UCH realiza exitoso seminario en torno a la investigación en educación artística

UCH realiza seminario en torno a la investigación en educación y artes
El pasado 20 de julio, la Universidad de Chile, a través de su Dirección de Creación Artística, desarrolló el “V Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación”.
El pasado 20 de julio, la Universidad de Chile, a través de su Dirección de Creación Artística, desarrolló el “V Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación”.
La jornada convocó a la comunidad a conocer las ponencias de investigadores de centros y universidades que desarrollen investigación relacionada con el arte, cultura y la educación.
La jornada convocó a la comunidad a conocer las ponencias de investigadores de centros y universidades que desarrollen investigación relacionada con el arte, cultura y la educación.
Vicerrector Aliste presente en la jornada.
Vicerrector Aliste presente en la jornada.
Fernando Gaspar, Director de creación artística UCH, junto a Gabriela Augustowsky, especialista en educación artística de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.
Fernando Gaspar, Director de creación artística UCH, junto a Gabriela Augustowsky, especialista en educación artística de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.
La SEA se realiza bajo el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.
La SEA se realiza bajo el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.
El seminario contó con bloques temáticos enfocados en abordar los distintos ejes que intersecan los procesos formativos en las artes, mediante tres mesas de trabajo.
El seminario contó con bloques temáticos enfocados en abordar los distintos ejes que intersecan los procesos formativos en las artes, mediante tres mesas de trabajo.

El pasado 20 de julio, la Universidad de Chile, a través de su Dirección de Creación Artística (DiCREA), desarrolló el “V Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación” en el marco de las actividades programadas por la Semana de la Educación Artística 2023 (SEA). La jornada convocó a la comunidad a conocer las ponencias de investigadores de centros de estudios y universidades que desarrollen investigación relacionada con el arte, cultura y la educación de niños, niñas y jóvenes en etapas formativas.

La Semana de la Educación Artística 2023 (SEA), es una celebración internacional impulsada por la Unesco que se desarrolla anualmente desde el 2013 con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

A nivel nacional, el evento es posible gracias al trabajo colaborativo de la mesa ejecutiva compuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), Balmaceda Arte Joven, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y la Universidad de Chile.

Durante este 2023, la instancia contó con diversas actividades desplegadas desde el 15 al 19 de mayo. Debido al éxito del espacio, se ampliaron algunas jornadas a julio, siendo el “V Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación”, una de ellas. 

Con sede en la Casa Central, el evento convocado por la UCH, contó con una amplia participación de la comunidad universitaria y del público general, quienes formaron parte de las diversas mesas temáticas enfocadas en los contextos escolares en materia de educación y arte. Además, la instancia contó con una charla magistral de Gabriela Augustowsky, especialista en educación artística de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.

El objetivo de la instancia fue visibilizar y difundir el trabajo indagatorio en torno a los desafíos relativos a educación artística en establecimientos de educación primaria, secundaria y superior. De esta forma, se buscó la sistematización de las problemáticas contingentes en estos contextos, generando vínculos entre investigadores e investigadoras, y agentes públicos del área.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, afirmó que “para la Universidad, en el marco de su Política de Investigación, Innovación y Creación Artística, es primordial indagar sobre temas que implican vincularnos con una educación de desarrollo permanente, siendo importante continuar generando espacios de diálogos”.

Frente a la instancia del seminario, la autoridad añadió que “si vemos las artes como un espacio donde se investigue con rigor, esto nos abre una ventana de esperanza, pero también nos enfrenta a una responsabilidad no menor y ese es el valor que tienen espacios como este”.

A su vez, Pablo Rojas, jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del MINCAP, destacó que la Universidad de Chile ha tomado fuertemente el espacio desde la creación y la investigación, pues que “se realice la quinta versión de este seminario es reflejo de la madurez que ha mantenido”.

Asimismo, Rojas agregó que “este tipo de instancias nos dan la posibilidad de ir sumando datos y visiones sustentadas en la evidencia y en la construcción de un marco teórico más robusto, permitiendo a los organismos tener más capacidad de orientación”.

Finalmente, la coordinadora del Programa de Cultura de la Unesco en Santiago, Pilar Vicuña, señaló que “tener estos espacios de discusión sobre investigaciones y prácticas en la educación artística desde distintos ámbitos, es súper importante para la academia, pero también para instituciones que estemos trabajando por impulsar políticas públicas que busquen fomentar la educación artística”.

V Seminario: Abordajes del arte en la educación

La inauguración del seminario estuvo en manos de Fernando Gaspar, director de creación artística VID, quien hizo una reflexión en torno al contexto que enfrenta la educación artística en la actualidad y sus vínculos con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“La educación artística motiva a la memoria y la creatividad de encontrarnos en nuestras diferencias. A reconocernos en nuestras capacidades siempre infinitas, a construir universos comunes como nos indica la semana de la educación artística de este año. El conocimiento diverso, disruptivo y distinto se realizará indagando sobre el impacto de la enseñanza en el desarrollo de poblaciones infantiles”, señaló Gaspar.

De esta manera, se dio paso a la primera exposición en manos de Gabriela Augustowsky, académica de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y especialista en educación artística. En su charla magistral titulada “Investigar la Educación Artística: de la verificación al descubrimiento”, la profesora reflexionó sobre las investigaciones en la materia y dio una serie de consejos al momento de trasmitir conocimientos artísticos en el aula.

Desde la perspectiva de la sensibilidad, Augustowsky entregó herramientas al público asistente para generar mejores vínculos con las y los estudiantes. En cuanto a la importancia de la investigación en estas áreas, la docente destacó que “tenemos la esperanza de que podemos incidir en la realidad con nuestros estudios. Al igual que las artes y la educación, la investigación es una tarea fuertemente relacional; está hecha por intercambios sociales y ocupa un lugar importante en la producción colectiva. Investigar es abrirse al diálogo, a la discusión y a la creación”.

Posterior a su presentación, el seminario contó con bloques temáticos enfocados en abordar los distintos ejes que intersecan los procesos formativos en las artes, mediante tres mesas de trabajo: “Convivencia escolar: Educación artística y la visibilización de lo diverso”, “Redes de colaboración, vínculo con la comunidad y diversidad cultural” y, finalmente, “Medio ambiente, sustentabilidad y prácticas creativas”. En estas secciones, docentes y artistas pudieron mostrar sus principales reflexiones ante la ejecución de proyectos ligados al arte en espacios escolares.