Hacia una política de modernización financiera y de gestión

Ministerio de Educación inaugura Comité de Modernización de las Universidades del Estado

Mineduc inaugura Comité de Modernización de Universidades Estatales
"El trabajo al que hemos sido convocados permitirá abordar temas que hoy actúan como barreras para el desarrollo y la integración de las Universidades del Estado, como las excesivas regulaciones y controles que debilitan la función académica", dijo la Rectora Devés.
"El trabajo al que hemos sido convocados permitirá abordar temas que hoy actúan como barreras para el desarrollo y la integración de las Universidades del Estado, como las excesivas regulaciones y controles que debilitan la función académica", expresó la Rectora Devés.

El Ministerio de Educación realizó la primera reunión del Comité de Modernización, instancia integrada por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; las rectoras de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y de la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán; y por los rectores de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido; de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; y de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez.

Este comité, enmarcado en la ley 21.904, tiene como objetivo presentar al Consejo de Coordinación de Universidades del Estado un documento de acuerdo que contenga la estrategia para la modernización de las universidades del Estado, permitiéndoles consolidarse como sistema a la vanguardia de la educación superior del país.

Sobre la primera sesión, el subsecretario Orellana destacó el sentido de este espacio, y señaló que “buscará enfrentar los grandes desafíos con un proceso de diálogo con las comunidades que terminará en una política de modernización financiera y de gestión, que abordará, a través de una agenda de corto y de mediano plazo, las necesidades de modernización de nuestras universidades estatales".

Respecto a esta primera reunión, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que “el trabajo al que hemos sido convocados permitirá abordar temas que hoy actúan como barreras para el desarrollo y la integración de las Universidades del Estado, como las excesivas regulaciones y controles que debilitan la función académica. También contribuirá a potenciar el trabajo sistémico entre las distintas universidades a lo largo del territorio y cumplir con la misión establecida en la Ley 21.094 de ‘contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando, como parte integrante del Estado’”.

El Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, hizo énfasis en la importancia de este trabajo en conjunto. “El objetivo de este comité es hacernos cargo de una serie de demandas sumamente sentidas por nuestras instituciones, que buscan dotarlas de mejores herramientas para enfrentar adecuadamente los importantes desafíos que se nos presentan (…) En el día de hoy nos hemos trazado un calendario de trabajo que tendrá distintas etapas y que se traducirá en una serie de iniciativas que incluyen cambios reglamentarios y también legales”.

Por su parte, la Rectora de la UTEM, Marisol Durán, valoró la realización de este comité, poniendo a disposición la universidad para poder desarrollar los desafíos. Señaló, además, que como rol coordinador van a potenciar la participación de todas las instituciones y expresó que considera “de suma importancia que este comité pueda levantar una propuesta que aborde los temas de gestión, gobernanza y financiamiento, dimensiones fundamentales para desarrollar el Sistema de Universidades del Estado”.

El comité deberá presentar los avances respecto a las siguientes dimensiones de análisis: Gobernanza Sistémica, Régimen Jurídico, Diseño Institucional, Modelo de Gestión, Expansión de Matrícula y Financiamiento, todas en corto, mediano y largo plazo. Una vez determinadas esas dimensiones, deben entregar una propuesta que derivará en la estrategia de modernización de las universidades del Estado, diseñada y validada por el Consejo de Coordinación de Universidades del Estado.