La celulosa es el biopolímero más abundante en nuestro planeta y uno de los más importantes en el sector forestal. Este es un polisacárido lineal compuesto desde cientos hasta miles de unidades de glucosa, siendo el componente fundamental de la pared de las células vegetales presentes en las plantas, maderas y fibras naturales. De esta forma define a la celulosa, Consuelo Fritz, académica del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile.
Este biopolímero en el último tiempo ha sido protagonista de distintas investigaciones que buscan nuevas maneras de aprovecharlo según indica la profesora Fritz. “Yo trabajo con nanocelulosa, que en el fondo es usar la celulosa a partir de este gran biopolímero y cortarla, por decirlo en términos simples, en un material a una escala nano métrica. La celulosa, al estar en esta escala nano métrica, tiene unas propiedades y características muy distintas a la celulosa normal que conocemos”, explica la académica.
La celulosa tiene muchos usos y aplicaciones en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, como papeles y envoltorios. Así lo señala Nicolás Pérez, estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile. “Actualmente, la celulosa la podemos ver en todos lados, principalmente en los papeles, los cartones, en distintos atributos u objetos del día a día, como envoltorios, por lo general. Y hoy se está haciendo arte, innovación con la celulosa, porque se puede utilizar para distintos adhesivos y hacerlos de una manera mucho más sustentable”, explica.
Para saber más al respecto de la Celulosa y cómo esta se produce, te invitamos a revisar la nueva capsula de ¿Qué es esU? ya disponible en el canal de Youtube de la Universidad de Chile.