Diálogos Constituyentes: Por una Constitución de todos y todas

U. de Chile impulsa debate sobre una nueva Constitución con Ciclo Abierto de Foros

U. de Chile impulsa ciclo de foros sobre la nueva Constitución
Foros constituyentes
"Creemos firmemente en la importancia de contar con un texto representativo de toda la sociedad, que propicie el fortalecimiento de nuestra democracia y promueva la convivencia pacífica", expresó la Rectora Rosa Devés en el primero de estos foros sobre el proceso constituyente.
Foros constituyentes
“Del borrador al texto constituyente: el camino a la Constitución 2023” fue el título del encuentro inaugural, que contó con la participación del decano Pablo Ruiz-Tagle, la académica Claudia Heiss, la ex ministra Alejandra Krauss y el profesor Francisco Soto.
Foros constituyentes
El primero de los foros, realizado en un Salón Domeyko lleno de estudiantes y docentes de la Universidad que siguieron con atención las exposiciones de las y los invitados.
Foros constituyentes
El encuentro concluyó con un diálogo abierto en torno a lo expuesto, pero también sobre la participación, el articulado del anteproyecto y lo que se desprende y llega a la ciudadanía del proceso constitucional en sí.
Foros constituyentes
"Esto no tiene que ver con la vida nuestra, mi vida, sino que fundamentalmente con la vida de las próximas generaciones (...) Es por esto que no pueden permitir que decidan por ustedes”, sostuvo la ex ministra, Alejandra Krauss.

Reflexionar sobre lo que significa construir una nueva Constitución, invitando a la ciudadanía a una reflexión crítica sobre participación, democracia y comunidad, es parte de los objetivos que tiene el ciclo de Foros Abiertos a la comunidad, “Universidad de Chile y sus diálogos constituyentes: Por una Constitución de todos y todas”. El ciclo plantea un espacio de discusión tanto académico como social sobre el proceso constituyente que vive el país, y pone en el centro lo fundamental que resulta la participación ciudadana y su incidencia en el debate que va a dirimir la nueva norma fundamental.

Conocer distintos aspectos del anteproyecto para debatirlos, así como relevar la apropiación de los contenidos discutidos por parte de la ciudadanía para avanzar en conjunto hacia la construcción de un Chile más justo, inclusivo y democrático, es el objetivo de estos foros, el primero de los cuales se realizó este junes 19 de junio. En la instancia, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que esta es una oportunidad para invitar a las personas a hacerse parte del proceso constituyente y sus debates. “Creemos firmemente en la importancia de contar con un texto representativo de toda la sociedad, que propicie el fortalecimiento de nuestra democracia y promueva la convivencia pacífica (…) Como Universidad de Chile, tenemos la responsabilidad de contribuir en la discusión del contenido mismo del texto, desde un punto de vista académico con un sentido ciudadano, cumpliendo con nuestra misión pública de poner el conocimiento que producimos al servicio del país”, sostuvo.

“Del borrador al texto constituyente: el camino a la Constitución 2023” fue el título del encuentro inaugural. La actividad, realizada en el Salón Domeyko de la Casa Central, contó con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle; la académica y jefa de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, quien además integró el Comité de Expertos del Consejo Constitucional; la ex ministra de Planificación y Cooperación, ex ministra de Trabajo y Previsión Social e integrante de la Comisión Experta del Proceso Constitucional, Alejandra Krauss; y Francisco Soto, académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile e integrante de la Comisión Experta del Proceso Constitucional.

Sobre el motivo de estos encuentros, la académica Claudia Heiss indicó que “la Universidad de Chile ha organizado estos diálogos constitucionales que coinciden con el Mes de Participación ciudadana para invitar a académicos, a estudiantes, a la comunidad universitaria y al público en general a sumarse a la discusión constitucional, porque el debate no es solo lo que se produce dentro de las paredes del ex congreso, ni a través de los mecanismos formales, sino que es un debate ciudadano”.

En ese sentido, aseguró que los diálogos que se han organizado “van a permitir una deliberación pública, una socialización de los temas que nos interesan de la discusión constitucional, y creo que es algo que ojalá se replique en otros espacios de debate. La Universidad de Chile ha tenido siempre la disposición de diálogo, de conversación sobre temas que tienen que ver con el desarrollo del país y en todos los procesos anteriores siempre la Universidad tuvo un rol muy activo, entregó insumos, participó muy activamente su comunidad, y no es la excepción este tercer esfuerzo de cambio constitucional, porque es importante que conversemos entre nosotros, que escuchemos distintas opiniones”.

El primero de los foros, realizado en un Salón Domeyko lleno de estudiantes y docentes de la Universidad que siguieron con atención las exposiciones de las y los invitados, concluyó con un diálogo abierto en torno a lo expuesto, pero también sobre la participación, el articulado del anteproyecto y lo que se desprende y llega a la ciudadanía del proceso constitucional en sí.

Alejandra Krauss, ex ministra e integrante de la Comisión Experta del Proceso Constitucional, realizó una invitación a todas y todos los jóvenes a participar del debate y mecanismos de incidencia, señalando “que si estamos discutiendo un pacto, ustedes deben involucrarse; esto no tiene que ver con la vida nuestra, mi vida, sino que fundamentalmente con la vida de las próximas generaciones (...) Es por esto que no pueden permitir que decidan por ustedes”.

El decano y profesor de Derecho Constitucional, Pablo Ruiz-Tagle, explicó por su parte que “las constituciones tienen que ver con una idea ilustrada y moderna y es que mediante la palabra escrita se puede limitar el poder”. Destacó, por otra parte, que en este proceso, “por primera vez en la historia de Chile, un texto tiene el acuerdo unánime del Partido Comunista y de la derecha. Ojalá que ese acuerdo se traslade al Consejo Constitucional, a la ciudadanía y a la sexta república chilena”.

Sobre la participación, en tanto, relevó que “los procesos constituyentes que han existido en la historia jamás han llegado a tener los niveles de participación que ya hemos tenido en Chile”. Valoró, asimismo, que “el proceso chileno, además, se caracteriza por que se han utilizado las formas de comunicación tecnológicas más avanzadas con la ciudadanía”.

Por su parte, el académico y abogado Francisco Soto, recordó que en las conversaciones que se vivieron anteriormente se discutía sobre generalidades y expectativas, mucho antes incluso de que existiera un articulado sobre el cual opinar, contrarrestándolo con el proceso actual, donde si bien los tiempos de participación ciudadana son más acotados, hoy “esa posibilidad es única. La vamos a tener durante todo este mes y creo que es clave que no la desaprovechemos. Por eso, mi invitación es a incidir, porque efectivamente a través de las Iniciativas Populares de Norma podemos incidir en las partes donde el texto más nos afecta”.

Próximas jornadas

Todos los foros del “Ciclo Abierto Universidad de Chile y sus diálogos constituyentes: Por una Constitución de todos y todas” serán transmitidos por los Media Partners: Cooperativa, Radio U de Chile y Uchile TV. Las siguientes jornadas están programadas para el mes de julio. Quienes deseen asistir de forma presencial, las inscripciones se encuentran disponibles en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYAhwv5QcwvtB60GUDrxGyotiXx1gXdMyjaq9gUtk1CooeBw/viewform

El lunes 3 de julio, a las 18:00 horas en Casa Central, será el segundo encuentro temático “Educación: el Chile que queremos”, que contará con la participación de Verónica Figueroa Huencho, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile; Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP); y Cristian Bellei, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. En esta oportunidad, el foro será moderado por Cristián Cabalín, docente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Para la tercera mesa del ciclo abierto, que se realizará en la Casa Central el lunes 17 de julio, a las 18:00 horas, se abordará el tema “Derechos sociales: el debate que se espera”. La cita será moderada por la académica de la Facultad de Comunicación e Imagen y coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, Ximena Póo, y contará con la participación de Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública Salvador Allende de la Universidad de Chile; Pilar Moraga, subdirectora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica de la Facultad de Derecho; Yasna Contreras, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; y Patricia Silva, abogada y directora Nacional del Trabajo.