Académica UCH promueve producción sustentable de maqui en Chile

El maqui ha adquirido reconocimiento debido a sus destacadas propiedades antioxidantes, siendo denominado como el "Súper Fruto" dado su alto contenido de polifenoles, antocianinas como las delfinidinas y otros compuestos con aplicaciones farmacológicas.
Académica e investigadora del Laboratorio de Bosques Mediterráneos de la FCFCN de la Casa de Bello, Karen Peña-Rojas
La académica destacó el objetivo de establecer protocolos silvícolas que fomenten la producción sustentable de los frutos de maqui en las formaciones naturales mediterráneas de Chile. Esto gracias a los resultados de su investigación “Evaluación de técnicas y protocolos silvícolas en maqui para la producción sustentable de frutos y su recolección en la zona centro sur de Chile”.
El estudio sienta las bases para la generación de productos con mayor valor agregado y certificaciones relacionadas con los contenidos de antioxidantes.

Durante el VIII Congreso Forestal Latinoamericano en la ciudad de Mendoza, Argentina, la profesora Karen Peña-Rojas, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la Universidad de Chile, presentó su destacada investigación que busca promover una mayor producción del maqui y de manera sustentable.

En los últimos años, el maqui ha adquirido reconocimiento debido a sus destacadas propiedades antioxidantes, siendo denominado como el "Súper Fruto" dado su alto contenido de polifenoles, antocianinas como las delfinidinas y otros compuestos con aplicaciones farmacológicas. Esta creciente demanda de los frutos (bayas) ha llevado principalmente a su recolección en estado silvestre, generando una alta presión y sobreexplotación de los macales o formaciones con presencia de maqui. Esta situación representa un riesgo para el ecosistema y la productividad de esta especie en formaciones naturales.

"Silvicultura en formaciones naturales de maqui (Aristotelia chilensis) para obtención de frutos" se tituló la exposición de la académica e investigadora del Laboratorio de Bosques Mediterráneos de la FCFCN de la Casa de Bello, Karen Peña-Rojas, que abordó esta problemática.

En la instancia, Peña Rojas destacó el objetivo de establecer protocolos silvícolas que fomenten la producción sustentable de los frutos de maqui en las formaciones naturales mediterráneas de Chile. Esto gracias a los resultados de la investigación a cargo de la académica, titulada “Evaluación de técnicas y protocolos silvícolas en maqui para la producción sustentable de frutos y su recolección en la zona centro sur de Chile”, la cual fue financiada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF y desarrollada cooperativamente por la universidades de Chile y de Concepción.

El estudio no solo promueve una mayor producción de frutos, sino que lo hace de manera sustentable. Además, sienta las bases para la generación de productos con mayor valor agregado y certificaciones relacionadas con los contenidos de antioxidantes.

Asimismo, destaca la necesidad de llevar a cabo programas de extensión dirigidos a los recolectores de frutos para que puedan realizar las cosechas aplicando los tratamientos silvícolas adecuados. Estos resultados también pueden ser aplicados en las investigaciones actuales relacionadas con la generación de plantaciones de maqui para la producción de frutos.

¿En qué consistió la investigación?

Durante la iniciativa a cargo de la profesora, se aplicaron diferentes tratamientos silvícolas (intensidades de raleos y de podas, y la combinación de estos) a cepas femeninas de maqui seleccionadas al azar en tres formaciones naturales con diversas estructuras y condiciones ambientales.

A lo largo de tres temporadas (2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021), se evaluó la producción de frutos según el tratamiento aplicado, complementando con evaluaciones fisiológicas y ambientales, para evaluar como los cambios en la radiación incidente en las copas debido a las intervenciones aplicadas modifica la producción de frutos y la concentración de compuestos antioxidantes.

El estudio se extendió durante cuatro años, y los tratamientos aplicados se definieron en base a los resultados obtenidos en un proyecto anterior de igual duración. “Los principales hallazgos revelaron la relación entre el tipo e intensidad raleo y poda en las cepas femeninas de maqui en formaciones naturales, considerando la estructura de la formación y las condiciones ambientales (hábitat), para lograr un aprovechamiento sustentable de los frutos (bayas) y su correlación con los cambios en la radiación incidente”, destacó la investigadora.