Juan Gomez Millas de la Universidad de Chile, acceso por Av. Grecia 3551, Ñuñoa.

Los cupos son limitados, las inscripciones se realizan mediante este link:

https://docs.google.com/forms/d/1fl16t3D0hZ_gYN6ThXoidugmjkjk4eSMUsFxGnhguPg/viewform?edit_requested=true