Propuesta relevó presencia histórica de las mujeres

Tras cinco años se despide la exposición “Mujeres Públicas” en la Sala Museo Gabriela Mistral

Tras cinco años se despide la exposición “Mujeres Públicas”
.
¿Qué hombres públicos conocen? ¿Qué mujeres públicas conocen? ¿Un hombre público y una mujer pública son equivalentes? Estas fueron las interrogantes que por años motivaron la reflexión de la y los visitantes a la muestra.
.
Inaugurada el 06 de mayo de 2019, el espacio se concibió en respuesta a la urgencia de debate del masivo mayo feminista de 2018, en el que miles de mujeres salieron a las calles a exigir el fin de la violencia machista y la garantía de sus derechos fundamentales.
.
Durante el último recorrido de la muestra, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, dedicó unas palabras a los asistentes. “Estoy muy emocionada y es muy significativo cerrar esta exposición con público de la comunidad externa".
.
Entre estos materiales se destacaron los ejemplares de la revista Anales de la Universidad de Chile, los manuscritos de Sor Tadea García de la Huerta, Marta Brunet y de la poeta Gabriela Mistral, un conjunto de acuarelas de Alphonse Giast y Benoit Darondeau, y algunos pliegos de la Lira Popular.

El pasado 18 de julio se desarrolló el cierre de la exposición “Mujeres Públicas” con un último recorrido guiado.

¿Qué hombres públicos conocen? ¿Qué mujeres públicas conocen? ¿Un hombre público y una mujer pública son equivalentes? Estas fueron las interrogantes que por años motivaron la reflexión de las y los visitantes a la muestra elaborada por el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Inaugurada el 6 de mayo de 2019, el espacio se concibió en respuesta a la urgencia de debate del masivo mayo feminista de 2018, en el que miles de mujeres salieron a las calles a exigir el fin de la violencia machista y la garantía de sus derechos fundamentales. Para pensar esta exposición participaron distintas agrupaciones, algunas de ellas formadas por estudiantes, funcionarias y académicas. 

Los nudos problemáticos de la muestra nacieron de los conflictos cotidianos que las mujeres experimentan en la universidad y fuera de ella desde una perspectiva de género. Durante este tiempo, la exposición contó con variados documentos, cartas y revistas que pudieron en tensión la presencia histórica de las mujeres en los espacios públicos, y cuestionaron la mirada patriarcal que siempre ha caído sobre ellas.

Entre estos materiales se destacan los ejemplares de la revista Anales de la Universidad de Chile; los manuscritos de Sor Tadea García de la Huerta  -considerada la primera exponente de la literatura femenina en Chile-, de la escritora Marta Brunet y de la poeta Gabriela Mistral; un conjunto de acuarelas de Alphonse Giast y Benoit Darondeau, y algunos pliegos de la Lira Popular, los cuales dialogaron con correspondencia privadas, panfletos, fanzines y costureros que enriquecen la historia de los movimientos feministas en Chile y visibilizan el trabajo de cientos de mujeres que han reflexionado sobre su rol en la sociedad.

A través de las piezas expuestas, se logró visibilizar la vida y experiencia de importante destacadas figuras como: Eloísa Díaz, Justicia Espada Acuña, Luisa Zanelli, Isidora Zegers, Fernanda Pinilla, Joan Turner, Roser Bru, Amanda Labarca, Carmela Jeria, Esther Valdés, Elena Caffarena, Ana Figueroa, trabajadoras populares, mujeres indígenas, entre otras.

Pensar el patrimonio con perspectiva de Género

Para Nathaly Calderón, encargada de Educación de la Sala Museo Gabriela Mistral, señaló que la exposición permitió “la posibilidad de pensar críticamente el patrimonio desde la perspectiva de género. Por ejemplo, nos dimos cuenta de la falta de documentación sobre y perteneciente a mujeres que se resguarda en las instituciones, lo que termina impactando en la falta de visibilidad, memoria, cuestiones que finalmente contribuyen a perpetuar estereotipos y violencias a nivel social”.

Asimismo, comentó la importancia de la muestra para la Universidad de Chile y la comunidad. “Nos permitió abordar temas como la violencia, la desigualdad y la lucha por los derechos, pudimos instalar con el público visitante discusiones cotidianas, que a fin de cuentas son parte de los conflictos que vivimos en el día a día, y así instalar la reflexión sobre las problemáticas de género en el cotidiano”.

Incorporación de nuevas piezas

El recorrido de cierre contó con la incorporación de las obras "Kontraformas, laboratorio de creación" y "Cerrillanas, creadoras cotidianas", de las estudiantes de Diseño de la Universidad de Chile, Fernanda Alarcón y Valentina Núñez. A través de estos exámenes de grado, cuyas tesis fueron realizadas en un trabajo conjunto con agrupaciones de mujeres de las comunas de Cerrillos y San Bernardo, buscaron reflexionar sobre el arte popular, la co-creación y los espacios de mujeres en las periferias de la región.

Asimismo, asistió la artista y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Sara Salazar, cuyas obras se encuentran expuestas en la Sala Museo Gabriela Mistral. Además, se presentaron los trabajos de sus alumnos, los que consistían en fanzines de papel, mediante el vínculo del equipo docente conformado por la artista y la profesora Andrea Meza. Por último, la instancia también contó con la presencia de algunos estudiantes del Curso de Formación General de Mediación Cultural que realizaron se practica en aquel espacio, y cuyo proyecto de cierre fue la intervención de distintos lugares en Casa Central con gigantografías de mujeres públicas.

Durante el último recorrido de la muestra, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, dedicó unas palabras a los asistentes. “Estoy muy emocionada. Es muy significativo cerrar esta exposición con público de la comunidad. Creo que en las respuestas al relatar sus experiencias recorriendo este espacio está el secreto que nos impulsa a llevar adelante esta iniciativa y esta conciencia sobre el patrimonio cotidiano,  sobre el papel de las mujeres y la perspectiva histórica para entender los problemas de género”.

Hitos que marcaron esta exposición

Como huella de esta exposición surgió el libro “Mujeres Públicas”, que recoge parte de las experiencias y detalles de la muestra. En sus páginas se encuentran documentos, cartas y fotografías que reconocen la presencia de mujeres en el espacio público, y las luchas que han impulsado por la igualdad de género. La publicación fue fruto de un trabajo colaborativo impulsado por el equipo del Archivo Central Andrés Bello y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y se encuentra disponible en el Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile.

Por otro lado, la exposición contó con la instalación de dispositivos inclusivos financiados por el proyecto Fondart. Entre sus adecuaciones de infraestructura fue posible encontrar botones podotáctiles, señalética en braille, audioguías, dictáfonos y más. Además, contó con la creación de un video que recorre la exposición en lenguaje de señas chilena

Asimismo, durante este tiempo se destaca el proyecto de residencia “Escena Mistraliana. Huellas de una maestra”, que buscó conmemorar los 101 años del inicio del viaje de Gabriela Mistral a México y 100 desde su reconocimiento como profesora por parte de la Universidad de Chile. Desarrollada durante dos semanas en el edificio patrimonial del plantel, la instancia agrupó a seis residentes de las artes escénicas.

Además, entre las instancias de participación, las y los estudiantes de la Universidad de Chile tuvieron la oportunidad de asistir a numerosos talleres de creación artística a través del programa La U. Invita, tales como: fanzine textil, ex-libris grabado en linóleo, fanzine en papel con hectógrafo, cancioneros populares, esculturas con material reciclado, entre otros. 

Mediante un proyecto desarrollado en conjunto con la Vicerrectoría de Tecnología de la Información (VTI) de la Universidad de Chile, se puede volver a visitar la muestra por medio de un recorrido virtual en 360° de la exposición “Mujeres Públicas”.