La tarde de este lunes 5 de junio se realizó el lanzamiento del Programa de Mentorías que organiza Alumni Uchile en conjunto con la Red ICI, corporación de exalumnas/os de Ingeniería Industrial de la Casa de Bello. En el proyecto, una decena de ingenieras e ingenieros de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas asesorarán a ocho tituladas y dos titulados de distintas carreras para impulsar sus emprendimientos, que están en las primeras fases de desarrollo. Asimismo, se busca potenciar las iniciativas mediante el traspaso de experiencias y la generación de redes de apoyo a largo plazo.
En el evento, que se realizó en la sala Eloisa Díaz de la Casa Central, las personas seleccionadas pudieron conocer a sus mentores asignados, compartir mutuamente sus vivencias y comenzar a delinear el trabajo de los próximos dos meses y medio, período estimado de duración de las labores de apoyo.
Asignadas las parejas de mentores y pupilos, estos se reunirán cada dos semanas para que los primeros proporcionen orientación, compartan sus experiencias y conecten a las emprendedoras y emprendedores con redes de contacto y recursos valiosos para transitar el camino de los negocios. El proyecto supone un acompañamiento constante y directo entre las partes.
Además, el Programa de Mentorías contará con una serie de exposiciones de emprendedores destacados como Tadashi Takaoka, director de empresas especializado en Innovación; Daniela Baytelman, cofundadora de Easycancha; y Roberto Camhi, creador de Mapcity y autor de libros como Piensa al Revés y Hackea tu Mente.
Las mentorías no son unidireccionales
La directora de Alumni Uchile, Mildred Hernández, dio comienzo a la instancia con un saludo de bienvenida dirigido a los consejeros y participantes reunidos en la inauguración, donde valoró la instancia y el espacio que permitirá el traspaso de experiencias, junto a la generación de redes entre diversas generaciones de profesionales.
Por su parte, el director de la Red ICI, Andrés Benavides, declaró estar “muy orgulloso de quienes han aceptado ser mentores o mentoras, pues han aceptado destinar su tiempo y esfuerzo para dar la mano”. Además, destacó que “las mentorías no son unidireccionales, funcionan en ambos sentidos. Las y los mentores, que llegan hoy día a entregar, van a encontrarse también con que recibieron. Van a ser dos meses y medio de intercambio, después de los cuales quienes entraron por esa puerta van a salir distintos”.
Finalmente, la prorrectora de la U. de Chile, Alejandra Mizala, valoró la integración de profesionales de diversas carreras que propone el proyecto: “Al crear la red de egresados y egresadas, nuestro objetivo es que tengan una mirada de conjunto de la universidad y su labor. Queremos que más allá de sentir que egresaron de una determinada carrera o facultad, se sientan egresados de la Universidad de Chile y se conecten, ahora como profesionales, a esta casa de estudios y a sus diversos espacios”. Y, añadió: “un buen ejemplo del espíritu con que queremos trabajar son estas mentorías que estamos realizando con la Red ICI”.
Un trabajo que está por empezar
Tras las palabras de bienvenida, el integrante de la Red ICI, Francisco Monsalve, dio a conocer la forma en que trabajarán los pares y detalló la distribución entre mentores y pupilos. Luego, los pares asignados pudieron reunirse para conocerse, conversar de sus expectativas sobre el programa y sobre el modo en el que trabajarán los próximos meses.
Consultada por sus expectativas sobre el trabajo que está iniciando, la mentora Carolina García, ingeniera civil de la U. de Chile y fundadora de Comunidad Inclusiva, señaló que desea “entregar una planificación y estrategia para que -la persona que acompañará- saque adelante su programa, darle confianza, generarle redes, y ver la forma en que su empresa sea sostenible en el tiempo”.
Por su parte, Juan Oliva, dueño de la agencia de comunicación y marketing Asesoría Comunicacional Ltda., indicó que esta “es una excelente oportunidad para que podamos relacionarnos como Alumni y para que obtengamos conocimiento de personas con mucha experiencia, que nos pueden ayudar a fortalecer nuestros negocios, de acuerdo con los objetivos y visiones que tengamos a futuro”.
Para Marcela Rojas, matrona de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, que dirige un organismo técnico de capacitación para dar cursos de salud relacionados con la matronería y la medicina natural, el proceso de tener su propio emprendimiento “ha sido más difícil de lo que pensaba. No sabía las implicancias de lo relativo a la administración”. En ese sentido, declaró, “esta mentoría es un ángel caído del cielo que me va a ayudar a empoderarme de mi emprendimiento y sacarlo adelante, porque tengo dos socios más que también dependen de que yo lo haga bien”.
Finalmente, Marianela Vivar, diseñadora gráfica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile y dueña de Moondana -un taller de diseño que se dedica a asesorar a otros emprendedores de la provincia de Talagante- señaló que “espera aprender mucho de su mentora y de sus compañeros. Escuchándolos, es claro que cada uno tiene conocimientos muy interesantes que pueden sernos útiles”.