Coordinado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

La Red de Extensión y el Consejo de Direcciones de Pregrado de la Universidad de Chile sostienen reunión para abordar la curricularización de la extensión

La Red de Extensión y Dirección de Pregrado sostiveron reunión
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La colaboración entre ambas unidades buscó identificar modelos, prácticas y experiencias de docencia en extensión con el fin de avanzar hacia un modelo integral de Aprendizaje Vinculado al Medio (AVM) en la Universidad de Chile.
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El taller “Integralidad entre docencia y extensión a partir del trabajo de unidades académicas”, acogió las experiencias y diálogos de las y los participantes con el objetivo de construir una mirada conjunta para generar estrategias que promuevan un modelo integral de AVM.
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En distintos grupos, los y las asistentes fueron parte de una plenaria de cierre en donde presentaron su visión y experiencia respecto a los avances y desafíos en torno al Aprendizaje Vinculado al Medio.
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El director de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Fabián Retamal, manifestó su alegría por el positivo balance de la reunión. “Fue una jornada muy enriquecedora, porque tuvimos la oportunidad de conocer las perspectivas de trabajo y de vínculo que se tienen desde Pregrado con Extensión".
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“Es importante como reconocemos, incentivamos e intencionamos que los problemas que se aborden en las dinámicas formativas de los estudiantes y en la interacción pedagógica sean pertinentes al territorio", señaló Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado.

Con la presencia de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal y la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, el pasado 09 de julio se realizó en la Casa Central del plantel de estudios una jornada de taller que permitió establecer una visión común respecto a la curricularización de la extensión. 

Dirigida por los profesionales de la Dirección de Extensión, Nicolás Peña y Bárbara Azcárraga, el taller “Integralidad entre docencia y extensión a partir del trabajo de unidades académicas”, acogió las experiencias y diálogos de las y los participantes con el objetivo de construir una mirada conjunta para generar estrategias que promuevan un modelo integral de AVM.

En detalle, los asistentes se agruparon por facultades y durante la actividad completaron un cuadro ciego en donde intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre cuatro dimensiones: la caracterización o definición que tienen las unidades académicas por Aprendizaje Vinculado al Medio; el seguimiento y registro de las iniciativas; el currículo y el perfil de egreso de AVM, y los facilitadores y obstaculizadores para avanzar en el trabajo integral entre docencia y extensión. Finalmente, los grupos fueron parte de una plenaria de cierre en donde presentaron su visión y experiencia respecto a los avances y desafíos en torno al Aprendizaje Vinculado al Medio. 

El director de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Fabián Retamal, manifestó su alegría por el positivo balance de la reunión. “Fue una jornada muy enriquecedora, porque tuvimos la oportunidad de conocer las perspectivas de trabajo y de vínculo que se tienen desde Pregrado con Extensión. Nosotros venimos trabajando desde hace un tiempo en la integralidad de la extensión y vinculación con la docencia y el currículo. Creo que esta experiencia nos permite dar cuenta de lo que está ocurriendo a nivel de facultades, a nivel local, conocer en la práctica y al mismo tiempo intercambiarla”.

Asimismo, Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado, señaló que la instancia fue muy provechosa y una oportunidad para avanzar en el proceso formativo formal de los y las estudiantes. “Es importante como reconocemos,  incentivamos e intencionamos que los problemas que se aborden en las dinámicas formativas de los estudiantes y en la interacción pedagógica sean pertinentes al territorio. Problemáticas que el país necesita asumir con una mirada multidimensional, interdisciplinar y transdisciplinar, creo que esta asociación solo puede traer beneficios porque vamos a trabajar esa articulación de la formación”.

En esta línea, Nicolás Peña, coordinador de Vinculación Territorial y Formación en Extensión, señaló que “es fundamental avanzar en una integralidad entre la docencia y la Extensión que sea institucional, superar el voluntarismo que tiene este tipo de acciones, sino que a través de una articulación tanto a nivel local de las facultades como a nivel central que permita avanzar hacia un modelo más integral de Aprendizaje Vinculado al Medio”.

Por último, Bárbara Azcárraga, profesional de Vinculación Territorial y Formación en Extensión,  agregó que es necesario “avanzar hacia los modelos y los perfiles de egreso, hacia una reforma en los cambios de las mallas curriculares de las distintas carreras, porque una parte importante de la formación profesional precisamente tiene que ver con cómo uno se vincula con el medio, cómo se genera este lazo que tiene una importancia bidireccional entre el aporte que desde la Universidad, desde lo académico, desde lo profesional se hace hacia la comunidad y como esta aporta hacia el conocimiento”.