Este 14 de julio, se realizó el Seminario “Plan Nacional de Demencia: Abordaje Sociosanitario para avanzar en una Política Nacional de Cuidados”, en las dependencias del Salón de Honor del ex Congreso Nacional. La instancia fue impulsada por diversas entidades nacionales con el objetivo de potenciar esta herramienta, poniendo énfasis en materia de cuidado y cuidadores.
En Chile, más de 200 mil personas cuentan con trastornos cognitivos, mientras que, en el mundo, la cifra supera los 55 millones. Según diversos estudios, esta situación no solo afecta a las personas con esta condición, sino que también a sus cercanos, quienes, en promedio, dedican unas cinco horas diarias a labores de atención y supervisión.
Bajo el escenario, en 2017 surgió el Plan Nacional de Demencia impulsado por el Ministerio de Salud. La iniciativa buscaba perfeccionar la atención para las personas con condiciones como Alzheimer, demencias frontotemporales, vasculares o por cuerpos de Lewy, sin embargo, tras la crisis sociosanitaria, su implementación se vio afectada.
Con el fin de reactivar la discusión para fortalecer la implementación de esta política, se llevó a cabo el Seminario “Plan Nacional de Demencia: Abordaje Sociosanitario para avanzar en una Política Nacional de Cuidados”.
En la instancia se resaltó la necesidad de profundizar sobre esta problemática, poniendo énfasis en la mejora de acciones de atención primaria e incorporando el importante rol que cumplen las personas cuidadoras. A su vez, se abordó la necesidad de implementar un Sistema Nacional de Cuidados y se destacó una pionera iniciativa que buscará ampliar los Centros Diurnos dependientes del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), haciéndolos inclusivos a personas con demencia.
El evento fue posible gracias a la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile; la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD Chile); el Centro de Memoria y Neuropsiquiatría de la U. de Chile; el Centro Fondap Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) y la senadora Claudia Pascual.
Dentro de las y los asistentes, destacó la presencia de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; y la ex Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y vocera de la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD), Paulina Urrutia.
La Universidad de Chile celebró este importante encuentro. Según el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, contar con espacios de reflexión que abarquen diversas perspectivas es de suma importancia para abordar las necesidades de nuestro país. “Solo a través de esta multiplicidad de miradas, podemos desarrollar políticas públicas integrales que consideren todos los aspectos necesarios, como en este caso, la inclusión de los cuidadores en una problemática que a menudo es pasada por alto”, destacó.
A su vez, la autoridad indicó que “esperamos que este evento sea el punto de partida para acciones transformadoras futuras”.
La académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UCH e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Andrea Slachevsky, también manifestó que es un aporte esta iniciativa pues “es necesario seguir fortaleciendo la oferta y disponibilidad de programas para las personas con demencia”.
Una propuesta para fortalecer el Plan Nacional de Demencia en el marco de una mirada global de cuidados
Con el propósito de fortalecer el Plan Nacional de Demencia, se llevaron a cabo dos paneles. El primero se denominó “Importancia de la intersectorialidad de las políticas públicas de cuidados” y contó con la participación de los ministros de Desarrollo Social y Salud, la Senadora Claudia Pascual, y María Angélica Barría, como representante del Grupo de Cuidadores de Pacientes con Demencia de la Unidad de Memoria del Hospital del Salvador.
En torno a los anuncios para fortalecer el Plan Nacional de Demencia, las autoridades de gobierno indicaron que se implementará un programa piloto de seis Centros Diurnos Inclusivos, espacios que tendrán atención no solo a personas mayores, sino también aquellos que padecen demencias.
El Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, indicó que “en seis Centros Diurnos comunitarios de la Región Metropolitana se va a incorporar una acción coordinada con la atención primaria de salud para personas mayores con demencia”.
En la misma línea, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que “como autoridades estamos revisando el Plan Nacional de Demencia y viendo las brechas, tratando de complementar el desarrollo de las competencias técnicas, los equipos de especialidades, los compromisos y acuerdos intersectoriales con el Ministerio de Desarrollo social y la oferta hacia los cuidadores”.
El segundo de los espacios de reflexión se denominó “Infraestructura para sistemas integrales de cuidados” y estuvo compuesto por la directora del Área de Investigación, Envejecimiento y Cuidados de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Paula Forttes; la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad; la psicóloga Clínica de la Unidad de Memoria del Hospital del Salvador y miembro del Centro de Memoria y Neuropsiquiatría de la Universidad de Chile, Alejandra Pinto Henríquez; y la Jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Evelyn Magdaleno.
En la instancia se analizó la necesidad que visibilizar el rol de las personas cuidadoras en la sociedad, fomentando su capacitación y empleo forma, así como también, se estableció la necesidad de avanzar en una Política Nacional de Cuidados.
Sobre la materia, María Angélica Barría, miembro del Grupo de Cuidadores de Pacientes con Demencia de la Unidad de Memoria del Hospital del Salvador, indicó que “uno deja de trabajar para cuidar, y se acaba la sociedad para una. Es necesaria una política que nos resguarde, porque yo llevo cinco años cuidando y me pregunto si a los 63 años alguien me dará trabajo”.
A modo de balance de la actividad, la académica UCH, Andrea Slachevsky, aseguró que los Centros Diurnos Inclusivos son un aporte pues “generan una real integración sociosanitaria, en términos de capacitación del personal y los recursos para recibir en estos espacios a las personas con demencia”, añadiendo que “creemos que es la única manera de lograr que realmente funcione y se mantenga la Política Nacional de Demencia”.
Complementando lo anterior, la psicóloga de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría del Hospital del Salvador, Alejandra Pinto, añadió que “los centros diurnos que dependen de MIDESO y Minsal serán parte del impulso necesario para implementar esta estrategia sociosanitaria inclusiva para personas con demencia, promoviendo así su funcionalidad, participación y al mismo tiempo espacios de respiro y autocuidado para el cuidador”, detalló la especialista.
Finalmente, la vocera de COPRAD, Paulina Urrutia, reforzó la necesidad de avanzar en la instalación de unidades de memoria en la atención primaria, pues “es necesario que existan diagnósticos oportunos, con una atención que pueda llegar territorialmente”. A su vez, Urrutia mencionó que se requiere avanzar “en subsidio al trabajo de los cuidados, atención a las personas con demencia, donde el mundo político trabaje con los gobiernos regionales y municipios”.