Alumni es la primera enóloga gerenta general del país

El rol de egresada de Agronomía U. de Chile en la creación de vinos orgánicos y sustentables

Cecilia Guzmán: Egresada es primera enóloga gerenta general del país
La egresada de la Facultad de Ciencias Agronómicas fue la primera enóloga que se convirtiera en gerente general en Chile. Desde 2017 está a cargo de la viña Haras de Pirque, cuyas ventas se concentran en Japón, Italia, Brasil y Estados Unidos.
Guzmán señala que a través de Haras de Pirque ha podido mantener el contacto con la Universidad, pues diversos estudiantes de Ingeniería Agronómica han realizado sus prácticas y/o tesis en el viñedo.

Cecilia Guzmán hizo historia en 2017 al convertirse en la primera enóloga gerenta general del país. La ingeniera agrónoma, egresada de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile en 1995, ha participado desde fines de los noventa en la producción de vino en la viña Haras de Pirque, donde rápidamente fue escalando hasta asumir la gerencia de la empresa.

“En proyectos relativamente pequeños, tú no te desligas de la producción y de las demás áreas. Es lógico, entonces, que [los dueños de la viña] hayan decidido nombrar a la enóloga como gerente, aunque no sea algo tan común. Uno le da una visión general, como producto, cualitativamente hablando”, reflexiona en entrevista con Alumni Uchile. “En la transición, por cierto, me preparé para ser una gerenta adecuada y realicé un magíster de Ingeniería Industrial”.

Egresada de Antumapu con su mención en Enología, Cecilia Guzmán reconoce que la vocación por el vino de calidad fue algo que descubrió en el camino, mientras estudiaba Ingeniería Agronómica. “En ese tiempo, a principios de los noventa, hubo un nuevo boom de la industria vitivinícola chilena, como el que hubo en los sesenta o en los setenta. Muchos proyectos se crearon o se renovaron. Mi generación tuvo mucha suerte porque salimos prácticamente sin experiencia a aprender mucho en las bodegas, en buenos puestos. Quedamos a cargo de proyectos de bodegas a poco andar, lo que hoy es distinto porque la cantidad de viñas o proyectos vitivinícolas en Chile es limitada”, revela.

Vinos sustentables con sabor a Pirque

Guzmán ha estado trabajando en viñedos desde 1995. Cuatro años después llegó a Haras de Pirque, donde, salvo un receso mientras hacía un Magíster de Viticultura y Medioambiente en Francia, se ha mantenido hasta la fecha, primero como enóloga de la bodega, luego también a cargo de la viña.

Los vinos de Haras de Pirque, que se venden principalmente en los mercados de Japón, Italia, Brasil y Estados Unidos, se han promocionado con el eslogan de “vinos con sabor a Pirque”. Para Guzmán, se trata de una frase que representa origen. “Cada lugar te da ciertas características especiales en las distintas cepas. Es como el tomate de Limache. La idea es que sepas que estás abriendo una botella que se produjo en Pirque. Como tal, son vinos de guarda, de estructura, con nota espaciada, frescos. Vinos de calidad”.

En el viñedo, incluyendo el restaurante y las opciones de turismo asociadas, trabajan 38 personas. “Es un viñedo orgánico, certificado como tal desde 2016. Estamos muy enfocados a la sustentabilidad y eso nos da cierta diferenciación, así como la certificación de Wines of Chile, la asociación de vinos del país. Al aplicar estos conceptos tanto en la bodega, en la viña y en la parte administrativa, te puedes certificar y tener un código de sustentabilidad que provoca que nos reconozcan a nivel mundial. Nos permite trabajar de manera ordenada, con foco en medioambiente y en las personas”, apunta Guzmán.

Aunque no le otorga un valor especial al hecho de ser la primera mujer enóloga gerenta general en Chile, asegura que es crucial que en una empresa haya diversidad. “Creo en el trabajo en equipo, donde estén todas las miradas de hombres y de mujeres. Ese complemento genera mucha sinergia y hace que los proyectos sean exitosos”.

Un contacto que permanece

De sus estudios en la Casa de Bello, entre 1991 y 1995, la ingeniería agrónoma recuerda con especial afecto que la Universidad le mostró “una visión general de lo que es Chile realmente: distintas realidades, una amplitud de miradas en los profesores y en el alumnado (...) En esta universidad te expandes, te lleva a conocer más allá y a tener otras inquietudes. Eso me ha servido en mi carrera profesional”, agrega.

La enóloga, que es parte de la red Alumni de egresadas y egresados de la U. de Chile, manifiesta que sigue vinculada de alguna forma a su alma mater “a través de la gente que trabaja conmigo, de las charlas que se hacen, de contactos con el profesorado, y de estudiantes que han hecho sus prácticas o tesis” en la viña que gerencia. “Ese contacto con La Chile no muere, permanece”, concluye.

Cuestionario Alumni

Para cerrar, Cecilia Guzmán respondió el Cuestionario Alumni, un set de preguntas breves realizadas con el objetivo de conocerla un poco más.

- Un libro indispensable en tu vida

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig.

- Una frase típica tuya

Qué mandona. Tengo una, pero es de pega: “El penseque nos tiene fregados”.

- ¿Con qué personaje histórico te hubiera gustado conversar?

De todas maneras, con Napoleón. Fue, lo hizo, cayó, volvió, se fue de nuevo y volvió. Más allá de lo que significó en la historia, me gusta cómo creció después de todos esos fracasos. También me hubiera gustado conversar con Julio César o Alejandro Magno.

- Un sueño por cumplir

Tener una librería.

- Si pudieras saber solo una cosa del futuro, ¿cuál elegirías?

No quiero saber del futuro, me gusta vivir el presente, aprovechar el día a día.