Iniciativa busca beneficiar a siete liceos de la zona

Universidad de Chile impulsa alianza para fortalecer la educación pública en la provincia del Huasco

U. de Chile crea alianza para fortalecer educación pública en Huasco
Huasco
"Vamos a visitar los siete liceos del Servicio Local, no solo en Vallenar, también en Freirina, Alto del Carmen y Huasco, y queremos escuchar a las comunidades, a los directivos, a los profesores y a las profesoras, sobre qué les podría ayudar mejor a realizar su proceso de mejoramiento", señala sobre este trabajo Cristian Bellei.

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, el Centro de investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el Instituto Natura suscribieron un convenio con el objetivo de fortalecer la gestión pedagógica y brindar acompañamiento técnico a siete liceos de la zona: Liceo Bicentenario Alto del Carmen, Liceo Bicentenario Vallenar, Liceo Bicentenario Ramón Freire, Liceo José Santos Ossa, Liceo Pedro Troncoso Machuca, Liceo Politécnico y el Liceo Japón. La alianza en beneficio de las comunidades educativas de los establecimientos educacionales públicos de Huasco se extenderá desde este 2023 al 2027.

Tras la primera reunión presencial para comenzar este trabajo, Renato Canales López, jefe de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del SLEP Huasco, comentó que el equipo (de CIAE y Natura) ya venía trabajando a distancia con los Liceos y que en este primer encuentro "mostraron el resultado del diagnóstico, el levantamiento de información, para ajustar justamente el foco o los focos de trabajo”. En este sentido, manifestó, “tenemos una expectativa muy alta de desarrollo respecto del aporte o de la contribución que nos va a hacer CIAE y Natura al desarrollo interno de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico y, por supuesto, también en el acompañamiento, en el desarrollo de capacidades de los equipos directivos de escuelas y liceos del territorio”.

Del mismo modo, Cristian Bellei, investigador del CIAE, señaló que “en la Universidad de Chile estamos apoyando al Instituto Natura para ser, a su vez, un apoyo a la Nueva Educación Pública. Estamos convencidos que la Nueva Educación Pública es la reforma institucional más importante que se ha hecho en la educación chilena en muchas décadas. Y en los distintos territorios, lo que estamos haciendo es poniéndonos al servicio de los equipos de los liceos o de las escuelas y de los servicios locales”.

En el caso del Servicio Local de Huasco, el trabajo se focalizará en los siete liceos de educación media, los cuales serán visitados por el equipo de trabajo. “Vamos a visitar los siete liceos del Servicio Local, no solo en Vallenar, también en Freirina, Alto del Carmen y Huasco, y queremos escuchar a las comunidades, a los directivos, a los profesores y a las profesoras, sobre qué les podría ayudar mejor a realizar su proceso de mejoramiento y nosotros apoyar al Servicio Local para que eso ocurra. Así que estamos iniciando una conversación para un plan de trabajo que vamos a delinear en conjunto”, precisó Bellei.

Para dar inicio al proyecto, los equipos del SLEP Huasco, CIAE y Natura se desplegaron por el territorio para conversar y establecer un provechoso diálogo con los distintos equipos directivos y pedagógicos de los liceos. Dichas jornadas tuvieron la finalidad de dar pertinencia y calidad al acompañamiento, en donde, además, las y los docentes de cada uno de los liceos se mostraron interesados, comprometidos y disponibles a realizar un trabajo en común para fortalecer la educación pública.

Marcela Ramos Souto, directora ejecutiva del Instituto Natura Chile, afirmó que “mis primeras impresiones es de un equipo Técnico Pedagógico bastante comprometido, bastante involucrado y con una convicción muy fuerte en la educación pública y en el poder que tiene la educación pública de transformar la vida de los niños, niñas y jóvenes del territorio, lo que es fundamental para la transformación que es necesaria”.

En el diálogo efectuado luego de la visita a los siete liceos del territorio, se reconoció junto a los equipos la importancia de atender a la diversidad presente en las aulas, en trabajar en el Plan de Reactivación Educativa Integral, además de la importancia de establecer diálogos entre educación básica y media y cómo promover ambientes propicios para el aprendizaje con una didáctica innovadora. También analizaron cómo fortalecer las trayectorias educativas y la formación Técnico Profesional (TP), junto con la nivelación de aprendizajes del currículum priorizado.