Financiados mediante fondos concursables de la U. de Chile

Facultad de Artes presentó estado de avance de sus proyectos de infraestructura

Facultad de Artes presentó avance de sus proyectos de infraestructura
La Rectora Devés pudo conocer la diversidad de proyectos que se han ejecutado, otros que están en proceso de desarrollo y/o programados para realizarse en el corto y mediano plazo en materia de infraestructura, equipamiento y mantención.
La Rectora Devés pudo conocer la diversidad de proyectos que se han ejecutado y otros que están en proceso de desarrollo y/o programados para realizarse en el corto y mediano plazo en materia de infraestructura, equipamiento y mantención.
"Hemos apreciado cómo su comunidad está proyectando las mejoras de su infraestructura para potenciar la docencia, la creación y la investigación, y para generar espacios de convivencia que favorezcan el encuentro", dijo la autoridad universitaria.
"Hemos apreciado cómo su comunidad está proyectando las mejoras de su infraestructura para potenciar la docencia, la creación y la investigación, y para generar espacios de convivencia que favorezcan el encuentro", expresó la máxima autoridad universitaria.
Entre los años 2021 y 2023, la Facultad de Artes se adjudicó cuatro Fondos de Apoyo a los Organismos para el Retorno a la Presencialidad de la U. de Chile (FAO), los que han permitido implementar aulas híbridas, la habilitación de puntos de red y equipar con herramientas y nueva iluminación.
Entre los años 2021 y 2023, la Facultad de Artes se adjudicó cuatro Fondos de Apoyo a los Organismos para el Retorno a la Presencialidad de la U. de Chile (FAO), los que han permitido implementar aulas híbridas, la habilitación de puntos de red y equipar con herramientas y nueva iluminación.
"Los proyectos presentados a nuestra Rectora y a parte de su equipo dan cuenta de la relevancia que para nuestra Facultad tiene la mejora continua de sus espacios y equipamientos, así como la mantención de éstos", dijo el Decano de la Facultad de Artes, prof. Fernando Carrasco.
"Los proyectos presentados a nuestra Rectora y a parte de su equipo dan cuenta de la relevancia que para nuestra Facultad tiene la mejora continua de sus espacios y equipamientos, así como la mantención de éstos", señaló el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco.
"Ojalá que en cada paso que uno dé, los estudiantes se sientan parte, pero también las y los académicos y el personal de colaboración. Como se sienta nuestra comunidad es como se siente la Universidad”, agregó el prof. Claudio Pastenes.
"Ojalá que en cada paso que uno dé, los estudiantes se sientan parte, pero también las y los académicos y el personal de colaboración. Como se sienta nuestra comunidad es como se siente la Universidad”, comentó el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes.

“Parte importante del trabajo realizado por este Decanato y su equipo ha buscado precisamente dar respuesta a las demandas de nuestras y nuestros estudiantes, pero también de funcionarios, funcionarias, académicos y académicas. En ese sentido, los proyectos presentados a nuestra Rectora y a parte de su equipo dan cuenta de la relevancia que para nuestra Facultad tiene la mejora continua de sus espacios y equipamientos, así como la mantención de estos. Y, como se pudo ver, hemos tenido avances importantes, los que hemos ido logrando gracias a los fondos que hemos obtenido con el fin de mejorar precisamente la calidad de vida de nuestra comunidad”, comentó el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco, a propósito de la visita que la Rectora Rosa Devés hizo recientemente a las sedes Pedro de la Barra y Alfonso Letelier Llona

Acompañada por el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, entre otras autoridades de nivel central, la Rectora de la Universidad de Chile pudo conocer la diversidad de proyectos que se han ejecutado y otros que están en proceso de desarrollo y/o programados para realizarse en el corto y mediano plazo en materia de infraestructura, equipamiento y mantención. 

La Rectora Devés mostró su satisfacción y entusiasmo con el desarrollo de estas iniciativas. “Con alegría conocimos los avances de las obras de remodelación de distintos sectores de las sedes Alfonso Letelier Llona y Pedro de la Barra de la Facultad de Artes. Hemos apreciado cómo su comunidad está proyectando las mejoras de su infraestructura para potenciar la docencia, la creación y la investigación, y para generar espacios de convivencia que favorezcan el encuentro. Desde distintos proyectos del nivel central, y en conjunto con la Facultad, se coordinarán nuevas obras de renovación y adquisición de equipamiento”.

El vicerrector de Asuntos Académicos, en tanto, destacó que “los proyectos son muy diversos y claramente atacan varios frentes, muchos de ellos muy comunes en la Universidad de Chile”. Señaló, además, que los requerimientos en la Facultad de Artes “no se detienen en lo que se está haciendo, es mucho más en lo que hay que poner las manos y observar (...) Las y los estudiantes son el alma de cualquier rincón de nuestra Universidad, de tal manera que siempre tienen que estar integrados en todos estos procesos de renovación, de reparación y de modernización. Ojalá que en cada paso que uno dé, los estudiantes se sientan parte, pero también las y los académicos y el personal de colaboración. Como se sienta nuestra comunidad, es como se siente la Universidad”, agregó el profesor Pastenes. 

Infraestructura y equipamiento

Entre los años 2021 y 2023, la Facultad de Artes se adjudicó cuatro Fondos de Apoyo a los Organismos para el Retorno a la Presencialidad de la U. de Chile (FAO), los que han permitido implementar aulas híbridas, la habilitación de puntos de red y equipar con herramientas y nueva iluminación el Taller de Tecnología en la sede Las Encinas, estando actualmente en fase de desarrollo el proyecto “Habilitación de Espacios para la docencia presencial de pregrado Facultad de Artes”, que se traducirá en equipamiento y reparación instrumental en los Departamentos de Teatro y Música. Además, con parte de esos fondos se proyecta la compra de nuevo equipamiento tecnológico para apoyo administrativo y docente, mantenimiento y reparaciones para la sala 11 del Departamento de Danza, así como la limpieza de las fachadas y pintura de áreas comunes de las sedes ubicadas en Santiago centro, y el mantenimiento, pintura e instalaciones de seguridad para la sede Las Encinas. 

Junto a dichos fondos, la Facultad de Artes también se adjudicó un Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico (FIDA) de la Universidad de Chile con el proyecto “Fortalecimiento Académico de la Facultad de Artes: nuevas estructuras inter y transdisciplinarias para la creación e investigación artísticas” que, a la fecha, ha permitido habilitar, equipar y/o implementar, según sea el caso, espacios en las tres sedes de la Facultad, como el Laboratorio Tecnológico del Departamento de Sonido en la sede Alfonso Letelier Llona, el Laboratorio Electrónico Sala 1 y la Sala Nodal (sala 30) en sede Las Encinas, y el equipamiento para laboratorios y talleres de la sede Pedro de la Barra. Actualmente, además, se encuentra adjudicado y en proceso de tramitación la habilitación de Salas Nodales en los pisos 7, 6 y en el segundo subterráneo de la sede Alfonso Letelier Llona.

“Los diversos proyectos han venido a enriquecer las diversas actividades que componen la vida universitaria, no solo la actividad docente, sino también la producción académica, la actividad interdisciplinar, la extensión, los espacios comunes y de esparcimiento, en las tres sedes donde se imparte docencia, pero también en los centros extensionales e ISUCH. Nuestra intención es que todos los recursos estén repartidos en toda nuestra Facultad, beneficiando a toda la comunidad, mejorando así la calidad de vida, el ejercicio docente, la producción académica y la actividad extensional”, comentó el vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes Rojas. 

En materia de infraestructura y mantenimiento, en sede Las Encinas destaca, además de lo ya mencionado, la ejecución del proyecto Laboratorio de Fabricación Digital (Fablab), la habilitación de una sala de docencia en el Taller de Arte Textil y la habilitación del Taller de Tecnología con nueva luminaria, ya instalada, reparación de cubiertas y otras mejoras que se iniciaron esta misma semana. “Del mismo modo, se proyecta la impermeabilización de la techumbre del casino y el auditorio, en un proyecto apoyado por VAEGI, Vicerrectoría que además se ha comprometido con la remodelación de los patios interiores de la sede, mejorando visiblemente la calidad de los espacios”, adelantó el vicedecano. 

En la sede Alfonso Letelier Llona, asimismo, ya se está trabajando en la habilitación del patio de luz y se espera iniciar, en el corto plazo, la mantención de la terraza del séptimo piso, la instalación de protección en el acceso de la Sala Isidora Zegers y la habilitación de una plaza con mobiliario urbano en el pasaje Sótero del Río. Por otra parte, en la sede Pedro de la Barra, luego de haberse realizado mejoras en las salas Enrique Noisvander, Andrés Pérez y Eugenio Guzmán, se está ejecutando actualmente la remodelación de su biblioteca, proyectándose, además, la ejecución de mejoras en el ámbito eléctrico, climático y acústico de la Sala Agustín Siré. 

El mejoramiento de la infraestructura de nuestra sede ha sido una vitamina y aliento no solamente a la docencia o los estudiantes, sino al ánimo de estudiar, al ánimo de darle un nuevo aire a nuestro Departamento de Teatro, y creo también que el mejorar la infraestructura dignifica nuestro trabajo”, señaló la directora del Departamento de Teatro, Annie Murath. Agregó, en esta línea, que “cuando entras a un lugar que tiene todas las condiciones, la gente tiene mayor creación y eso ha sido tremendamente importante para el Departamento porque también se visualiza algo distinto. Los estudiantes tienen ganas no solamente de estudiar o crear arte, sino de venir. El venir, el estar, el permanecer, el construir sociedad y colectivo. Por eso, pienso que el aporte de las tres salas ya arregladas y restauradas ha creado un brillo distinto y, sobre todo, pienso que una confianza en la institución”.

A todo ello se suman las obras civiles y el suministro e instalación de vitrinas en la sede del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) de la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas, espacio en el que también está en ejecución la implementación de estanterías móviles (fullspace). En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en tanto, destaca la pintura de la fachada de la sede de Parque Forestal, así como el proyecto de reparación de cubiertas de su sede de Quinta Normal. En esta última, además, está en obras el proyecto de habilitación del Anfiteatro, en la perspectiva de constituir un nuevo espacio para el Centro de Creación e Investigación Interdisciplinar de la Facultad de Artes, CeCAII.

Plan Maestro

En abril de este año, la Facultad de Artes dio inicio al Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes, que se traducirá en un Plan Maestro que será sometido a consulta en el último trimestre de este año. El plan maestro, entendido como una guía de diseño de proyecto de infraestructura para la Facultad de Artes, será elaborado de forma triestamental y para su construcción considera el desarrollo de una serie de actividades de participación, entre ellas, algunas ya realizadas, como claustros con el cuerpo académico de los departamentos y encuentros biestamentales por sede, los que tienen como objetivo levantar información sobre qué necesita, en términos de infraestructura, la Facultad de Artes para su desarrollo a futuro.

La posibilidad de pensar una nueva infraestructura para nuestra Facultad no impide atender las necesidades urgentes que hoy tenemos. La vida de estudiantes, funcionario/as y académico/as debe desenvolverse de la mejor manera posible, y por ello es que no desatenderemos nuestra infraestructura. Por el contrario, nuestro compromiso será siempre trabajar en pos de las demandas de mejores condiciones que debe ir en beneficio de toda nuestra Facultad, pero debemos no solo comprometernos con la situación del presente, debemos proyectarnos a largo plazo y eso lo estamos haciendo de manera triestamental, con una invitación a toda la comunidad a soñarnos en el futuro”, explicó el vicedecano Montes al respecto.

En esa línea, y pensando en las necesidades actuales, la Facultad de Artes ha trabajado en la presentación de nuevos proyectos para el Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado 2023 (FADOP) de la Universidad de Chile: “Fortalecimiento del programa de estudios de la Escuela Exploratoria Artística del Isuch” y “Habilitación de espacios para una docencia situada, colaborativa e interdisciplinar, para las carreras de Pregrado de la Facultad de Artes, con foco en los espacios de convivencia universitaria”, ambos, actualmente en etapa de postulación.