Lanzamiento Call for Papers 2023

“La integración centroamericana avanzando hacia el desarrollo sostenible, resiliente, innovador e inclusivo

La integración centroamericana avanza hacia el desarrollo sostenible

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) a través del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través del Centro Regional de Innovación y Tecnología (CRIT) y la Oficina de Evaluación Independiente (ODEI), realizan la quinta edición de la convocatoria regional para la presentación de artículos académicos sobre temas relacionados con la integración centroamericana denominada: “La integración centroamericana avanzando hacia el desarrollo sostenible, resiliente, innovador e inclusivo”.

A través de esta iniciativa, las instituciones coordinadoras de la convocatoria buscan generar un espacio de difusión del conocimiento e investigación especializada en materia de Integración Centroamericana con el propósito de poner en perspectiva las oportunidades que representa el Sistema de la Integración Centroamericana frente a los desafíos globales actuales que tienen un impacto directo en la región. Se busca el desarrollo de artículos propositivos y con alta aplicabilidad al contexto, que aporten nuevos conocimientos e información estratégica para fortalecer el trabajo regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

De esta manera, se espera que con esta convocatoria se pueda incidir en el debate técnico- académico actual a través de la publicación de artículos de investigación que cumplan con la rigurosidad y robustez analítica que caracteriza las metodologías de investigación. En este sentido, se impulsa a la participación de profesionales, académicos, funcionarios públicos e investigadores interesados en la dinámica del proceso de integración regional que deseen aportar a la construcción colectiva y gestión del conocimiento en torno a temáticas relevantes e implementables para el desarrollo de los países miembros del SICA.

Datos Generales

  • Fecha: Miércoles 21 de junio de 2023.
  • Hora: 10:00 a.m. a 12:00 p.m. (hora El Salvador) 11:00 a.m. a 1:00 p.m. (Panamá)
  • 12:00 p.m. a 2:00 p.m. (República Dominicana)
  •  Lugar: Salón Presidente Francisco Morazán, Casa de Centroamérica, Edificio Sede del SICA. Final Bulevar Cancillería, Distrito El Espino, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
  • Público Objetivo: Representantes de la academia, investigadores, cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales y socios para el desarrollo, funcionarios nacionales de los Estados miembros, funcionarios de la institucionalidad regional del SICA, representantes de sociedad civil y público en general.

El evento se desarrollará en modalidad híbrida, presencialmente en el Edificio Sede del SICA en El Salvador y transmitido en directo por medio de Facebook Live de la Secretaría General del SICA.

La Maestría de la Ceremonia estará a cargo de la Licda. Hazel Alpízar, Directora de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Secretaría General del SICA.

Programa

 Horario  Tema  Participante
10:00 a.m. – 10:15 a.m. Palabras de apertura de las autoridades

-Representante del BCIE. 

-Francisco A. Lima Mena, Secretario General de la SIECA. 

-Werner Isaac Vargas Torres, Secretario General del SICA

10:15 a.m. – 10:45 a.m. (30 minutos máximo)  Exposición de Artículo ganador del 1° Lugar Call for Papers 2021 “Midiendo el grado de integración económica centroamericana vía dinámica de interconectividad y spillovers” Maykell Emil Marenco y Jilber Urbina, ganadores del Primer Lugar del Call for Papers 2021.  
10:45 a.m. – 11:05 a.m.

-Presentación de las Bases de convocatoria del Call for Papers 2023 

-Preguntas y respuestas

-Shirley Orellana, Coordinadora de la Oficina de Evaluación Independiente BCIE. 

-Fernando Colocho, Coordinador de Análisis Estratégico de la SG-SICA  

11:05 a.m. – 11:15 a.m. Palabras de cierre (remarks)

-José Efraín Deras, Jefe de la Oficina de Evaluación Independiente del BCIE. 

-Edith Flores, Directora del Centro de Estudios para la Integración Económica de la SIECA.

11:15 a.m. – 11:20 a.m. Cierre de la actividad Maestría de Ceremonia SG-SICA.  
11:20 a.m. – 11:30 m.d.  Fotografía oficial Todos los invitados 
11:30 a.m. – 12:00 m.d.  Cóctel  Todos los invitados